Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

tratamiento de residuos solidos mediante lombricultura

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS MEDIANTE LOMBRICULTURA


estrella estrella estrella 10591 visitas
Entidad: jhonny Arboleda
Medio ambiente
Localización: Antioquia ( Colombia )

Descripción  

DIAGNÓSTICO La problemática ambiental que se genera por el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos ha ocasionado que algunos países busquen alternativas para mejorar la transformación y el ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag saneamiento tag lombricultura tag residuos tag educacion

Solicitar Información

Descripción del proyecto

DIAGNÓSTICO
La problemática ambiental que se genera por el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos ha ocasionado que algunos países busquen alternativas para mejorar la transformación y el manejo de los residuos generados por sus habitantes, por medio de diferentes metodologías, las cuales no han mostrado avances significativos que puedan dar soluciones a estos problemas.
Las soluciones más comunes utilizadas en la actualidad en nuestra sociedad son: disposición inadecuada de residuos al aire libre, rellenos sanitarios o en algunos casos plantas de compostaje, todas estas formas de tratamiento son estigmatizados como elementos socialmente negativos, en algunas de ellas el espacio requerido no es el suficiente, en otras se observan y sienten afectaciones por medio de olores producción de gases , aunque algunos posean ventajas para la comunidad, finalmente están afectando al medio ambiente y generando problemas de fondo Calentamiento global, epidemias, contaminación .
En Colombia sólo se aprovecha el 13 de los residuos que ingresan a las plantas Máximo 82 , Mínimo 0,8 ‏, los demás residuos van a sitios de disposición final 87 . Superintendencia de servicios públicos domiciliarios .

En nuestras ciudades y municipios se debe fortalecer las normas técnicas de obligatorio cumplimiento para la actividad de aprovechamiento de los residuos, una de ellas es la separación en la fuente con recolección selectiva, todo ello para mejorar la viabilidad de estos proyectos.
El aprovechamiento debe ser una actividad que se implemente gradualmente, empezando por los usuarios y dándole continuidad en el tiempo a los procesos por parte de las empresas prestadoras del servicio.

En algunos municipios de Colombia, el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos domiciliarios están conduciendo a una problemática ambiental de grandes proporciones lo que ha conllevado a decretar la emergencia sanitaria en diferentes localidades del territorio nacional.




Objetivo General
Implementar el proceso de Lombricultura como un sistema de transformación de los residuos orgánicos municipales.

Objetivos Específicos
• Disminuir los impactos causados por los diferentes métodos de manejo de residuos orgánicos municipales utilizados tradicionalmente.
• Desarrollar alternativas de manejo sostenible lo que se reflejará en la disminución de costos en el tratamiento de residuos sólidos.
• Realizar un diagnóstico preciso de la situación actual de la generación y el tratamiento de los residuos y la búsqueda de los requerimientos para su solución.
• Identificar la lombricultura como la selección más adecuada en términos de eficacia ambiental, eficiencia económica y desarrollo sociocultural.
• Lograr una reconversión limpia en términos ambientales, de bajo costo y de fácil implementación.

JUSTIFICACIÓN
La Lombricultura ofrece una buena alternativa para el manejo de desechos que se vuelven contaminantes tales como la pulpa de café, la basura de las ciudades, los desperdicios de restaurantes, residuos industriales de origen orgánico mataderos, papeleras, agro industrias... , los excedentes de los establos, porquerizas, entre otros.
La tecnología de la trasformación de los residuos orgánicos por este sistema, no responde a un capricho o una novedad, sino que es una alternativa sencilla, relativamente rápida y especialmente porque es barata y con producto finales utilizables.
Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y a la transformación por medio de éstas, de sub-productos orgánicos.

Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc. existentes en el medio natural, también lo e


Más información

CONCLUSIONES
En esta propuesta se desea demostrar que con una inversión mínima se puede alcanzar mayores progresos en la calidad de vida, al transformar los residuos orgánicos con un proceso de fácil implementación y manejo, que ofrece grandes ventajas ambientales y proporciona los mejores resultados,
En Colombia todos podemos contribuir para evitar los problemas ambientales que nos aquejan actualmente por la contaminación atmosférica y la producción de gases de efecto invernadero como el metano, por medio de tratamientos limpios como lo es el proceso de lombricultura.
Es importante tener la asesoría y acompañamiento de las entidades reguladoras ambientales tanto municipales como regionales.
El proceso debe tener una continuidad para cumplir las metas propuestas
Esta propuesta sirva como alternativa para dar solución a otros municipios que se encuentran con este tipo de problemas ambientales.
La Lombricultura es el proceso que posee las mejores perspectivas a futuro, a causa de ser un procedimiento viable, de fácil implementación y que con su gran capacidad de comercialización se muestra como un proyecto sostenible en el tiempo.
La población en general puede acompañar esta iniciativa colaborando desde sus hogares con la separación de los residuos orgánicos, sin el aporte de ellos este proyecto decaería, ya que no vale la pena implementar procesos de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios si la población no está dispuesta para el cambio. Está claro que es un cambio cultural muy fuerte, pero también es real que si no comenzamos a remediar nuestro medio ambiente, las posibilidades de vida en las próximas décadas será limitada.
Es necesario tener en cuenta para la implementación de la propuesta se requiere de un espacio propicio para la recepción, selección y molienda de los residuos, el cual evite la entrada de roedores y aves carroñeras, garantizando así un mejor manejo ambiental de estos residuos.
Según lo estipulado por los artículos 8,9, 69, 70 del Decreto 1713 del 2002, la Lombricultura aparece como una forma de aprovechamiento de residuos que los municipios están en la obligación de analizar para comprobar la viabilidad de realizar este tipo de proyectos sostenibles e implementarlos en los PGIRS.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 5001 a 10000

Fecha de realización:

Desde 31/08/09

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

0 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Nacional

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social