Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Medio Ambientales »

restauración y conservación del río texpilco y apulco a través de técnicas

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Restauración y Conservación del Río Texpilco y Apulco, a través de técnicas


Logo Puebla
estrella estrella estrella 705 visitas
Entidad: Puebla
Medio ambiente
Localización: Puebla ( México )

Descripción  

TITULO: Restauración y Conservación del Río Texpilco y Apulco, a través de técnicas de hidrosiembra y bioingeniería en la sierra nororiental de Puebla, México Zacapoaxtla, Pue. Propuesta elaborada ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag ríos tag restauracion tag conservación tag zacapoaxtla puebla

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descripción del proyecto

TITULO: Restauración y Conservación del Río Texpilco y Apulco, a través de técnicas de hidrosiembra y bioingeniería en la sierra nororiental de Puebla, México Zacapoaxtla, Pue.
Propuesta elaborada por la Biol. Elvira Rodríguez Marcos
Docente del área de la Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla y participante en el departamento de investigación enfocado al Manejo y Conservación de los Recursos Naturales.
INTRODUCCION
El agua es un recurso vital que necesita ser monitoreado de manera continua ya que existen diferentes fuentes potenciales de contaminación hacia ésta. La calidad del agua esta muy relacionada con el uso del suelo, por lo que estimar el impacto de los contaminantes y su distribución ambiental a través del criterio de cuenca es una de las mejores aproximaciones para el diseño de un sistema de monitoreo, así como para el rescate y/o restauración de un río Rendón y Benítez, 2004 .
Los ríos representan una pequeña fracción de los ecosistemas fluviales lagos, humedales, dársenas y arroyos , siendo estos los recursos más afectados, sobre todo por la demanda de agua, la cual se ha disparado a todos los niveles: rural, urbano, industrial y agrícola, mientras la urbanización y los cultivos llegan hasta el borde mismo de los cauces y se han ejecutado un sin fin de obras de acondicionamiento para que los ríos se ajusten a las necesidades del hombre. Encontrándose finalmente expuestos a un deterioro en toda su extensión, perjudicando a las especies que ahí habitan como son las comunidades de microorganismos, animales y plantas que interaccionan entre sí y con su medio.
Las alteraciones que se producen en los seres vivos son por desgracia difícilmente predecibles a periodos de tiempo cortos y en muchas ocasiones sus efectos sólo se pueden observar a posteriori Ciencia y Pesca, 2007 . Tal es el caso de Zacapoaxtla Puebla, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua CONAGUA 2000 los ríos de dicho municipio se han degradado en un 84 por causa de vertimiento de aguas domesticas 15 , grises 42 y residuales 27 .


JUSTIFICACION
Bajo el mismo contexto y considerando que el municipio de Zacapoaxtla esta ubicada en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla y que aún cuenta con recursos hídricos si bien perturbados, es necesario realizar la restauración y rescate en los ríos de dicho municipio, ya que estos han sido uno de los recursos más aprovechados por el hombre a lo largo de la historia. Sin embargo, la intensa actividad humana desarrollada actualmente ha llegado a perturbar ríos, arroyos y riberas contribuyendo intensamente en su degradación. Por ello, se pretende realizar la restauración del río Texpilco y Apulco a través de técnicas de hidrosiembra y de bioingeniería las cuales ayuden a la recuperación de un buen estado ecológico, bajo la implementación de diseños que se adecuen a dichos ríos, involucrando el rescate de la flora y fauna asociado al bien estar social, cultural y paisajistico, al fungir como filtro verde, corredor biológico, hábitat faunístico, estructuración del lecho, retención de sedimentos, belleza escénica entre otras; esto con la participación del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla basado en apoyo técnico y científico, en coordinación con la participación social de escuelas y ayuntamientos del mismo municipio. Así pues, destacando los impactos de la recuperación de los ríos Texpilco y Apulco ubicados en la Sierra norte del Estado de Puebla, se espera contar con el apoyo y subsidio pertinente para la ejecución de dicha propuesta. Enfatizando que el patrocinio de este proyecto conlleva diferentes impactos colaterales los cuales se describen mas adelante.




OBJETIVOS

General
Restauración y Conservación del Río Texpilco y Apulco, a través de técnicas de hidrosiembra y bioingeniería en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.


Particulares
Visitas prospectivas al río Texplilco en


Más información

Cabe destacar que el Instituto Tecnologico Superior de Zacapoaxtla ha trabajado en labores de limpieza y pruebas piloto de restauración, sin embargo no se han contado con recursos suficientes los cuales permitan la recuperación completa del río Texpilco ubicado en la sierra nororiental del estado de Puebla, México

Datos destacados

Número de beneficiarios:

hasta 100

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

de 3.001 a 6.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

45000 €

Tipo de patrocinio:

Único

Otros patrocinadores:

No hay

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen, Formación academica y compromiso social



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo