Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

red juvenil de acción contra minas

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Red juvenil de acción contra minas


Logo Fundacion Vision y Gestion Ingenieria Social
estrella estrella estrella 1369 visitas
Educación
Localización: Caldas ( Colombia )

Descripción  

La Red Juvenil de Acción Contra Minas nodo Caldas es un espacio abierto para la participación juvenil frente a la problemática de las Minas Antipersonal MAP y las Municiones sin explotar MUSE . E ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag inclusión tag minas tag conflicto tag colombia tag caldas tag jóvenes tag solidaridad tag map tag muse tag otawa tag derecho tag internacional tag humanitario

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

La Red Juvenil de Acción Contra Minas nodo Caldas es un espacio abierto para la participación juvenil frente a la problemática de las Minas Antipersonal MAP y las Municiones sin explotar MUSE . Espacio de creación de acciones y actividades expresivas, comunicativas e informáticas, que intentan acercarnos a la realidad que, en el marco del conflicto armado colombiano, producen las MAP y MUSE.

La construcción de redes sociales es, un intento por fortalecer y legitimar acciones colectivas a través de la participación, lo que implica la vinculación de actores con distintas características, posturas y visiones de la situación; y es precisamente la inexistencia de dicha participación lo que nos lleva a promover esta red social que nos permitan actuar, para construir escenarios colectivos con múltiples miradas que se retroalimenten al interior de los procesos.

Es por ello que la Fundación Visión & Gestión se a empeñado en trabajar con las jóvenes y los jóvenes, las niñas y los niños, como ciudadanos futuros y presentes implicados en la construcción de la ciudad y el país. Es en este sentido que se busca construir un puente que relacione los procesos de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonales MAP y Municiones sin Explotar MUSE que viene realizando desde el año 2004 y el proyecto de Servicio Social del Estudiantado que realiza desde el año 2000.


Más información

Desde el año 2005, Colombia ocupa el primer lugar en el mundo por accidentes por MAP/MUSE. De los 32 departamentos del país, en 31 hay presencia de estas armas ilegales. Caldas ocupa el lugar noveno por número de eventos accidentes- afectación de personas- e incidentes y el lugar once por número de víctimas. El 63 de los municipios 17 ha sido afectado por eventos por MAP/MUSE. El 65 de los afectados del departamento son militares y el 35 civiles, de los cuales el 40 son menores de edad. En los últimos cuatro años la tendencia ha ido aumentando progresivamente. Además, departamentos gravemente afectados por MAP/MUSE limitan con Caldas y comparten problemas comunes como Antioquia primer lugar en afectación , Tolima y Cundinamarca. Es importante contemplar los múltiples factores que intervienen –con sus raíces sociales, económicas y políticas, pues aclaran y dan orientación sobre este un problema humanitario, de violación de derechos que responde a la dinámica del conflicto armado y que implica la aplicación integral de la Acción Integral contra Minas AICM , uno de cuyos pilares es la Educación en el Riesgo ERM .

Durante el año 2006 la Fundación Visión & Gestión Ingeniería Social, como entidad coordinadora de la Campaña Colombiana contra Minas Antipersonal en el departamento de Caldas, inició un proceso de Servicio Social del Estudiantado en Sensibilización en Minas Antipersonal, un proyecto piloto que vinculó y reunió a jóvenes en torno a temas relacionados con la acción contra minas, con el ánimo de convertirlos en replicadores y multiplicadores del proceso, que comunicaran y socializaran sus conocimientos en sus contextos cotidianos, escolares y con la ciudadanía en general con el fin de brindar la información pertinente para que poder dimensionar el drama de los centenares de victimas que tiene el país cada año, y así a través de un ejercicio de la solidaridad se renuncie definitivamente a la indolencia y la pasividad de una problemática que interesa a todos.


Esta fase inicial comenzó con jóvenes de décimo grado del Instituto para la Ciencia de la ciudad de Manizales, quienes pasaron por una etapa de formación, durante la cual se desarrolló un pénsum con énfasis en la universalización del Tratado de Ottawa y en la AICM. Luego se llevó a cabo una etapa de réplica y de intervenciones públicas desde la elaboración artística y simbólica en las cuales participaron diversos actores sociales públicos y privados de la ciudad, entre otras: acompañamiento a campamento scout, intervención en foro de DDHH, jornada de rechazo a las Minas Antipersonal Caldas sin minas - Contra las minas todos somos uno , participación en el evento Ecovida. Creación de material pedagógico y de apoyo propio carteleras y mapas . Los Murales como estrategia comunicativa, en donde las personas podían expresar su opinión y dejar algún mensaje. Intervenciones en medios de comunicación prensa escrita, radio y TV . Contacto con las victimas y acompañamiento, a través de la comprensión de lo que significa la exclusión que se da debido a la discapacidad.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

500 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Otros patrocinadores:

Fundación Visión y Gestión, Instituto Para la Ciencia, Campaña Colombiana Contra Minas, Jardín Bótanico de la Universidad de Caldas, Unicef

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen, Creación de espacios para la participación juvenil, sesibilización al tema de la minas antipersonal.



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo