Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos de Salud »

estudio de casos de violencia familiar y los problemas de comunicación en

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Estudio de casos de violencia familiar y los problemas de comunicación en


estrella estrella estrella 947 visitas
Salud
Localización: Lima ( Perú )

Descripción  

Capítulo I Planteamiento del Problema 1.1.- Descripción de la realidad problemática Hace pocos años el problema de violencia intrafamiliar no era objeto de dominio público y menos en el tema ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag violencia tag comunicacion tag familias tag intervencion enfermeria

Descargar documentación

Descripción del proyecto

Capítulo I Planteamiento del Problema

1.1.- Descripción de la realidad problemática

Hace pocos años el problema de violencia intrafamiliar no era objeto de dominio público y menos en el tema de la comunicación familiar, se mantenían en silencio o privado, y aquellos que lo vivían padecían sus secuelas; sin posibilidad de recibir ningún tipo de atención; tampoco preocupaba a los servicios de salud, asistenta social, ámbito legal y menos al sector académico.

Sin embargo, desde hace dos décadas este problema social, empezó a cobrar visibilidad gracias a los movimientos sociales a favor de los derechos de las víctimas, a partir de los años noventa, se empezaron a estudiar en nuestro país, las diferentes formas de expresión de violencia familiar, pero aún no existen investigaciones que vinculen este tema con la comunicación familiar.

Esta condición facilitó la arbitrariedad de poder, produciendo situaciones de violencia en los grupos que socialmente son más vulnerables: niños, adolescentes, mujeres embarazadas o personas en situaciones difíciles; hombres mujeres con enfermedad física, mental con discapacidad o en desventaja física económica o cultural.

Durante la Práctica Comunitaria efectuada en la comunidad Laura Caller se evidenciaron, hechos, signos y expresiones de violencia familiar que se constataron por las denuncias policiales ejercidas en la comisaría de dicho lugar. Además, por la información proporcionada por el Departamento de Psicología del Centro de Salud y Asistencia Social de la comunidad, se pudo corroborar la existencia de dichos casos.
Existe evidencia de acuerdo a lo observado que los problemas de comunicación entre los miembros de la familia repercutirían en la violencia familiar. La inquietud expresada en párrafos anteriores, motivó a realizar el problema de investigación.
1.2.-Definición del problema

Cómo se relacionan los problemas de comunicación con la violencia familiar en las familias de AAHH. Laura Caller agosto 2009

1.3.-Objetivos de la investigación

1.3.1.-Objetivo General

Determinar la relación entre problemas de comunicación y violencia familiar en el AAHH. Laura Caller agosto 2009.

1.3.2.-Objetivos Específicos

Identificar la incidencia de violencia familiar tanto física como psicológica.
Identificar los problemas de comunicación intrafamiliar.

1.4.-Finalidad e Importancia

A nivel nacional, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar, las mismas que van desde la agresión física hasta la agresión sexual. Durante el año 2007, Manuela Ramos atendió 2,172 casos de violencia familiar. Hasta octubre de 2008 se han atendido 428 casos, de las cuales el 70 son por violencia familiar y el 30 por violencia sexual. Hasta septiembre de 2008 se registraron 12,161 casos de violencia física en el Centro de Emergencia Mujer. En el 98.6 el agresor es algún familiar de la víctima conviviente, esposo, padre, padrastro, madrastra, abuelo, suegro, etc. . Servicio Legal Manuela Ramos, 2008 .

Durante el primer semestre del 2008, el Ministerio del Interior registró 46,557 denuncias por violencia familiar, en las que el 88.8 41,362 casos de las víctimas son mujeres. Es decir, cada hora 10 mujeres son víctimas de violencia familiar. En el 65.5 30.516 de los casos el agresor se encontraba en estado ecuánime. Las mujeres de 18 a 50 años son las que sufren mayor violencia 83.6 de los casos .Los principales departamentos del Perú donde se registran mayor cantidad de denuncias por violencia familiar a mujeres son: Lima 41.7 17,271 casos , Arequipa 13.4 5,568 casos y Cuzco 5.4 2,266 casos . MIMINTER- Portal Institucional del Ministerio del Interior del Perú .

Es muy posible que los problemas de comunicación familiar jueguen un papel muy importante en estos casos de violencia familiar, ya que la comunicación intrafamiliar forja sentimientos que ayudan a fortalecer los lasos existentes en cada miembro de la fami


Más información

Capítulo II Fundamentos Teóricos de la Investigación

2.1.- Marco Histórico

2.1.1 Origen de la violencia

El agresivo nace, el violento se hace asesta José Sanmartín, catedrático de la Universidad de Valencia, director del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia y autor del libro La violencia y sus claves . Este profesor, que ha realizado varios trabajos sobre el tema, asegura que nuestra agresividad es un rasgo en el sentido biológico del término; es una nota evolutivamente adquirida, mientras que la violencia es una nota específicamente humana que suele traducirse en acciones intencionales que tienden a causar daño a otros seres humanos .
Agresividad y violencia, por tanto, no son la misma cosa. La primera forma parte de nuestra esencia animal. Somos agresivos por naturaleza, por instinto de supervivencia frente a un entorno hostil, de la misma forma en que son agresivos el resto de los animales. La diferencia es que mientras ellos no llegan a causarse la muerte, el ser humano llega a disfrutar con ella.
En el caso del hombre es distinto. La agresividad se convierte en violencia y se ejerce hasta las últimas consecuencias, con resultado de muerte o con presencia de sangre para sentirse superior ante una determinada situación. La compasión por el que está al otro lado es nula.
Entonces, qué es la violencia De dónde surge La violencia es producto de la evolución cultural, por tanto es suficiente cambiar los aspectos culturales que la motivan para que ésta no se produzca. Revistafusión.com. Mariló Hidalgo .
Explican los expertos que la violencia nace a partir de la separación del hombre de su entorno natural. En los primeros tiempos, el ser humano se regía por el mismo código de conducta que los animales. Era básicamente instintivo y por lo tanto utilizaba la agresividad para poder subsistir y procrear. Su agresividad no dañaba al grupo. Hoy, por encima de la naturaleza, el hombre ha construido un entorno artificial con sus propios valores y su propia cultura que le exige determinadas respuestas que le obligan constantemente a adaptarse a lo nuevo. Esta situación creada artificialmente la controla con dificultad y en ocasiones le genera violencia.
El psiquiatra Luis Rojas Marcos explica que Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia . Por tanto la violencia -como apunta el profesor Sanmartín-, es la resultante de la influencia de la cultura sobre la agresividad natural y sólo factores culturales pueden prevenirla .
Durante mucho tiempo se habló de la existencia del gen de la violencia y ello fue objeto de estudio en los departamentos más avanzados de biotecnología del mundo. El debate de si las personas nacen violentas o desarrollan este tipo de comportamientos a lo largo de su existencia, estuvo vivo durante mucho tiempo. A ello contribuyeron diversos estudios realizados entre los asesinos más despiadados de las cárceles norteamericanas, donde se intentó demostrar con una teoría, que la mayoría de condenados tenían además del par XY -que define el sexo masculino-, una Y extra. Es decir, poseían un curioso cromosoma XYY . Pronto se comprobó que este trío singular también lo poseían otras personas de fuera de las cárceles con un comportamiento social normal: la teoría tuvo que ser desechada. Revistafusión.com. Mariló Hidalgo
Hoy, el mito de la herencia genética está totalmente desmontado. No existe un gen de la violencia: Los genes pueden influir en el comportamiento violento como influyen en todo lo que hacemos y todo lo que somos, pero en ningún momento determinan que un individuo vaya a ser violento sin ninguna solución , explica Manuela Martínez Ortiz, doctora en medicina del Departamento de Psicobiología y Psicología Social de la Universidad de Valencia.
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Wisconsin EEUU que a

Datos destacados

Número de beneficiarios:

hasta 100

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

hasta 600 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

260 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Local

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo