Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

turismo indígena en bolivia

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Turismo Indígena en Bolivia


Logo Fundación Delpia
estrella estrella estrella 1886 visitas
Cooperación
Localización: Cochabamba ( Bolivia )

Descripción  

El presente proyecto pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida y de la autonomía indígena a través de la consolidación del turismo comunitario como base de un desarrollo territorial ... (Seguir leyendo)

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

El presente proyecto pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida y de la autonomía indígena a través de la consolidación del turismo comunitario como base de un desarrollo territorial sostenible en términos ecológicos y culturales. Para ello se pondrá en marcha un Programa de Turismo articulado en torno a los valores culturales y ecológicos del territorio del sur del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure TIPNIS , situado en el Departamento de Cochabamba Bolivia.

El Programa de Turismo Comunitario generará ingresos para las familias implicadas directamente en el proyecto y beneficiará igualmente al resto de la comunidad a través de la dotación de un fondo alimentado por los ingresos turísticos y gestionado por cada comunidad, que fortalecerá su organización y permitirá emprender iniciativas y atender necesidades puntuales.

Igualmente todas las comunidades se beneficiarán del fortalecimiento organizativo y financiero de CONISUR, que mejorará su capacidad de gestión, acción e interlocución con el resto de actores políticos de la zona. El proceso de fortalecimiento institucional de CONISUR es incorporado al Programa, no sólo como elemento clave para el éxito del mismo, sino también porque supone ampliar el impacto del proyecto en términos de incidencia, autonomía política y reconocimiento de derechos.

La estructura del Programa se basará en una red de gestión formada por todas las comunidades implicadas, que elaborarán y gestionarán autónomamente, a través de comités formados a tal fin y con el apoyo técnico correspondiente, su oferta turística. Esta red estará coordinada por un equipo formado a partir del Directorio de CONISUR que será responsable de la gestión comercial, la integración de la oferta turística, la resolución de conflictos y la interlocución con instituciones y organismos. Está previsto que este equipo – tras ser capacitado y apoyado por la Fundación DELPIA – funcionará de forma autónoma a partir del Segundo año de implementación del Programa.

El logro de los resultados y objetivos previstos en el proyecto será garantizado a través de un proceso de seguimiento y evaluación realizado por la Fundación Delpia a partir de indicadores adecuados, que permitirá detectar problemas y dificultades e implementar a tiempo las medidas necesarias.


Más información

El proceso de asimilación de los territorios yuracarés-trinitarios a las dinámicas de mercado dominantes en el Trópico de Cochabamba ha estado marcado por la vulnerabilidad de la posición indígena en el contexto de relaciones de fuerza impuesto. Esta debilidad ha impedido a los yuracarés-trinitarios cualquier nivel de control sobre las importantes transformaciones socioeconómicas, culturales y territoriales producidas en la zona, así como sobre sus consecuencias. Se trata en definitiva de un proceso impuesto por potentes actores – colonos, estado, empresas… - y factores externos que en la mayoría de los casos se ha manifestado agresivo e insostenible respecto a la integridad sociocultural y territorial indígena.

Dada la débil posición indígena en los mercados, la evolución del proceso de monetarización parcial de su economía, lejos de poner en valor su patrimonio ambiental y cultural, está afectando negativamente a estos valores y dando lugar a una situación insostenible en términos de integridad sociocultural y territorial.

La desigual relación de fuerzas mencionada se expresa con especial gravedad en el conflicto territorial que se arrastra desde hace décadas en la zona, enfrentando poblaciones yuracarés-trinitarias con colonos de procedencia principalmente quechua y aymara. El proceso de colonización no ha dejado de avanzar rápidamente en el área sur del TIPNIS en los últimos tiempos, favorecido por ciclos de expansión de frontera agraria, por la incapacidad estatal para ejercer mecanismos de control y hacer respetar los límites del TIPNIS, y por la propia debilidad organizativa de yuracarés y trinitarios. En este conflicto se oponen en última instancia dos modos de entender y gestionar el territorio: por un lado, usos de leve intensidad aunque escasa repercusión económica por parte de indígenas; por otro y usos intensivos y de fuerte impacto por parte de colonos cocaleros, con una economía orientada a mercados externos y bien conectada.

Frente a las relaciones asimétricas y de dependencia que ofrece su incorporación permanente o temporal como empleados a la economía colona o la actividad empresarial, la puesta en marcha de un programa de turismo comunitario en la zona sur del TIPNIS no sólo mejoraría en términos cuantitativos la generación de ingresos por familia, sino que favorecería un mayor control y autonomía por parte de individuos, familias y comunidades sobre sus interacciones con mercados locales y regionales. Estas podrían reconducirse a través del turismo comunitario, desde su actual orientación agresiva con la integridad sociocultural y territorial indígena, hacia la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y ecológico de las comunidades yuracarés-trinitarios.

En términos territoriales, el turismo comunitario ofrece una alternativa de uso de bajo impacto que permite la puesta en valor y la activación económica de elementos culturales y ecológicos hasta el momento ignorados por el mercado. La intensificación del uso del territorio que supone la actividad turística, fortalecería de este modo la posición indígena en el conflicto territorial con las poblaciones colonas.
La experiencia desarrollada por la Fundación Delpia en la comunidad de Sanandita, en el sur del TIPNIS, ha funcionado como ejemplo demostrativo para otras comunidades y ha mostrado la viabilidad de este tipo de proyectos y los beneficios para las familias y la comunidad, consolidando el interés por la puesta en marcha de iniciativas turísticas en otras comunidades pertenecientes a CONISUR.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

RRHH / Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

0 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo