Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

soluciones al calentamiento global

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Soluciones al calentamiento global


Logo Asociación Civil Promoción Iniciativas Ecológicas
estrella estrella estrella 18197 visitas
Medio ambiente
Localización: Distrito Capital ( Venezuela )

Descripción  

El calentamiento global es un fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la rad ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag almacenamiento tag dioxido tag carbono tag soluciones

Solicitar Información

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

El calentamiento global es un fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la radiación de tipo infrarroja y eso hace que se caliente el planeta en general. Algunos lo confunden con el llamado efecto invernadero lo cual es un error, ya que este efecto es natural del planeta y se debe a la presencia del vapor de agua en la atmósfera, es el que permite una temperatura aceptable para la subsistencia de los ecosistemas. El problema del calentamiento global surge a raíz de la Revolución Industrial cuando comienza a hacerse un uso cada vez mayor de los llamados combustibles fósiles generadores de dióxido de carbono CO2 , metano y oxido nitroso, intensificando el efecto invernadero.

El cambio climático constituye un gran problema ambiental que pone en riesgo la vida de las futuras generaciones. Las consecuencias de estos impactos no van a ser uniformes en todo el planeta y a esto se suma que tendrá lugar en un contexto de desarrollo económico desequilibrado, por lo tanto los países en desarrollo sufrirán más que los otros, ya que serán más vulnerables a la adversidad y a las emergencias de gran escala. También es importante recalcar que la eficiacia de las políticas de lucha contra las causas que originan el cambio climático y la adaptación a los efectos adversos que éste genera requieren la adopción de estrategias coordinadas a nivel global y regional.

Todos los combustibles fósiles contienen carbono en su composición. Al quemarlos, este carbono reacciona con el oxígeno del aire y se forma CO2. Capturando el CO2 antes o después del proceso de combustión se evitaría su emisión a la atmósfera. El CO2 capturado, puede ser transportado y confinado en lugares seguros bajo tierra, como yacimientos ya explotados de gas o petróleo, minas no explotables de carbón o acuíferos salinos profundos. Con ello se reducirían notablemente las emisiones de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, mitigando el cambio climático y estableciendo un elemento clave en la transición hacia un sistema energético sostenible.

Yacimientos de gas y petróleo son considerados como una opción muy segura y factible, ya que, por una parte, han mantenido petróleo, gas y a menudo CO2
durante millones de años y, por otra, ya han sido muy bien estudiados. La inyección de CO2 en estos yacimientos facilitaría la recuperación del residual de petróleo/gas que quedara, dando unos beneficios que costearían fácilmente los gastos del almacenamiento de CO2. En otras palabras: los beneficios compensarían los costes, llegando a ser una opción rentable. El principal riesgo asociado con el almacenamiento reside en el punto de inyección de CO2, debido a algún posible escape. La probabilidad de fuga en el almacenamiento subterráneo es realmente baja, y comparable al de un escape de gas natural de alguno de sus yacimientos, lo cual es poco usual.
La investigación que se está llevando a cabo actualmente en gran número de instituciones en todo el mundo, abarca los siguientes puntos relacionados con los riesgos en el almacenamiento de CO2

El fin de la propuesta que presentamos consiste en el establecimiento de una red Iberoamericana para el almacenamiento del CO2. La integración de naciones puede impulsar estrategias, investigaciones y economías de escala en la aplicación del método, con el importante beneficio para la supervivencia humana.
La organización proponente considera que con la conformación de la Red puede facilitar la configuración de relaciones enmarcadas en modelo evolutivo de triple hélice, donde existen una interacción espiral trilateral entre universidades, gobiernos y empresas. Sólo de esta manera, podrían almacenarse hasta 2 billones de toneladas anuales, es decir, una doceava parte de todas las emisiones mundiales de CO2.
El objetivo de reducir para 2050 las emisiones globales a la mitad de las existentes en 1990 pue


Más información

Aproximadamente un tercio de todo el CO2 proviene del uso de combustibles fósiles para generar electricidad. Una central eléctrica es capaz de emitir varios millones de toneladas de CO2 en un año. Una variedad de procesos industriales también emite cantidades grandes de gas, por ejemplo refinerías de petróleo, cementeras, productoras de hierro y acero. Estas emisiones se podrían reducir, sin necesidad de implementar cambios sustanciales en los procesos de producción de las empresas más contaminantes, pues cambiar los procesos productivos suele ser muy costoso y largo, lo que retrasaría las metas de reducción del gas en la atmósfera. La “descarbonización” del uso de combustibles fósiles, por captura y el almacenaje del CO2, ayudaría a la transición a un sistema de energía más limpio en el futuro.
Con este método se puede aprovechar al máximo las propiedades físicas del CO2 y de los cambios que experimenta a presiones extremas bajo tierra: se densifica y se comporta más como un líquido que como un gas. Esto significa que se pueden almacenar enormes cantidades de CO2 en un espacio relativamente pequeño. La mayor parte de lo almacenado de este modo ocupa los espacios intersticiales de las rocas porosas.
Hace poco se puso en marcha una nueva planta de demostración de CCS cerca de Berlín, que viene a completar un proyecto europeo CO2SINK , con sede en la capital germana, que ha estado estudiando el almacenamiento geológico del dióxido de carbono desde 2004. Y existen planes para poner en marcha muchos otros proyectos en todo el mundo. Una vez se demuestre su viabilidad, el CCS puede convertirse en una “tecnología puente” clave para mitigar el cambio climático, a la espera de otras alternativas más sostenibles y a largo plazo.
Para despejar los miedos del público al respecto de la seguridad del proyecto, se han implementado numerosas salvaguardias, entre las que se incluyen dos pozos de observación excavados con éxito hasta los 800 metros de profundidad y que se han equipado con la más moderna tecnología de sensores. La seguridad del almacén subterráneo se apoya también en informes de estudios exhaustivos.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Desde 05/01/09

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

1000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo