Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

fomento del emprendimiento a jóvenes hijos de migrantes

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Fomento del Emprendimiento a Jóvenes hijos de Migrantes


Logo Corporación Foro de la Juventud de Guayaquil
estrella estrella estrella 1494 visitas
Varios
Localización: Guayas ( Ecuador )

Descripción  

5. Identificación del problema. 5.1. Antecedentes. En caso de Ecuador su migración internacional se produce desde comienzos del siglo veinte, pero es en los años cincuenta y sesenta cuando se dan lo ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag emprendimiento tag jovenes tag cooperación tag ecuador

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

5. Identificación del problema.
5.1. Antecedentes.
En caso de Ecuador su migración internacional se produce desde comienzos del siglo veinte, pero es en los años cincuenta y sesenta cuando se dan los primeros flujos importantes hacia EEUU y en menor medida hacia Venezuela. En este momento se trataba de una emigración exclusivamente urbana. Recién en la década de los ochenta las comunidades rurales y áreas peri-urbanas se convierten en importantes polos de emigración internacional. La crisis económica, que se desata con mayor fuerza en Ecuador a partir de 1999, acelera el proceso migratorio, diversifica el perfil de las personas que migran y se extiende al resto del país, sobre todo en las zonas urbanas, aumentando en una magnitud sin precedentes. Los destinos también se diversifican, apareciendo España como un nuevo polo importante especialmente para las mujeres ecuatorianas. No obstante, en la actualidad diversos autores afirman que personas de toda condición económica y social, y de procedencia urbana y rural, están ligados a procesos migratorios. Se estima que más del 15 del total de los ecuatorianos ha migrado y en el impacto en su economía fruto de las remesas asciende al 7,8 del PIB nacional.

5.2. Resumen. Qué problema propone resolver Qué solución propone

Guayaquil y Durán son cantones de la provincia del Guayas ciudades mas afectadas por el tema migratorio, carece de pocas oportunidades para los jóvenes que les permita capacitarse para crear su propia microempresa, Sin embargo, muchos de estos jóvenes reciben dineros de sus padres o familiares que se encuentran en el exterior, lo mal utilizan en vez de invertirlo en fuentes de empleo. Estos problemas acarrean consecuencias negativas en lo económico y social, desencadenándose contrariedades de delincuencia, adicciones, corrupción, etc. quedando la educación, la formación técnica, artesanal, en desinterés total de los estratos mas pobres siendo ellos comprendidos entre 15 a 29 años.

Según un sondeo a jóvenes con familiares en el exterior antes de la formulación de este proyecto, en las comunidades el 29 de los jóvenes ha terminado primaria, el 19 ha terminado secundaria y sólo el 2 ha ingresado en la Universidad; el 53 restante no ha recibido algún otro tipo de capacitación. El 49 de los jóvenes dejó sus estudios por dificultad económica, el 27 dejó sus estudios por trabajar y el 19 los dejó por problemas familiares. De los jóvenes encuestados, el 70 tiene interés en capacitarse en producción y comercio y quiere tener su negocio propio.

6. Beneficiarios del Proyecto:
6.1 Directos: El proyecto se dirige a 400 adolescentes y jóvenes de edades entre 16 a 29 años de edad, vulnerables que tienen padres o familiares en el exterior, de las comunidades urbanos marginales, siendo estos 100 del Guasmo norte y sur, 100 de Suburbio Oeste y100 de Bastión Popular 100 jóvenes del cantón Durán de las organizaciones y centros educativos en donde las instituciones proponentes ha trabajado en alianzas estratégicas y enfocándolas a los jóvenes victimas de una migración legal o ilegal.

6.2 Indirectos: se beneficiará indirectamente a 3500 personas familiares de los jóvenes capacitados tanto del Ecuador como de los migrantes en el exterior, así mismo se prevé beneficiar indirectamente a 5 organismos públicos colegios y 20 organismos privados, ong , OPS, comités barriales, grupos juveniles de base, etc..

7. Alcance geográfico.
El proyecto se desarrollará específicamente en tres sectores urbanos marginales de la ciudad de Guayaquil, siendo estos Guasmo Norte y Sur, con una población de 400 mil habitantes, Bastión Popular con una población de 10.000 habitantes y Suburbio Oeste, con una población de 500 mil habitantes, los mismos que estarán subordinados por organismos afines a la corporación como la Fundación de Migrantes Guayas y Quil en el Guasmo, el Proceso Afroamerica XXI, la Fundación FEINS y Febir en el Suburbio y el Comité de Damas Unidas Vencere


Más información

ADENDUM AL PROYECTO PRESENTADO

1.-DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
Nombre de la propuesta.
Fomento del emprendimiento a jóvenes hijos de migrantes en Áreas Marginales del Cantón Guayaquil Y Durán
Nombre de la persona jurídica
FORO DE LA JUVENTUD DE GUAYAQUIL
Tipo de organización
Corporación social, sin fines de lucro, de carácter juvenil
Fecha de constitución de la organización
16 08 2000
Nombre del Representante legal
Mayra Jacqueline Cedeño Proaño
Dirección completa
Los Ríos 2622 entre Gómez Rendón y Maldonado Edif.. FESO
Contacto
TELEFONO 5 9 3 - 4 2 8 1 3 4 6 0
TELEFONO 5 9 3 4 2 3 7 7 3 2 6
FAX 5 9 3 - 4 2 3 7 7 3 9 8
CELULAR 5 9 3 - 8 8 3 5 6 8 9 6
Correo electrónico
forodelajuventud@yahoo.es
País Provincia o departamento Ciudad o localidad
Ecuador Guayas Guayaquil

2.- OBJETIVO GENERAL:
Fomentar el emprendimiento a 400 jóvenes hijos de migrantes de los sectores del guasmo sur, suburbio oeste, Bastión popular, y del Cantón Durán, permitiéndoles la generación de fuentes de empleo propios.

3.- DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR RUBROS SOLICITADOS

3.1.- CAPACITACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS JUVENILES:
Se basa en la preparación de temas relacionados al emprendimiento juvenil y desarrollo social, con el fin de que los participantes obtengan las mejores y buenas técnicas para ejercer sus liderazgos y desarrollo en los emprendimientos juveniles: Capacitar a 200 jóvenes sin distingo de género; en equidad, social o cultural, los temas que entrarán en capacitación serán los siguientes:

a.- INCENTIVOS A LA PARTICIPACION Y EL LIDERAZGO JUVENIL PARA EL EMPRENDIMIENTO
• Crecimiento Personal, Motivación y Comunicación
• Ética Social y Valores Sociales y empresariales
• Trabajo en Equipos y Responsabilidad Social.

b.- FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO JUVENIL
• Técnicas de Comercio y Herramientas Contables,
• Facturación, Registros Legales y Declaración de Impuestos
• Formulación, elaboración e implementación de negocios proyectos
• Marketing Microempresarial y Atención al Cliente
• Relaciones Humanas, Públicas y Negociación.


C.- IDENTIFICACIÓN DE NEGOCIOS Y PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL
• Talleres de artesanías serigrafía, manualidades
• Talleres de Expresión Artística Pintura, Música, Canto
• Talleres de Gastronomía Criolla Juvenil cocina rápida y local
• Cursos de tecnologías e informática cursos de Computación

4.- METODOLOGIAS

Su tiempo de duración por cada curso en las capitaciones será de 50 horas clases y cada curso estará compuesto con un máximo de 30 jóvenes y un mínimo por 20 jóvenes por taller, estos eventos guardan relación entre si: Incentivos y Participación Juvenil, Capacitación en Emprendimientos juveniles y Identificación del mercado Microempresarial y laboral.

Cabe destacar que se capacitará a 400 jóvenes: 200 en temas del literal a y b y 200 jóvenes con edades de 16 a 29 años en temas artesanales, gastronomitos, técnicos o tecnológicos que les permita orientarse en su propio proyecto de autoempleo. De inicio será tres meses, mas un mes para diseño e impresión de cartillas de capacitación

Al inicio de cada taller regional se hará una presentación general de sus propósitos y la forma de cómo operará, luego de indicado los temas a tratarse en los talleres, se procederá con un intercambio de ideas. En papelotes uno por tema los participantes inscribirán aquellos problemas de mayor relevancia que a su juicio requieren ser tratados, enfocándolos a los temas ya señalados

Cada participante seleccionara según su interés el grupo de trabajo por tema en el que desee participar. El Facilitador de cada grupo de trabajo deberá observar un adecuado equilibrio en cuanto a número y género de los participantes. Los textos por grupo serán de fácil entendimiento, los que tendrán como objetivo mostrar un panorama del tema próximo al debate, centrar el enfoque en las nuevas ideas emitidas por los jóvenes, esto promoverá y facil

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

5000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Otros patrocinadores:

ong s

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo