Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

fabrica de muebles en guaduas y artesanías

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Fabrica de Muebles en Guaduas y Artesanías


Logo fundacion los cardones
estrella estrella estrella 12065 visitas
Varios
Localización: La Guajira ( Colombia )

Descripción  

PROYECTO: Nombre: “FAMUGUARTE Fabrica de Muebles en Guaduas y Artesanías Fundacion los cardones proyecto Narrado por Hedber esgurra Montiel Sumario: Fabrica dedicada al diseño interior y ex ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag guadua tag artesania tag produccion tag trabajo

Solicitar Información

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descripción del proyecto

PROYECTO:
Nombre: “FAMUGUARTE Fabrica de Muebles en Guaduas y Artesanías
Fundacion los cardones
proyecto Narrado por Hedber esgurra Montiel

Sumario: Fabrica dedicada al diseño interior y exterior, y comercialización de muebles y artesanías en guadua usados Decoración de ambientes en viviendas, oficinas y diversos tipos de edificaciones.

Objetivo General

Implementación, producción y comercialización de muebles y artesanías en guadua, en el Municipio de Riohacha departamento dela Guajira con el fin optimizar la construcción de cabañas, kioscos y casas campestres
Objetivos Específicos.
1.-Posicionar en el mercado regional, nacional e internacional la fabrica “FAMUGUARTE “con un alto grado de calidad, eficiencia y productividad.
2.-Generar empleos directos e indirectos
3.-Contribuir a la generación de un movimiento socio – cultural que abogue por el impulso a la “Cultura de la Guadua” en nuestra región guajira.
4.-Colocar en el mercado local y regional un producto de excelente calidad y prestigio.
5.-Contribuir a la conservación del ecosistema, de suelos y la regulación de nuestros recursos hídricos a través de la implementación de bosques de guadua en las orillas de nuestras fuentes hídricas en el departamento de la Guajira.
La guadua es un recurso natural, renovable, sostenible de rápido crecimiento y cualidades ambientales y estéticas sobresalientes, que pueden contribuir con eficacia a las economías rurales de los países de Latinoamérica. La guadua, que conserva el suelo, controla la erosión, regula el caudal hídrico, aporta materia orgánica, contribuye a la biodiversidad y embellece el paisaje, capta además el CO2 de la atmósfera y lo transforma en oxigeno.
Sus propiedades estructurales relación resistencia/peso son superiores a la de la de la mayoría de las maderas y puede compararse con las de acero o las de algunas fibras de alta tecnología. Esta cualidad la convierten en un material para construcciones sismo -resistentes. No es exagerado afirmar que la guadua es, por excelencia, una de las especies forestales que reúne las condiciones necesarias para permitirnos alcanzar un desarrollo humano sostenible.
En lo que se refiere a Colombia, no es difícil sustentar tal afirmación. La guadua no es nueva entre nosotros. Evidencias arqueológicas indican que ha estado vinculada a la vida de las comunidades desde la etapa prehispánica, para no hablar del irreemplazable papel que jugó en la colonización de territorios nacionales como los departamentos del eje cafetero y el Valle del Cauca. Hoy día, amplios núcleos de población conviven con el recurso, lo trabajan y dependen económicamente de él. Muchos son los beneficios ambientales, económicos y sociales de la especie que, además, es un recurso abundante frente a otras explotaciones forestales del país.
Protectora nata de suelos, agua, aire y paisajes, la guadua actúa como una esponja en el almacenamiento de agua y fijadora privilegiada de CO2. Su complejo sistema radicular conforma una malla que amarra el suelo, controla el flujo del agua, regula los caudales, previene la erosión, garantiza la sobre vivencia de la fauna y la flora que se alojan en su hábitat y asegura la belleza escénica de su entorno, elemento fundamental al hablar de ecoturismo, por ejemplo. Su alta densidad por hectárea, su crecimiento precoz, su inmediata posibilidad de aprovechamiento y su enorme capacidad de renovación sin acudir a resiembras, la convierten en la especie nativa con mayores posibilidades económicas de Colombia.


Más información

El mercado que se cubrirá con la fabricación de muebles y artesanías en guadua será, inicialmente, el mercado local del municipio de Riohacha, capital del departamento de La Guajira. Sin embargo, se prevé una proyección hacia los mercados del resto de los municipios que conforman el departamento y, una vez posicionado y reconocido el producto, presentarlo en los mercados de las ciudades de la Costa Atlántica colombiana Santa Marta, Barranquilla, Cartagena etc. y, en el futuro, dar el salto hacia la exportación a los mercados internacionales.
Al tratarse de un producto totalmente nuevo en nuestra región guajira, hemos tomado este mercado ya que en la zona no se cuenta con fábricas - taller de diseño y fabricación de muebles y artesanías en guadua. Realmente no encontramos en la región fábricas en el sentido literal de la palabra que se dediquen a este tipo de negocios. Existen “negocios” que se dedican a comprar muebles y objetos en madera a grandes cadenas de almacenes colombianas y venezolanas y exhibirlos en un local para ser “revendidos” a una selecta clientela. Otros negocios, como pequeñas carpinterías y ebanisterías, fabrican muebles para el hogar con una ausencia notable de calidad y belleza tanto en el diseño como en su ejecución.
“La cultura de la guadua” en nuestra región se limita a su uso en cerramientos de lotes baldíos, ignorándose por completo su empleo en objetos artísticos de gran belleza y valor decorativo.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Desde 10/12/08

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

de 3.001 a 6.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

45000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Nacional

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social