Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

casas prefabricadas

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Casas Prefabricadas


Logo Fundación ÁREA INTEGRACIÓN
estrella estrella estrella 13674 visitas
Varios
Localización: Misiones ( Argentina )

Descripción  

Introducción: La vivienda es un espacio resguardado, adecuado como morada para el ser humano. Tanto si se trata de una humilde choza o de una mansión sofisticada, y al margen de su interés arquitectó ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag medio ambiente tag cooperación tag asistencial tag varios

Solicitar Información

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

Introducción:
La vivienda es un espacio resguardado, adecuado como morada para el ser humano. Tanto si se trata de una humilde choza o de una mansión sofisticada, y al margen de su interés arquitectónico, la vivienda siempre ofrece un refugio climático y es el centro de la vida cotidiana.
Crisis mediante muchos establecimientos madereros, aserraderos, y mano de obra calificada, se encuentran con la realidad de cierre por no tener trabajo. Tal situación tiene dos componentes, uno endógeno; de culpabilidad el que básicamente denominaremos falta de creatividad, lo que hoy en día es ineficiencia; y otro exógeno; que son una conjunción de factores determinantes pero ajenos a la industria, como la falta de financiamiento, caída de la demanda, etc.
Entre los factores propios se observa que la actividad no desarrolló el área de diseño, perjudicándola enormemente, siendo éste; el diseño; la concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Otra acepción indica al mismo como proyecto, plan, diseño urbanístico.
Italia logró montar su notable desarrollo industrial, pos 2º Guerra Mundial, sobre la base de la creatividad. Así todo tipo de vasija, artículo de decoración, indumentaria y calzado, mueble, auto, inmuebles, etc., tuvo y tiene un estilo tan atractivo que invita a ser adquirido. Es tan importante dicha área que de 18 mil arquitectos recibidos por año, 14 mil se ubican como diseñadores en cualquier industria extra constructiva.


PROYECTO:
Un repaso simple nos indica que Misiones, y el área todo del Alto Paraná, disponen de una cantidad importante de establecimientos madereros, maquinarias, y mano de obra adecuada, como para crear una gran industria de casas pre fabricadas, bajo un concepto semejante a la industria automotriz. Buscar que cada establecimiento sea especialista en “partes” para luego ser ensambladas en un sitio estratégico, es eficientar todo el proceso industrial, además de colateralmente beneficiar la distribución de la riqueza generada, por el “aplanamiento” productivo a raíz de la desconcentración del mismo.

Como la vivienda pre fabricada ha sido estigmatizada, debido a que siempre se pensó en aplicarla al sector más humilde, lo creado hasta ahora no atrajo al cliente medio ni medio acomodado. Por ello el éxito del desarrollo debe apuntar hacia dicho segmento del mercado, por ende se debe estudiar la experiencia desarrollada en otros lugares. Canadá, EE UU tienen décadas de experiencia positiva en el sector, por lo tanto aprender y adaptar es el camino lógico a seguir.
Paralelamente se debe realizar el estudio que releve la capacidad instalada y de coordinación de acción, tanto productiva como administrativa.

Para evitar que se produzca el disconformismo y hasta la “contaminación visual”, ocasionado por planes con casas de ser todas iguales, que no son del agrado general y que comprimen el valor del inmueble, se debe crear la posibilidad de elección. Así entonces el usuario dispondría de opciones a elegir, semejante a un automóvil, lo que implica tener una amplia gama de modelos, que debería ser no menos a tres docenas. Para lograr dicho objetivo de disponer entre 36 modelos, es aconsejable un concurso público nacional patrocinado por el estado provincial, de tal modo que bajo ciertos parámetros técnicos se presenten la mayor cantidad de arquitectos y de allí se seleccionen los modelos más adecuados. Los mismos, los elegidos, asentaran su éxito en la misma demanda del usuario. Así no solo obtiene una ganancia por diseño, sino que logra un segundo beneficio por seguimiento de obra.
El mercado potencial no solo sería de quienes particularmente solicitan el bien, sea por que dispone de un terreno y es el objetivo ser una unidad familiar, sino que también está aquel que adquiere varias para destinarlas a renta, fundamentalmente hacia el sector turístico.


Más información

Todo ello además de ser ofertado a los planes de vivienda del estado, como es el IPRHODA en Misiones
Dada la magnitud del proyecto, se hace necesario un estudio muy completo y complejo para acotar los márgenes de error, asunto muy frecuente en las tomas de decisiones. Por ello a la claridad conceptual se la debe enriquecer estudiando los pasos a seguir coordinadamente, de manera desglosada minuciosamente, afín de anticiparse a cualquier contingencia posible, sea ésta constructiva, organizativa, burocrática, u otra. Ejemplo de ello es entender que va a prevalecer constructivamente aquel diseño que disponga de las características técnicas más adecuada al clima, buscando que tenga una muy buena aislación, y la madera es un material privilegiado para dicho uso. La gran altura de techo, muy angulado debido al régimen notable de precipitación pluvial, es otro punto para tener en cuenta. La seguridad, aireación, tamaños, y muchos detalles más a estudiar, nos brindaría la posibilidad de disponer de casas muy adecuadas para habitar con confort.
Colateralmente existe un segundo beneficio extremadamente importante, cuando el diseño del inmueble es el indicado, y hemos de referirnos aquí al ahorro energético para refrigerar o calefaccionar la vivienda. Vemos habitualmente que la mayoría de las construcciones “ahorran” material para economizar la obra, para luego erogar año tras año sumas importantes en electricidad o combustible, a fin de acondicionar la casa. La suma “extra” que demanda millones de inadecuadas viviendas de seguro que es el actual déficit energético, lo que no es poco ni “aceptable” hoy en día.

Entonces podemos decir:
1º - Existen las condiciones básicas necesarias para encaminar correctamente el proyecto Viviendas, pues se cuenta con materias primas, herramental, como mano de obra capacitada.
2º - El diseño como concepto se debe desarrollar con la importancia debida, y que se entienda que influye de manera decisiva en un producto, ya que la demanda y valor de éste se divide en 4 fases:
a-Diseño atractivo: influencia de 35 .
b- Calidad de terminación; mano de obra aplicada, influye un 22
C- Nobleza de material: 18
d- Valor del bien influye en un 25

3º - Tal proyecto implica una demanda significativa de mano de obra. Tema éste preocupante y encaminado a expandirse, con problemáticas que abarcan la seguridad, estabilidad institucional, y descenso gral de calidad de vida.

4º - Cubrir de manera más eficiente la demanda sistémica de viviendas; déficit que se incrementa y presiona a la sociedad tanto que la empuja a realizar actos ilegales, como ocupar espacios anárquicamente.
El Estado debe observar y dar soluciones antes de que se produzcan los hechos, caso contrario los mismos pueden desestabilizar el sistema, y el riesgo de pérdida de autoridad está implícito.

5º - La construcción es movilizadora de industrias, 2º en importancia detrás de la energía, lo que implica gran influencia económica.

6º - La situación estratégica / geográfica de Misiones permitiría no solo comercializar el producto en territorio nacional, Paraguay y Brasil también son potenciales clientes de un producto adecuado. Paralelamente es posible, por razones de economía de escala, adquirir desde dichos socios del MERCOSUR partes o insumos para eficientar el bien, lo que implica avanzar concretamente en la integración regional.
Ser consientes que el Estado está llamado a ser el motor anticrisis es comprender los tiempos históricos. El gran economista Keynes pensaba que la economía no tendía de manera automática hacia el pleno empleo y que no se podía esperar que las fuerzas del mercado fueran suficientes para salir de la recesión. Consustanciados con dicha idea es que proponemos realizar viviendas pre fabricadas atrayentes.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Desde 01/06/10

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

1000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo