Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

proyecto de atención a niños niñas en situación de calle en trinidad

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Proyecto de atención a niños, niñas en situación de calle en Trinidad


estrella estrella estrella 2311 visitas
Entidad: enda Bolivia
Educación
Localización: La Paz ( Bolivia )

Descripción  

Proyecto elaborado por enda Bolivia Subsede Trinidad, PROYECTO ALTERNATIVO DE PREVENCION INTEGRAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE TRINIDAD CONTEXTO ESPECÍFICO Departamento del ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag proyecto tag niños tag niñas tag calle

Descripción del proyecto

Proyecto elaborado por enda Bolivia Subsede Trinidad,

PROYECTO ALTERNATIVO DE PREVENCION INTEGRAL
EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE TRINIDAD

CONTEXTO ESPECÍFICO
Departamento del Beni
El departamento del Beni, se encuentra ubicado al norte de Bolivia limita al noreste con la Republica del Brasil, Norte con el Departamento de Pando Bolivia , al Este con el Departamento de La Paz Bolivia , Al sud con el departamento de Cochabamba Bolivia , al Sudeste con al departamento de Santa Cruz Bolivia
Según el último censo cuenta con 362.521 habitantes, el 76 de los habitantes de este Departamento es considerado pobre.
En Bolivia, de acuerdo al censo nacional de población y vivienda y el mapa de la pobreza, se tiene que el 58.6 de la población es pobre, en el departamento del Beni este porcentaje sube al 76 . En este mismo departamento el nivel de indigencia se establece en el 25.7 es decir 1 de cada cuatro habitantes esta en los niveles de extrema pobreza.

Ciudad de la Santísima Trinidad

Trinidad es una ciudad de la Amazonia Boliviana, capital de la provincia Cercado del Departamento del Beni, a su vez esta ciudad es Capital del Departamento.

En consecuencia alberga a todo el aparato público estatal, es decir, prefectura del departamento, Dirección Departamental de Educación, Corte Departamental Electoral, Comandancia Departamental de Policías, Comandancias Departamentales Militares etc. Se constituye en el centro político siendo una zona ganadera por existencia.

Está ubicada entre los 14°45’20” de latitud sur y 66°48’0”de longitud oeste, del meridiano de Greenwinch, fue fundada a las márgenes del río Mamore, para luego ser trasladada 14 kilómetros mas lejos, a una Altura de 236 m.s.n.m., y una temperatura promedio de 33°C.

Al ser la capital del Departamento del Beni es una de las ciudades más grandes del extremo norte de Bolivia. Según el censo del 2001 cuenta con una población de 79.963 habitantes, en el área urbana cuenta con 75.540 habitantes. Tiene una tasa anual de crecimiento del 2,9 , tasa de fecundidad 3,9. La población entre 6 y 18 años es de 13.956 hombres y 13.636 mujeres, se demuestra que es una población bastante joven superando el 50 , el 60 de la población esta dentro de los parámetros de pobreza.
Se encuentra a orillas del río Mamaré quien le otorga gran parte de la comunicación fluvial, y sustento mediante la pesca, la temperatura promedio de la ciudad es de 33 grados centígrados.
La población de la ciudad de Trinidad es de 75,540 habitantes de los cuales 37,742 son hombres y 37,798 son mujeres, para el departamento, entre 10 Y 19 años 72,555 habitantes el mayor porcentaje se concentra entre las edades de O a14 años, es decir es una población totalmente joven, pero con altos niveles de pobreza.

De acuerdo al Ministerio de Educación Cultura y Deportes de Bolivia, cuenta con 66 unidades escolares publicas y 14 privadas, un total de 24.800 alumnos inscritos en las unidades educativas publicas, la tasa de asistencia escolar es del 79,9 , en varones y 80,77 en las mujeres, En consecuencia aproximadamente el 20 no asiste a la escuela por diferentes razones, siendo las mas obvias: falta de recursos, migración campo ciudad, y aquellas propias de su condición de pobreza.

No se tiene un estudio actualizado de la cantidad de niñas, niños y adolescentes trabajadores, pero se les puede ver en todas las actividades posibles, su permanencia más visible es de cuidad motos, lustradores de calzados, ayudantes en diferentes talleres, en los mercados, vendiendo dulces y varios, cuidando y lavando vehículos, etc.
La población, objetivo del proyecto, constituyen principalmente los niños y adolescentes que trabajan en las calles, a quienes la difícil situación, debido a la extrema pobreza, obliga a trabajar desde temprana edad y, en muchos también a abandonar la escuela porque su prioridad es reforzar el ingreso familiar.
Pertenece a la provincia Cercado y es Ca


Más información

RESPONSABLES DE LA INSTITUCION
ENDA BOLIVIA

DELEGACION REGIONAL

Carlos Oros Gonzáles
Delegado Regional

DIRECCION
ENDA BOLIVIA
Plaza España, No. 2661 Edif. Hermanos Gonzáles, piso 1 Of.5
La Paz - Bolivia
P.O. Box 9772
Tel. +591.2.2424230
+591.2.2424232
Fax. +591.2.2422685
E-mail: endabolivia@endabolivia.org

Web : www.endabolivia.org

La Paz - Bolivia Sud América


SUBSEDES DE ENDA BOLIVIA

CIUDAD DE EL ALTO

Patricia Beltran M.
COORDINADORA DE LA SUBSEDE EL ALTO
Casa Minka Telf. 2811645
Calle Juan Matienzo Nro. 650 Zona Tejada Rectangular

Casa Fraternidad Telf. 2811446
Calle 8 No 308 Villa Dolores
Email. elalto@endabolivia.org


CIUDAD DE TRINIDAD

Olga Soliz de Sandy
COORDINADORA DE LA SUBSEDE TRINIDAD
Coordinación Telf. 34620056
Av. Ganadera zona Chetequije

Casa Tamarindo Telf. 34634261
Calle Manuel Limpias Nro. 45
Email. trinidad@endabolivia.org


CIUDAD DE GUAYARAMERIN

Romanette Maruya de Pinto
COORDINADORA DE LA SUBSEDE DE GUAYARAMERIN
Casa Nuuchuco Telf. 38554395
Zona Cancha Vieja
Email. guayaramerin@endabolivia.org


CIUDAD DE RIBERALTA

Hugo Villanueva
COORDINADORA DE LA SUBSEDE RIBERALTA
Casa Naja Xocobo Telf. 38523981
Barrio San Francisco Calle final Trinidad
Email. riberalta@endabolivia.org


HISTORIA INSTITUCIONAL
Enda Bolivia, organización no gubernamental sin fines de lucro, hace parte del movimiento internacional ENDA TECER MUNDO y viene trabajando desde el año 1988, en bien de los niños as trabajadores y con los que se encuentran en situación calle de Bolivia.
En fecha 24 de febrero de 1992, se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Básica con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante Resolución Ministerial No. 143/91 emitida por el mencionado Ministerio, y en fecha 17 de noviembre del 2003 se renovó dicho Acuerdo.
Enda Bolivia, cuya población objetivo está conformada por niños as y adolescentes trabajadores de y en la calle, a partir de 1991, amplía y reformula su programa Pre-drogal con el cual comenzó sus actividades, proponiendo otro mucho más integral denominándose Programa Alternativo de Prevención integral de la Marginalidad en la población urbana infanto juvenil en alto riesgo de Bolivia” poniendo al interior de éste programa una alternativa educativa y de capacitación laboral a favor de todos aquellos niños as y adolescentes que trabajan en las calles y aquellos que han hecho de ésta su espacio de sobré vivencia.
CIUDADES DE ACCION
Enda Bolivia trabaja en las ciudades más deprimidas del país, con atención a la infancia y al mismo tiempo, como prioridad en prevención de la problemática de la niñez de y en la calle.
1. – Zona Andina.- En esta zona enda Bolivia inicia sus acciones en la ciudad del El Alto en el año 1988.
2. – Zona Amazónica.- En esta zona enda Bolivia, en el año 1991 incursiona en el Dpto. del Beni iniciando sus acciones en las ciudades de Trinidad, Riberalta y Guayaramerín.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES.
El programa tiene tres objetivos fundamentales:
1. – Disminuir el riesgo del niño, niña, adolescente de y en la calle.
2. – Mejorar su modo de socialización.
3. – Favorecer su integración comunitaria.
BENEFICIARIOS:
1. – Directos.- Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad del el Alto Dpto. de La Paz, y en las ciudades de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín del Dpto. del Beni.
2. – Indirectos.- Las familias de los beneficiarios y la comunidad en su conjunto.
DESCRIPCION DEL PROGRAMA.
El programa cuenta con 5 áreas de trabajo, que inciden en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes distribuidos en las 5 etapas de atención del programa.
AREAS DEL PROGRAMA
Estas áreas, son de vital importancia para el programa, ya que ellas permiten realizar la atención y seguimiento en la problemática integral de los beneficiarios:
1. – Área Social Jurídica.
2. – Área Psicopedagógica.
3. – Área de Salud y Nutrición.
4. – Área de Recursos Laborales.
5. – Á

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

20000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Local

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo