Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Varios »

cata - centro artesanal y tecnológico de la arcilla

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: CATA - centro artesanal y tecnológico de la arcilla


Logo CATA-Centro Artesanal y Tecnológico de la Arcilla
estrella estrella estrella 855 visitas
Varios
Localización: Bogotá ( Colombia )

Descripción  

Mediante la alianza de los actores sociales y el aprovechamiento inteligente de los recursos, la riqueza y tradiciones propios del territorio, se busca una solución integral que a la vez que embellezc ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag escuela tag ceramica tag productividad tag autoestima

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

Mediante la alianza de los actores sociales y el aprovechamiento inteligente de los recursos, la riqueza y tradiciones propios del territorio, se busca una solución integral que a la vez que embellezca el entorno urbano, se proyecte como polo y motor de desarrollo. Que reestructure el tejido social, permita el crecimiento personal y económico de los involucrados en el proceso, aumente la autoestima de personas excluidas socialmente, dé una solución real al desempleo construyendo alternativas económicas de vida y brindando una nueva identificación positiva de la actividad minera, del Parque Industrial Minero y de una población estigmatizada por tradición .

El proyecto tiene dos componentes básicos: Un componente de infraestructura y otro componente que hemos denominado de Formación, Capacitación y Desarrollo. Los dos componentes apuntan a la “Creación del Centro Artesanal y Tecnológico de la Arcilla - CATA” una escuela taller de artes cerámicas para capacitación productiva cerámico-social de hombres y mujeres como ceramistas urbanos integrales que logren conformar unidades productivas, una cadena de ceramistas y una entidad permita la comercialización de los productos con el sello de marca “hecho en Ciudad Bolívar”, con altos índices de calidad, con personalidad propia y con diseños competitivos en el mercado. Además, un centro de investigaciones de la cerámica urbana para brindar asesoría en innovación, desarrollo de productos y de insumos para la industria de la zona.
El proyecto inició su ejecución en el 2006 por medio de un contrato entre la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y ANAFALCO - Asociación de Fabricantes de Ladrillo y Materiales de Construcción, se instaló provisionalmente el taller en la sede de ANAFALCO para iniciar el componente de formación. El componente de obra civil ha enfrentado a múltiples problemáticas que resultaron al momento de legalizar el predio y solicitar la licencia de construcción. En la actualidad ante el retrazo en la obtención de la Licencia de construcción por múltiples factores de tipo burocrático, la Alcaldía local de Ciudad Bolívar decidió suspender el contrato hasta tanto se expida la Licencia de Construcción.

Los recursos que se han logrado mediante la participación en ferias son muy reducidos y no nos permiten continuar funcionando por mucho tiempo.

Los procesos de desarrollo humano con población vulnerada requieren, en primer lugar, un gran esfuerzo en la conformación y consolidación del capital social capaz de mantener en el tiempo las iniciativas.

En los barrios vecinos del Parque Minero Industrial existe una muy limitada oferta de actividades tendientes a solucionar los problemas desempleo y de falta de oportunidades laborales para la población. Los jóvenes han encontrado una actividad interesante para emplear su tiempo libre y para ir formando un proyecto de vida que los aleje de las pandillas y la violencia que les ofrecen los actores que alimentan y están interesados en profundizar el conflicto social.

Un proyecto que lleva invertidos recursos y emprendimiento social por tres años y que empieza a mostrar los resultados mereciendo el reconocimiento de actores importantes de la localidad en el campo del desarrollo humano, como son la policía y los directores de los colegios merece continuar. Por esta razón solicitamos el patrocinio para seguir funcionando por un año mientras conseguimos los permisos oficiales que exige la Alcaldía Local para continuar con el proceso.
Para ampliar la información los intamos a visitar la página WEB www.cataciudadbolivar.com


Más información

Teniendo en cuenta que la industria minera de la localidad aporta un alto porcentaje de los materiales de construcción al Distrito y a su vez genera la mayor cantidad de empleos directos e indirectos a la población que posee una larga tradición alfarera, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital mediante el POT, en el años 2004, declaró a una gran parte del territorio rural del la localidad como Parque Minero Industrial y viene regulando diferentes aspectos ambientales, económicos y de uso del suelo.
Aunque los estudios indican que la exploración de arcillas alcanzará más de 150 años, Las variadas arcillas que se encuentran en las vetas de la zona no han sido utilizadas en su totalidad, la industria ha reducido el aprovechamiento a la fabricación de ladrillo.
Por su ubicación geoestratégica y limítrofe, Ciudad Bolívar, es el mayor centro receptor de población desplazada en la capital del país. De cada 4 desplazados que llegan a Bogotá, esta localidad reciba a uno. Como resultado un 26 por ciento del total de residentes corresponde a desplazados provenientes de los departamentos de Casanare, Meta, Antioquia y Chocó.

El 76 por ciento de los hogares se sitúa debajo de la línea de pobreza, el 25 por ciento se encuentra en la indigencia. Los grupos poblaciones más pobres y en línea de miseria son los niños entre los 0 y 5 años y las mujeres entre los 15 y 49 años. El analfabetismo alcanza un 8 por ciento el más alto de todo el Distrito Capital y la desnutrición presenta niveles insospechados. Lo anterior, sumado a los elevados índices de pobreza ha convertido a la deprimida localidad de Ciudad Bolívar en escenario de guerra entre paramilitares y guerrilla. La falta oportunidades y de empleo para los jóvenes a abonado el terreno para convertir, igualmente, a la localidad en cantera de combatientes de las fuerzas en conflicto. Hecho que ha contribuido a que la localidad 19 presente los más preocupantes índices de desempleo, subempleo, pobreza y en consecuencia graves índices de violencia, desaparición y muerte de jóvenes, vandalismo, etc.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

hasta 100

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

50000 €

Tipo de patrocinio:

Compartido

Otros patrocinadores:

Alcaldía Local, ANAFALCO - gremio de productores de ladrillo, INGEOMINAS - Instituto Nacional de Minas

Difusión del patrocinio:

Nacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo