Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

“gestión de riesgos y desastres y rehabilitación -huancavelica

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: “GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES Y REHABILITACIÓN -HUANCAVELICA


Logo DETEC
estrella estrella estrella 1707 visitas
Entidad: DETEC
Varios
Localización: Lima ( Perú )

Descripción  

El proyecto constituye una experiencia eficaz asociado a la gestión de riesgos y desastres, el desarrollo de la ciudadanía activa y la rehabilitación de viviendas y escuela en el marco del terremoto d ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag gestión tag desastres tag rehabilitacion tag ciudadania

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descripción del proyecto

El proyecto constituye una experiencia eficaz asociado a la gestión de riesgos y desastres, el desarrollo de la ciudadanía activa y la rehabilitación de viviendas y escuela en el marco del terremoto del pasado 15 de agosto que afectó sobremanera a muchas familias ubicados en zonas caracterizados por pobreza y pobreza extrema.

Los nuevos cambios que se vienen dando en el mundo producto del calentamiento global, el cambio climático y otros fenómenos atmosféricos exigen que las sociedades adopten nuevas iniciativas, tomen decisiones y desarrollen acciones y se organicen a manera de salvaguardar el bienestar de su población. Siendo así y frente a la coyuntura de emergencia por la que están atravesando las familias producto del terremoto suscitado en la ciudad de Pisco epicentro del terremoto, cercano a Tantará espacio de intervención del proyecto , es que esta propuesta tiene lugar. Como se ha podido constatar el Estado y los gobiernos locales no están preparados para afrontar situaciones de desastre natural, de allí su incapacidad para responder a las demandas de la población en emergencia, menos aún disponen de una estrategia para canalizar la ayuda y distribuirla de forma equitativa pues muchas veces la ayuda en donaciones sólo ha llegado hasta las ciudades dejándose de lado a las familias de las zonas periféricas, quienes han quedado excluidos y desamparados; a ello se suma la inaccesibilidad de las carreteras que fueron afectados por el sismo de gran escala.

En este sentido, es importante que los gobiernos locales, regionales, nacionales y la población en general estén debidamente preparados para afrontar situaciones y acontecimientos que puedan trascender u alterar la armonía de sus pueblos; asimismo para asumir debidamente sus competencias conforme a lo establecido en la Ley en el marco del proceso de descentralización y Reforma del Estado.

Para contribuir a ello se fortalecerá las capacidades de las autoridades locales, funcionarios municipales del distrito de Tantará en materia de gestión municipal y gestión de riesgos y desastres. Pues es a través del conocimiento de las adecuadas herramientas teóricas y prácticas de gestión y de nuevas estrategias que las autoridades locales, en cuanto promotores del desarrollo, lograrán desarrollar una buena gestión y proteger a su población ante situaciones de emergencia y de desastre natural. De manera articulada y considerando la nueva definición de democracia, se contribuirá en la promoción de la ciudadanía activa de la población a través del empoderamiento de las organizaciones sociales, lideres locales, promotores locales, núcleos de vigilancia, jóvenes, adolescentes, mujeres y varones y la población en general, para que puedan ser co participes del desarrollo de sus pueblos, ya sea mediante el trabajo de vigilancia al cumplimiento de las políticas, planes, programas y/o proyectos, presentando propuestas, participando en presupuestos participativos u organizando a la población en materia de riesgos y desastres y la promoción de entornos y familias saludables.

De manera complementaria, se aperturará un programa de emergencia que permitirá rehabilitar las viviendas y escuela que han sido dañadas y que se encuentran en condiciones inhabitables. Esto evitará poner en riesgo la vida de muchas familias y sobretodo de los niños y niñas que no pueden desarrollar sus clases de manera normal por las condiciones en las que se encuentran sus escuelas.


Más información

El programa enfatiza tres aspectos, la cuestión de infraestructura, el desarrollo de capacidades y la organización – participación de la comunidad con proyección de desarrollo sostenible.

En primer lugar, se llevará a cabo el desarrollo de obras de infraestructura por medio de la rehabilitación de viviendas y escuela en vista que el periodo de lluvias está próximo y es derecho de todos disfrutar de una vivienda con condiciones para desarrollar una vida saludable, libre de peligros y riesgos. Además de velar por el bienestar de los niños y niñas que hay en dichos lugares y porque son ellos los que más sufren y merecen adecuadas condiciones para que desarrollen y reciban sus clases, que si bien no se han visto interrumpidas si vienen llevándose a cabo en situación de peligro por el estado en el que se encuentran sus salones de clases y los servicios higiénicos.

En segundo lugar, se llevará a cabo el desarrollo de capacidades tanto de autoridades locales y población en general pues nuestra experiencia de diecisiete años demuestra que la superación de la pobreza rural y el aseguramiento del bienestar y la mejora de la calidad de vida de la población no parte sólo de la voluntad de las autoridades locales sino de las capacidades y habilidades con que dispongan las autoridades y la población; pues la información es un elemento importante.

En medio de esta situación de desastre natural ha quedado más que evidenciado la incapacidad de respuesta del Estado, de las autoridades locales y regionales, quienes no están preparados ni informados para actuar y adoptar medidas que situaciones como las presentadas ameritan. Además que la población se encuentra desorganizada y no existe un plan de prevención sobre riesgos y desastres.

En el caso de las autoridades locales, funcionarios municipales y técnicos – operadores municipales, personal de salud, personal del sector educación, promotores locales, promotores de la salud, líderes locales y representantes de las organizaciones sociales se capacitará técnicamente en materia de gestión y prevención de riesgos y desastres, y se dotará de herramientas y estrategias de gestión municipal para la implementación e institucionalización de políticas, proyectos y programas.

De esta manera, ellos estarán preparados para adoptar acciones frente a situaciones similares a las que están aconteciendo, fenómenos naturales y puedan saber orientar a su población y sobretodo contribuir al bienestar de todos y desarrollar una buena gestión que los conduzca al desarrollo.

En tercer lugar, se trabajará el aspecto de participación comunitaria por medio de la organización y articulación de la población a los procesos de desarrollo. Se contribuirá a la promoción, potenciación y desarrollo de la ciudadanía activa de organizaciones sociales, juntas vecinales, comités de defensa civil, comunicadores sociales, líderes locales, y población en general, para que puedan actuar de manera mancomunada y participativa, hombres y mujeres, en la prevención de riesgos y desastres y en procesos de construcción del desarrollo por medio de la participación en espacios de toma de decisiones. Pues es importante que la población sea coparticipe y co responsable de la gestión del desarrollo.
Esto se llevará a cabo por medio de estrategias de empoderamiento y prácticas de liderazgos locales, que permitan la construcción concertada y participativa de políticas locales para la prevención de riesgos y desastres. Pues el Plan de gestión de riesgos y desastres del distrito y su implementación, son piezas claves para la reducción de los riegos, los cuales permitirán la elaboración de un plan de emergencia del distrito sobre la base de la agenda local distrital. Esto se implementará a través de talleres y metodologías participativas en el marco a la educación no convencional para adultos y jóvenes. Se considerará el enfoque de educación rural e intercultural así como de género.

Del mismo modo, se conformarán gestores

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

72000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo