Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Medio Ambientales »

producción organica de caracol helix aspersa

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: producción organica de caracol helix aspersa


estrella estrella estrella 4930 visitas
Medio ambiente
Localización: Antioquia ( Colombia )

Descripción  

TITULO DEL PROYECTO Producción Orgánica de Caracol Helix Aspersa " Objetivo General: Producción Orgánica en invernadero de 1 tonelada Mensual de Caracol Helix Aspersa. ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag producción tag alimento tag orgánico tag caracol

Solicitar Información

Descripción del proyecto

TITULO DEL PROYECTO

Producción Orgánica de Caracol Helix Aspersa

" Objetivo General: Producción Orgánica en invernadero de 1 tonelada Mensual de Caracol Helix Aspersa.
" Objetivos Específicos: Implementación de nuevos sistemas de Producción Agrícola, para generar empleo en la región y dar una opción más a las exportaciones Colombianas.
" Proyecto Elaborado por: Libardo Carvajal Duque, Productor Agropecuario; Daniel Carvajal Pérez, Estudiante Octavo Semestre Ingeniería Ambiental.
" Ubicación del Proyecto: Republica de Colombia, Departamento de Antioquia, Municipio de Don Matías, Vereda Río Grande, Finca Libaná.
" Localización de la Finca: Se encuentra a 8 Kilómetros del Casco Urbano, con carretera pavimentada, la entrada a 300 metros sobre carretera veredal destapada.
" Características de la finca: Una Area Aproximada de 5 Hectáreas, con Nacimiento Propio de Agua, a una altura sobre el nivel del mar de 2.230 Metros, con clima Frío Moderado 14 - 18º C . Actualmente se encuentra en proceso un proyecto para establecer una Granja Integral Orgánica Autosuficiente.

Características del Proyecto

Área Total para el Proyecto: 1.250 metros cuadrados, distribuidos así:

Invernadero: 720 metros cuadrados.
Huerta Orgánica: 450 metros cuadrados.
Lombricultivo: 50 metros cuadrados.

Invernadero: Su finalidad principal es facilitar el control técnico de la temperatura
Optima 18 a 20ºC , la Humedad Optima 75 a 80 en el día y 85 a 90 en la noche y la
luminosidad Para Reproductores y Neonatos de 8 a 12 horas luz diarias y para los de
engorde de 14 a 18 horas luz diarias .

En el invernadero se demarcan 3 Áreas:
Bodega General y Servicios: 8 metros cuadrados.
Sala de Reproductores y Neonatos: 50 metros cuadrados.
Sala de Engorde: 662 metros cuadrados.

Sala de reproductores y neonatos: existirán 7.200 reproductores Mensualmente se deben reponer 140 caracoles reproductores, que equivalen al 2 de Mortalidad .
Baterías o cajas reproductoras. Allí, estos reproductores contaran con buen alimento y ambiente para la copulación, de igual forma contaran con una cantidad adecuada de vasos plásticos transparentes con tierra preparada para la postura de huevos, luego de que un caracol deposita sus huevos en alguno de estos vasos, este se marca con la fecha correspondiente, e inmediatamente se retira y se lleva a unas incubadoras, de esta manera se previene el daño de las posturas por otros individuos que van a colocar huevos. Al ser retirado un vaso se debe reemplazar inmediatamente por otro.
En las incubadoras permanecerán los vasos con los huevos, hasta que nazcan los pequeños caracoles.
Al nacer se trasladan a unas baterías de 2 metros de largos X 0.5 metros de ancho X 0.5 metros de alto, aquí permanecerán los neonatos durante su primer mes de vida, luego se mudaran a la sala de engorde.
Trabajando así encontramos mayor control de enanismo y demás enfermedades, mantenemos separados los caracoles por edades y se impide la entrada de predadores.

Sala de engorde: Aquí existirán 16 celdas para el hábitat o refugio y engorde del caracol, cada celda es de 13 metros de largo x 2 metros de ancho x 0.5 metros de alto aproximadamente, estas permiten su cautiverio y el suministro de la alimentación.
El Caracol es fitófago, vegetariano, apetece las hortalizas coles, repollo, lechuga, zanahoria rallada, pepino cohombro , las plantas de jardín, etc.
Son Herbívoros, por lo que transforman proteínas vegetales en proteínas animales de gran calidad biológica y gastronomita. De ahí que el uso de plantas con altos niveles de proteína como es el caso de las leguminosas Leucaena, mata ratón, maní forrajero, bore mejora la calidad de la carne del caracol.
Como complemento alimenticio se utilizan los concentrados ricos en: Glúcidos, Oligoelementos, Hierro, Riboflavina, Vitamina E.
Se deb


Más información

INFORMACION DE INTERES

Es probable que la mayoría de habitantes del mundo no sepan que muchos hombres se han alimentado desde hace muchos siglos con caracoles o que existe la llamada cría de los caracoles. La Helicicultura, es una actividad agropecuaria que consiste en la crianza de caracoles terrestres del género Helix, en régimen de cautividad industrial e intensiva, los cuales han tenido y siguen teniendo cierta importancia como fuente de proteína animal en la alimentación humana en diversas regiones del mundo.

En la actualidad los grandes consumidores de éste alimento, son los países europeos, donde el consumo alcanza las 130.000 toneladas al año; aproximadamente un kilogramo por persona. En España e Italia se estima un consumo entre 12.000 y 14.000 Toneladas al año, además hay que recalcar que el consumo de caracol ha tenido un aumento en países como Canadá, EEUU y Japón.

La situación crítica por la cual atraviesa el sector agropecuario en nuestro país, la cual afecta directamente a los campesinos y comunidades rurales, ha generado la posibilidad de explorar nuevas alternativas de producción, que ofrezcan nuevas fuentes de ingreso. Dentro de este esquema de nuevas alternativas de producción cabe perfectamente la helicicultura o cría de caracol Helix Aspersa , la cual no necesita de una inversión muy alta, sí como ocurre en los países europeos donde la mano de obra resulta ser más costosa y la presencia de estaciones hace que se utilicen sistemas de crianza especializados; esto hace que se requiera mayor inversión y tecnología.

CRIANZA ESPECIALIZADA
Consiste en utiliza rlugares climatizados que mantienen un ambiente adecuado, ya que temperaturas menores de 10 grados centígrados producen en el caracol un estado de hibernación y temperaturas entre 28 y 35 grados centígrados dan lugar a estados de estivación bajando los niveles de fijación de calcio, mientras que temperaturas mayores a 35 grados centígrados prolongados causan la muerte de los caracoles. De igual forma la humedad relativa no debe de ser menor a 75 para evitar la disminución de su actividad y que entre a un estado de hibernación y tampoco debe ser mayor a 90 porque ocasionan la muerte por ahogamiento siempre y cuando este periodo sea prolongado.


En Colombia estudios realizados en la década del ochenta por PROEXPO, bajo la asesoría de la Comunidad Económica Europea, demostró que la Helicicultura podría desarrollarse perfectamente en ciertas regiones de nuestro país, ya que cuentan con las condiciones geográficas, climáticas, etc , apropiadas para el desarrollo y cría del caracol.

Desde hace más de cinco 5 años se organizo en Colombia la ASOCIACION COLOMBIANA DE HELICICULTORES, ASOCOHELIX; la cual tiene como objetivo promover el cultivo de caracoles. Está constituida por productores de diferentes regiones del país. De igual manera ésta presta asistencia técnica en los diversos cultivos manteniendo el normal funcionamiento de la helicicultura.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

hasta 100

Fecha de realización:

Desde 10/01/10

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

14000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen, económicas


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo