Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

elaboracionde harina de plátano y derivados de la asociación lucha y progre

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Elaboracionde Harina de Plátano y derivados de la Asociación Lucha y Progre


estrella estrella estrella 1174 visitas
Varios
Localización: Esmeraldas ( Ecuador )

Descripción  

Breve resumen del proyecto: Con este proyecto estamos favoreciendo la capitalización de la actividad comercial y logrando estructurarlo como una empresa, de esta manera se aspira a mejorar los ingr ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag producción tag préstamo tag agricultura tag capacitación

Solicitar Información

Descripción del proyecto

Breve resumen del proyecto:

Con este proyecto estamos favoreciendo la capitalización de la actividad comercial y logrando estructurarlo como una empresa, de esta manera se aspira a mejorar los ingresos familiares y reducir el nivel de pobreza.
Permite fortalecer las economías de los participantes, a la vez que ha generado espacio de organización comunitaria, lo que crea redes de apoyo a las familias y permite que la comunidad se esmere cada día de sembrar más y más el producto nativo de nuestro territorio.
Se promueve una nueva cultura de solidaridad, las familias involucradas mejoran sus ingresos y con ello su estabilidad y economía familiar; surgen nuevas iniciativas productivas acorde a la realidad y necesidades. Cuyo fin es favorecer el desarrollo humano, de tal modo que podamos enfrentar y superar las situaciones de riesgo en calamidad domestica.

Contexto del proyecto
Trabajo infanto- juvenil

Pese a que uno de los Derechos de los Niñez es juego, no todas y todos hacen exigible este derecho, ya que trabajan para ayudar al ingreso familiar. Los niños y niñas , adolescentes y jóvenes son un grupo de población altamente vulnerable que manifiestan algunas características que son comunes: trabajo prematuro, desnutrición, deficientes condiciones de salud, analfabetismo, cada vez más crecientes embarazos precoces, deserción y repitencia escolar, uso de drogas especialmente indigencia e inseguridad.


Sector Industrial
Hasta la actualidad la parroquia no cuenta con alguna empresa de industria que produzca y de empleo a la comunidad y sus recintos.

Sin embargo un grupo de empresas palmicultoras asentadas en los al redores de la zona de San Lorenzo que compraron hectáreas de bosques e instalaron la industria de palma africana. Esta alternativa de desarrollo se ha mantenido como único medio económico de la población del Cantón San Lorenzo y sus comunidades y recintos, a pesar de que esta situación ha provocado encontradas opiniones porque la incursión de las palmicultoras ha causado muerte humanas y daños ambientales irreparables.

A pesar que genera recursos económicos para la población, se puede encontrar una salida a la aguda pobreza en la que vive la población. Pero una vez que cultivan las palmas y cumplan su año de vida útil. Qué será de nuestra gente sin empleo
Niegan dejar abandonados los terrenos, porque aseguran que la palmicultura es una actividad que puede seguir resembrándose lo que construiría una pérdida de tierra boscosa útil para la agricultura. Esto generará un impacto ambiental de consecuencias serias.

Producción.
Las actividades Económicas predominantes de la zona son; el aprovechamiento forestal maderero, y agricultura de subsistencia en el ámbito familiar; Actualmente la mano de obra no calificada que emplea de manera temporal la agroindustria de palma africana y obras civiles que se vienen ejecutando del gobierno local generan un bajo ingreso.
Justificación del proyecto.

La consecución y ejecución del presente proyecto es fundamental para el desarrollo de la comunidad, el proyecto responde a las necesidades de sus habitantes y proveerá de plazas de empleo para mejorar su calidad de vida por las condiciones en la que se desenvuelven.
Con el funcionamiento de este proyecto las familias no tendrían que salir de la comunidad a otras ciudades en busca de fuente de trabajo, nos evitaríamos la deserción familiar, además permite aplicar acciones generales para el colectivo social, organizar programas abiertos no formales acorde a las necesidades de las comunidades.

Objetivos de desarrollo
General:

Contribuir al desarrollo de una gran industria que mejore las condiciones de vida, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades y potencialidades de los habitantes en el ámbito empresarial.

Objetivo específico:

Funcionamiento de la fábrica de harina de plátano de la Asociación de trabajadores Autónomos para el ahorro y crédito Popular Lucha y


Más información

La Asociación de Mujeres Lucha y Progreso está formada hace once años por un graupo de 24 socias, donde iniciaron su labor con actividades y pequeñas rifas para obtener un fondo y suplir las necesidades del grupo. empezaron realizando pequeños prestamos entre las socias con un interes mínimo y así ir creciendo como asociación.
Hoy cuentan con pequeñas huertas familiares de productos agricolas cmo el cacao, caña de azucar, el plátano y cría de animales domesticos y diversas frutas para satisfacer la alimentación.
Tenemos una pequeña infraestructura no en muy buenas condiciopnes donde hacemos nuestras reuniones y donde reposan dos máquinas para la elaboración de la harina del plátano; ya que en nuestro sector existe la abundancia del plátano y se desperdicia, en el cual los productores llevan el producto al Cantón San Lorenzo de aproximadamente dos horas de viaje pagando transporte y todos los servicios y los consumidores no pagan el precio justo.

En ver la realidad de nuestro sector hemos tomado la iniciativa de crear la microempresa de la elaboración de arina de plátano y sus derivados. pagandole al productor el precio justo y equitativo donde fortalecemos la armonía de seguir cultivando el producto u otros para fortalecer las tierras y proteger los bosques para no vender a las palmicultoras que dañan el medio ambiente con quimicos.

Durante el tiempo el equipo de trabajo ha formado grupo de jóvenes y niño/as en nuestra cultura del baile de marimba.

Tambien tenemos mujeres capacitadas en corte y confección y contamos con dos máquinas donde replican sus conocimientos a más mujeres del sector y pueblos aledaños confeccionando eniformes escolares y ropita para niños y niñas..

Formar el Taller de corte y confección es otro anhelo de la asociación.
donde hay fuente de trabajo no hay pobreza.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Desde 02/04/12

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

15000 €

Tipo de patrocinio:

Compartido

Otros patrocinadores:

no cuenta con patrocinador

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social