Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

rescate de la tradición oral tradiciones costumbres de paises hispanos

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Rescate de la Tradición Oral, Tradiciones, Costumbres de paises hispanos


estrella estrella estrella 2782 visitas
Entidad: Fundicaribe
Cultura
Localización: Otras ( Norteamérica )

Descripción  

ELABORACION DEL PROYECTO: Luis Armando Gonzalez Montes, Escritor, Periodista y Gestor Cultural. DESCRIPCION: Investigación y rescate sobre la Tradición Oral de los países del Caribe Hispanoameric ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag correcto: lenguaje tag costumbres tag tradiciones tag cuentos

Descripción del proyecto

ELABORACION DEL PROYECTO:
Luis Armando Gonzalez Montes, Escritor, Periodista y Gestor Cultural.

DESCRIPCION: Investigación y rescate sobre la Tradición Oral de los países del Caribe Hispanoamericanos, con fines de recuperar nuestras profundas raíces culturales y socializarla a través de nuestra comunidad hispana en los EEUU. Nos referimos al lenguaje popular que utiliza la gente en cada uno de sus países, lo que hablan cotidianamente; igualmente lo que vienen narrando de familia a familia, por centurias como: fábulas, Mitos, Leyendas, Cuentos, Dichos y Diretes, su Gastronomía; Hechos Históricos y todo lo que ha sido la vida de los pueblos como: su folclor, costumbres, cultura popular representado en las tradiciones y otras actividades que hacen la vida de los países hispanoamericanos

OBJETIVO GENERAL
Contribuir al conocimiento de nuestra cultura con base en sus Costumbres y Tradiciones para preservar nuestro lenguaje, atesorados en los Mitos, Leyendas, Fábulas, Cuentos, Dichos y Diretes, su Gastronomía; y los Hechos Históricos pertenecientes a acontecimientos trascendentales de la sociedad. El objetivo mayor, se debe fundamentar en la recuperación y mantenimiento de nuestra Tradición Oral.
Investigación sobre el rescate de la Tradición Oral de los países Caribe- Hispanos, con fines de recuperar nuestras profundas raíces culturales y socializarla a través de nuestra comunidad hispana en los EEUU. Nos referimos al lenguaje popular de cada uno de sus países, lo que hablan cotidianamente; igualmente, su narrativa como fábulas, mitos, leyendas, cuentos, dichos y diretes, su Gastronomía; hechos históricos y todo lo que ha sido la vida de los pueblos como: su folclor, costumbres, cultura popular representado en las tradiciones y otras actividades que hacen la vida de un país. El objetivo mayor, se debe fundamentar en la recuperación y mantenimiento de nuestra Tradición Oral. En una sola expresión: el objetivo del proyecto es, determinar la situación deseada de la población beneficiada y su acción sociocultural, fijando, resultados y valores esperados, estableciendo unos fines primordiales a los alcances del proyecto, como un punto de referencia conceptual de sus ejecutores; por lo tanto, debe el Objetivo establecer una descripción especifica de un resultado final que se debe alcanzar en un periodo de tiempo correspondiente a su evaluación, y con el concurso de planes específicos como componentes del Proyecto Básico. La esencia filosófica del Objetivo del presente proyecto es, establecer en su contexto argumentos sólidos para la gente, en el sentido, de tomar conciencia de la riqueza de sus costumbres y tradiciones, de su folclor, y de la fuerza de su lenguaje, cual fuere su país hispano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
OE 1- Reconocimiento de la Tradición Oral: Costumbres, Mitos, Leyendas, Fábulas, Cuentos, Dichos y Diretes, la Gastronomía, el folclor; y los Hechos Históricos, como manifestaciones rescatables y memoria viviente de nuestros países Hispanoamericanos.
OE 2- Reconocimiento de la tradición oral como fuente de existencia y del fortalecimiento de la vida de un pueblo; de su entorno y de sus tradiciones y costumbres, así mismo, comprensión de memorias vivientes de los Ancianos, como El Cuento, un genero literario para propiciar el desarrollo y la capacidad critica y creativa de los Abuelos.
OE 3- Recuperar, fortalecer y construir el lenguaje propio de las regiones de cada país Hispano, recuperando nuestra tradición oral, concentrada en la memoria viviente de nuestros Abuelos, la que se encuentra enraizada en las costumbres y tradiciones, base fundamental de la cultura popular de los pueblos. Esta cultura popular, promueve nuestro lenguaje a las demás generaciones por medio de diversas formas narrativas, de lectura que provengan de textos originales del personaje central: el Viejo, nuestro Abuelo, dueño de este proceso cultural de mucha significación.
OE 4- Propiciar y dar a conocer la literatura costumbrista,


Más información

Existe una bella experiencia, en Colombia, sobre el desarrollo de un Proyecto similar con diversos programas, cofinanciado por la Fundacion Ciudadanos del siglo XXI FUCIS , dedicado exclusivamente para la atencion y el crecimiento humano de los ancianos de el Municipio de la ciudadde Sincelejo- Departameno de Sucre- Colombia. El proyecto recibio la ayuda en especies y su participacion en el terreno con la enseñanza y organizacion de eventos y concursos de CUENTOS COSTUMBRISTAS, GRUPOS DE BAILES FOLCLORICOS DE LA REGION. Igualmente rescate de la memoria historica, narracion de Mitos, fabulas y leyendas; hechos historicos y recuento de ANECDOTAS DE LOS PERSONAJES POPULARES. Ademas, la participaron como grupo, de las familias de los ancianos: Hijos, nietos, bisnietos y otros. Se obtuvo unos resultados extraordinarios, tambien se organizo un certamen del RESCATE DE LA MEMORIA HISTORICA. Otro Evento importante como rescate de la esencia del proyecto, dedicado dedicado a los jovenes marginales de la ciudad de Sincelejo. departamento de Sucre- Colombia, el proyecto fue TARIMA DE LA JUVENTUD .
En la ciudad de Miami donde resido actualmente, he venido integrando un equipo con jovenes estudiantes e inquietas personas que dedican un rato de su tiempo a estas actividades, pero el gran obstaculo ha sido la ayuda economica que el Condado MIAMI DADE a traves de la Comisionada de Educacion y cultura, descarto el proyecto por que no trabajan esta clase de proyectos, Sin embargo he seguido adelante y llevo adelantado lo que les he planteado: estadisticas, entrevistas, y otras actividades.
Por ello les planteo, que es nuestra preocupacion la situacion en que esta nuestra Costumbres y Tradicioes en MIAMI, sobretodo, la de los niños hispanos que viven en Miami, se han venido distanciado de los ancianos - abuelos, hasta tal punto, que el concepto de Abuelo casi ni se oye mencionar en boca de los adultos, menos en los niños, cuando escuchamos terminos como estos: oye bebe, saluda al viejo . El niño responde en ingles un saludo seco y desconsiderado . Otro de los problemas, es que los Abuelos - ancianos , los tiene recluidos en los Home, o casa de ancianos, con ello, aumentando el distanciamiento entre el niño y el anciano. Segun las investigaciones de FUNDICARIBE, la fundacion que ha venido colaborando con sus estadisticas para este proyecto, dice: Son pocos los ancianos que tiene relacion nieto- abuelo , o viceversa, por que existe una brecha enorme en la comunicacion por el idioma, los niños hablan poco español, y si ya esta situacion llego a ese extremo, por lo que vemos, es mas dificil hablar de los diversos lenguajes de las distintas regiones de los paises hispanoamericanos de la cuenca del caribe, o de cualquier pais del area americana, de habla hispana. Sigue diciendo FUNDICARIBE: Cada pais Hispano, realiza Festivales culturales, encuentros, festejos de Independencia, en el que se busca comecializar los productos gastronomicos, artesanales, musicales y otros, pero el producto mas valioso, mas preciado, como son nuestra raices: Costumbres y Tradiciones, mitos, leyendas, cuentos, historia popular, queda relegado y olvidado. Y bien por todos estos festejos, que ayudan para la integracion de la gente , pero lo basico: de donde venimos, quienes somos y para donde vamos . Es el momento en que debemos decir: URGENTE buscar heramientas, antes que desaparezcan las raíces y quienes las conservan; SOBRE TODO AQUELOS QUE LAS HAN TRANSMITIDO CON ESFUERZOS DE GENERACION EN GENERACION, COMO PATRIMONIO LINGUISTICO DE LA HUMANIDAD .

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

6000 €

Tipo de patrocinio:

Compartido

Otros patrocinadores:

Fundacion FUNDICARIBE

Difusión del patrocinio:

Nacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen, Fundamentalmente, ayuda a consolidar y mantener el idioma Español y su diverso lenguaje como fuente de sus raices, las costumbre en EE.UU:



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo