Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

prevencion diagnostico y tratamiento del vih/sida en poblacion vulnerable

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Prevencion, diagnostico y tratamiento del VIH/SIDA en poblacion vulnerable


Logo Fundació Barcelona SIDA 2002
estrella estrella estrella 3123 visitas
Cooperación
Localización: Barcelona ( España )

Descripción  

El programa cuenta con dos acciones en Senegal. En 2004, la Fundación inició su actividad con la puesta en marcha de un Proyecto de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del VIH/SIDA en el Ce ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag senegal tag vih sida tag salud tag cooperacion

Descripción del proyecto

El programa cuenta con dos acciones en Senegal.
En 2004, la Fundación inició su actividad con la puesta en marcha de un Proyecto de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del VIH/SIDA en el Centro de Salud de Richard Toll.
En 2007, la Fundación amplió sus actividades con su apoyo al Plan de desarrollo integral de la región de Casamance, poniendo en marcha el Programa de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del VIH/SIDA, la tuberculosis, el paludismo y otras enfermedades oportunistas en el Centro de Salud de Bignona.
Facilitamos el acceso a la atención sanitaria de calidad y especializada a las personas que viven en las zonas rurales.
Reforzamos el trabajo de las autoridades sanitarias del país mediante la descentralización de las actuaciones contra el VIH / SIDA en estrecha colaboracion con la División Sida del Ministerio de Salud de Senegal.
Trabajamos contra la estigmatización y la vulnerabilidad de las personas que viven con el VIH PVVIH y de sus familias dentro de su comunidad.
Dinamizamos el asociacionismo entre las personas PVVIH.
El Programa ofrece un apoyo sociosanitario integral a las personas seropositivas y a sus familias para garantizar la prevención de la infección, el cumplimiento del tratamiento y un aporte nutricional adecuado.
El Programa ofrece formación y la cualificación del personal local en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH/SIDA.
La investigación para el desarrollo dentro del campo del VIH/SIDA y de otras enfermedades asociadas a la pobreza es una de las particularidades de la Fundación
La Fundación Barcelona SIDA 2002 aplica las buenas prácticas del sector sin ánimo de lucro, basándose en el respeto mutuo, en la promoción de la diversidad y en la no discriminación por motivos de sexo, religión, etnia o cultura.
En resumen nuestra actividad se centra en las siguientes ambitos:
 Autonomización de las estructuras locales y descentralización de los Servicios Sanitarios Públicos
- Rehabilitación / adaptación de las infraestructuras/acceso a Internet.
- Equipamiento de servicios sanitarios con la tecnología adecuada para el diagnóstico y tratamiento.

 Formación del personal sociosanitario y parasanitario, y actividades de sensibilización y detección

Cualificación del personal sanitario local. Formación continua del personal del laboratorio, sanitario y sociosanitario

Sensibilización: Información, Educación y Comunicación comunitaria IEC acerca del VIH/SIDA.

Sensibilización y detección del VIH/SIDA mediante Estrategias Avanzadas para llegar a las zonas rurales y alejadas de los centros de salud.

 Asistencia sanitaria
Diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA, de las ETS, de la tuberculosis y del paludismo, así como de otras enfermedades asociadas a la pobreza.

Prevención de la transmisión vertical del VIH/SIDA madre – hijo.

Seguimiento clínico y biológico de los pacientes afectados por el VIH/SIDA y de los pacientes en tratamiento de ARV.

Mejora en la eliminación de los residuos biológicos en los Centros de Salud de Richard Toll y de Bignona.

EQUIPO

El equipo está compuesto por profesionales senegaleses y españoles de diferentes disciplinas.

Sede - En Barcelona
Fundación: 7 personas
En Richard Toll
Fundación: 21 personas – 2 expatriados
Centro de Salud: 22 personas
Empresa azucarera: 4 personas
En Bignona
Fundación: 17 personas – 3 expatriados
Centro de Salud: 13 personas


Más información

Resultados obtenidos
Richard Toll Septiembre 2004 – Julio 2008

Rehabilitación / adaptación de las infraestructuras
Durante el año 2008, la Fundación Barcelona Sida 2002 ha llevado a cabo trabajos de ampliación y rehabilitación en diferentes pabellones del Centro de Salud de Richard Toll. Estos pabellones tienen un estado de deterioro importante, ya que su construcción data de 1950, bajo el régimen colonial.
Los trabajos se han agrupado en 4 lotes:
Lote 1: Ampliación y rehabilitación del laboratorio y del bloque administrativo: construcción de una nueva sala de extracciones para aumentar el tamaño del laboratorio y rehabilitación de la sala de conferencias, de la oficina del Médico Jefe, del Supervisor de cuidados sanitarios primarios, de Secretaría y de la sala de informática.
Lote 2: Ampliación y rehabilitación de la zona de maternidad: construcción de una nueva sala de partos y de otra para el cuidado de las mujeres operadas recientemente, y rehabilitación de la totalidad del Pabellón de Maternidad.
Lote 3: Ampliación y rehabilitación del Pabellón de Hospitalización: construcción de 2 salas de consulta, una para el especialista en VIH/SIDA y otra para pediatría, así como una sala de hospitalización destinada a niños enfermos y rehabilitación de la totalidad del Pabellón de hospitalización.
Lote 4: Construcción de caminos peatonales en al lado de la carretera que va desde la entrada del Centro de Salud hasta el Pabellón de hospitalización, pasando por todos los servicios del Centro de Salud para evitar el paso por zonas embarradas durante la época de lluvias.
En una segunda fase, rehabilitarán otras estructuras del centro: letrinas, duchas, pabellón de salas de consulta y bloque de cirugía.

Equipamiento de servicios

El laboratorio del centro se ha rehabilitado en su totalidad y se ha equipado con los aparatos necesarios para el diagnóstico, detección y confirmación del VIH, para la realización las pruebas bioquímicas, hemogramas 8 parámetros , recuentos de linfocitos T CD4+ y pruebas de carga viral plasmática del VIH.

El Centro de Salud cuenta con una conexión a Internet.

El Centro de Salud ha sido equipado con una sala informática y con un servidor que le permite trabajar en red.

Se han realizado mas de 10.800 consejerias y se ha realizado la prueba rápida a 10.341 personas
Se realiza el seguimiento clinico y biologico de mas de 263 personas afectadas por el VIH/SIDA

Bignona Junio 2007 – Julio 2008

Rehabilitación / adaptación de las infraestructuras
Entre 2007 y 2008, la Fundación Barcelona Sida 2002 ha llevado a cabo los trabajos de rehabilitación de todos los pabellones del Centro de Salud de Bignona.

Los trabajos se han agrupado en 5 lotes:

Lote 1: Rehabilitación y ampliación del laboratorio: transformación de las 4 salas existentes en un único espacio abierto, adaptación del laboratorio a las diferentes técnicas analíticas. Construcción de una sala de extracciones, de un almacén, de unos baños para el personal y de una sala frigorífica y un congelador.

Lote 2: Rehabilitación de los pabellones de hospitalización, maternidad, pediatría y tuberculosis. Realización de los trabajos necesarios para la rehabilitación de las infraestructuras.

Lote 3: Rehabilitación de la sala de reuniones y acondicionamiento de una sala informática.
Lote 4: Construcción de caminos para peatones adaptados para el desplazamiento de discapacitados en sillas de ruedas para facilitar el acceso a los diferentes pabellones del Centro de Salud sin tener que cruzar por el barro en época de lluvias.

Lote 5: Tareas de jardinería a ambos lados de los caminos, entre los pabellones y en los espacios vacíos para conseguir sombra, mejorar la climatización de los pabellones y mejorar el aspecto del centro.



Equipamiento de servicios

El laboratorio del centro se ha rehabilitado en su totalidad y se ha equipado con los aparatos necesarios para el diagnóstico, detección y confirmación del VIH,

Datos destacados

Número de beneficiarios:

más de 10000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

0 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Ventajas fiscales,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo