Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Educación »

guiones para la vida-teatro de inclusion social

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Guiones para la vida-Teatro de Inclusion Social


estrella estrella estrella 6087 visitas
Entidad: Marta Salcedo
Educación
Localización: Antioquia ( Colombia )

Descripción  

GUIONES PARA LA VIDA-TEATRO PARA LA INCLUSION SOCIAL Soy Marta Cecilia Salcedo Blandón, docente del área de Ciencias Sociales de la I.E José Acevedo y Gómez una institución pública de la ciudad de ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag teatro tag educaciòn tag derechos tag inclusìon

Solicitar Información

Descripción del proyecto

GUIONES PARA LA VIDA-TEATRO PARA LA INCLUSION SOCIAL
Soy Marta Cecilia Salcedo Blandón, docente del área de Ciencias Sociales de la I.E José Acevedo y Gómez una institución pública de la ciudad de Medellín, Colombia, que acompaña aproximadamente a 3000 alumnos desde los grados pre escolar hasta el grado once. Nuestra población estudiantil está conformada por chicos y chicas que por diferentes circunstancias han sido excluidos sociales, además de ser excluidos del sistema educativo por lo que la sociedad considera problemas como: la diversidad sexual, el consumo de sustancias alucinógenas, el síndrome desafiante de la norma y jóvenes con necesidades educativas especiales, personas a los que les debemos una oportunidad para devolverles su nombre, su dignidad y el derecho a soñar y creer que la vida tiene sentido
El proyecto Guiones para la vida viene siendo desarrollada desde el año 2004 en Instituciones educativas de la ciudad de Medellín departamento de Antioquia Colombia . Consiste en escribir textos teatrales con sentido social y pedagógico, llevarlos a escena, hacer montajes desde la intimidad de un aula, trascender el espacio escolar, y convertir la dramatización simple en una estrategia multidisciplinaria para afrontar la vida misma desde el interior del individuo, y pluralizarlo en la familia y comunidad, con los objetivos de fortalecer conceptos, dar estrategias para la defensa de los derechos humanos, la sana convivencia, la inclusión social, la equidad de género, la diversidad sexual y el respeto por la diferencia. Además demostrar que la vida tiene sentido para comprometer a todos en un proyecto común SER FELICES.
Guiones para la Vida nace del concepto que, Educar es guiar en la vida y para la vida, que se debe educar centrándose en la preparación para la existencia y la convivencia es decir, en una educación para el ser. Es un proyecto innovador que nace en el aula y radica en la práctica de escribir y poner en escena textos teatrales de carácter social, didácticos, contextualizados con el espacio sociocultural en que se desenvuelven alumnos, alumnas, docentes y familia.
Su objetivo crear conciencia para el respeto de los derechos humanos, la equidad de género, la aceptación por la diversidad sexual y la inclusión social, haciendo de las TICS un estrategia y herramienta para la creación, comunicación y difusión del proyecto. Para el proceso de divulgación y proyección de los guiones a nivel local, nacional e internacional se ha utilizado la vía correo electrónico, marsalcedo12@hotmail.com. salbla61@hotmail.com y a través de los blogs www.guionesensusalsa.blogspot.com http://ammate.wordpress.com/ y/o a través de la página Institucional de la I.E. José Acevedo y Gómez www.joseacevedoygómez.edu.co.
Para hacer del proyecto una realidad es necesario apoyo económico y en especie vestuario, elementos de y para teatro, apoyo para financiar estudios en derechos humanos y dramaturgia. Además para que alumnos y alumnas pertenecientes al equipo GUIONES PARA LA VIDA puedan capacitarse y difundir cada una de las puestas en escena.
Se resalta que el proyecto Guiones para la vida involucra a los alumnos de la básica primaria y básica secundaria, de niños y niñas con necesidades educativas especiales y estudiantes de educación regular. Es muy importante agradecer la participación y apoyo de padres de familia y compañeros docentes que les gusta el teatro y la tecnología acompañándonos con el propósito de apoyar el proyecto. Entidades del ámbito del Teatro en el Municipio de Medellín y Secretaría de Educación del Municipio de Medellín EDUCAME dan informe sobre el proceso del desarrollo del proyecto. Estos textos se han clasificado en tres modalidades
1. Textos creados para reconocer la defensa de los Derechos humanos.
2. Textos que están cargados de historia y reflexión frente a la historia.

3. Textos que fortalecen los conceptos de Convivencia,


Más información

El teatro para educar y la aplicación de Guiones para la vida en los procesos de aula y/o Institucionales no tienen como objetivo descubrir talentos o hacer artistas, los guiones para un aula con vida necesitan solo docentes con ganas de salir de los parámetros rutinarios de la clase, romper esquemas y poner sus conocimientos al servicio de la expresión lúdica teatral verbal o no verbal, por ello antes de la improvisación los alumnos ya han echado mano a investigaciones vía internet, documentales, películas, mapas, enciclopedias y todo elemento que pueda fortalecer el concepto, tema o situación que se desea relacionar con el saber. Por consiguiente motivar a nuestros alumnos con una actividad innovadora, hacerles sentir el placer de la búsqueda de información y luego la ansiedad por representar de lo investigado se vuelca en un mayor alcance de los conocimientos con más deseo y con más valor para el mismo alumno. Además la intencionalidad de impactar en la comunidad se puede ver claramente cuando los alumnos y padres comentan como en el hogar se hace replica de lo aprendido.
Es importante resaltar que uno de los problemas más graves de la relación entre nuestros alumnos es la intolerancia, la falta de respeto por la diferencia, la crueldad infantil entre pares, el matoneo o bullying, la agresión física y verbal que conlleva a un tipo de convivencia insana. Cuando los grupos de escolares inician el proceso de participación en obras de teatro con énfasis en el respeto por los derechos humanos, y se involucran como actores y/ o como espectadores, los niños y las niñas empiezan a realizar una lectura diferente de las prácticas sociales y de relación con el otro, se le respeta sus entradas como protagonistas y se interpela con el público el sentido de las mismas obras, Además los padres de familia manifiestan repetidamente su interés por que sus hijos se involucren en los procesos de la actuación planteando cambios significativos en sus hijos, se modifican sus intereses, sus comportamientos y su interés para asistir a la escuela.
El teatro en el aula proyecta ante todo un reto contra sus miedos, una transformación de sus propios aprendizajes, y de un interactuar, disfrutando el medio comunicativo más natural del ser humano el dialogo y la escucha, premisa ésta para la convivencia. El teatro es la capacidad del ser humano para observarse así mismo en acción, de escucharse y escuchar al otro, de emocionarse con los pensamientos, imaginarse como fueron, como son y cómo serán al futuro, el teatro es una forma de encontrarse así mismo y de encontrar al otro. La vida es única, es corta, es efímera, solo hay que disfrutarla a lo máximo haciendo que los obstáculos que encontremos y los sentimientos negativos que la atropellan simplemente salgan de ese guión universal, cada día tenemos oportunidad para ensayar nuestro rol e irlo perfeccionando para empezar a actuar en equilibrio con todo lo que nos rodea. Esto es el teatro, sólo un instante de vida para afrontar la vida y en esto se fundamenta la experiencia guiones para la vida, simplemente como una estrategia para afrontar el día a día en el aula y proyectarla fuera de ella, en la escuela, en la familia, en la calle, en el barrio, en la ciudad.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Del 23/04/04 al 23/04/15

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

de 601 a 3.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

1000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad, Dar oportunidad amiles de jòvenes para que reconozcan y vivencien los derechos humanos.


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo