Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

rincones de aprendizaje

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Rincones de Aprendizaje


estrella estrella estrella 1623 visitas
Cooperación
Localización: Otras ( Centroamérica )

Descripción  

La Asociación Familia Padre Fabretto en adelante AFPF , a través de las actividades que desarrolla en sus centros, pretende apoyar directamente a los niños y niñas e indirectamente a las familias que ... (Seguir leyendo)

Descripción del proyecto

La Asociación Familia Padre Fabretto en adelante AFPF , a través de las actividades que desarrolla en sus centros, pretende apoyar directamente a los niños y niñas e indirectamente a las familias que forman parte de estas comunidades.

Los beneficiarios directos son niños y niñas a partir de cinco años cuya familia numerosa sobrevive con menos de un dólar al día. En algunos casos, el padre abandona el hogar y la madre tiene que ocuparse de todo, realizando trabajos inestables y esporádicos como hacer la colada a mano, vender verduras si tienen cosecha, cocinar para otros, etc. . Son núcleos familiares desestructurados que obligan muchas veces al niño o niña a abandonar los estudios muy pronto.

A menudo viven en casas muy humildes, con tejado de barro, material más barato y de más fácil acceso en el mercado para la construcción de las casas en estas comunidades. El suelo de las casas suele ser de tierra. Muchas casas no tienen electricidad. El suministro de agua en muchos casos parte de un caño de uso público. Los más afortunados poseen algo de tierra de cultivo que les asegura una fuente de alimento. Sus casas suelen tener una habitación y una cocina donde conviven familias numerosas, la mayor parte entre cuatro y diez personas.

La AFPF quiere poner énfasis en la importancia de la educación y los principios de responsabilidad personal, y ante terceros, la integridad, perseverancia y servicio a la comunidad a fin de desarrollar voluntad y determinación en los niños y jóvenes para que mejoren sus vidas. La AFPF apoya el bienestar de los niños mediante la prestación de servicios básicos como alimentación, uniformes y útiles escolares, capacitación en prácticas de higiene, iniciación artística, cultural y deportiva. De vez en cuando los ex-alumnos/as de Fabretto regresan a los centros para realizar sus prácticas, compartir sus experiencias y aportar voluntariamente con su tiempo y conocimientos. La marcha de los programas de educación y nutrición de Fabretto Nicaragua han permitido ir incorporando una mayor cantidad de niños de las comunidades aledañas a los centros beneficiarios.

La AFPF en conjunto con agentes locales maestros, padres de familia, autoridades de educación y alumnos ha diseñado un plan de Fortalecimiento a Escuelas Modelos tipificando como modelo a las escuelas que lograron aumentar matricula, retención escolar, promoción y reducir el índice de deserción y demostraron interés por parte de niños y padres de familia en el aprendizaje.

Se ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de acondicionar ciertos espacios, dentro de las escuelas y centros de reforzamiento escolar de la AFPF que ayudarán a brindar mejor atención, especialmente si se trata de mejorar el nivel educativo de los niños y niñas en los centros y escuelas beneficiarias, y por ende a la comunidad en general.

La adecuación de estos espacios en las aulas, sirven como verificación y proposición de materiales didácticos para la mejora del aprendizaje. Se persigue el objetivo de ser un medio para el continuo aprendizaje y fortalecimiento educativo para los niños y niñas de estas comunidades rurales. Estos espacios son comúnmente conocidos como Rincones de Aprendizaje. y forman parte de un conglomerado de actividades educativas de los programas ejecutados por la AFPF que beneficiará a más de 1.100 niños y niñas.


Más información

Reforzamiento Educativo.

El reforzamiento educativo se desarrolla en dos direcciones que son: asesoría técnica personalizada a educadores del MECD y atención a niños y niñas durante horario extraescolar. El programa de reforzamiento educativo promueve el método Aprender-haciendo y no constituye una extensión de las clases regulares. Trata de fomentar la comprensión de las ideas mediante la reflexión y razonamiento de situaciones simuladas o reales que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico en los educandos.

Esta acción se complementa con el “Programa de Secundaria Rural Alternativa” orientado por la AFPF, el cual viene a proveer de medios y herramientas para que niños y niñas de los primeros ciclos escolares preescolar y primaria tengan acceso a una mejor calidad en la educación desde sus inicios en las escuelas rurales y centros de reforzamiento escolar. Dicho programa se inicia con la fase: “Ampliación de la cobertura de educación secundaria en las comunidades rurales del municipio de San José de Cusmapa”, financiado por la Comunidad de Madrid para el año 2007.

El programa de Ampliación de la Cobertura de la Educación Primaria y Secundaria, está incorporando una nueva línea de acción, dirigida por el MECD, conocido como “Competencias Educativas”. Esta línea pretende lograr la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes, que se ponen en acción para el desempeño adecuado en un contexto determinado.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

de 3.001 a 6.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

5225 €

Difusión del patrocinio:

Nacional

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo