Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Varios »

proyecto de aprovechamiento integral de la fruta del coco

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Proyecto de Aprovechamiento Integral de la Fruta del Coco


estrella estrella estrella 2558 visitas
Varios
Localización: Nariño ( Colombia )

Descripción  

Debido a estancamiento de comercialización del coco en Colombia, se han afectado mas de 10.000 productores. La industria colombiana solo aprovecha el 20 de la fruta. La fruta consumida por la industr ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag agroindustria tag aprovechamiento tag coco tag colombia

Solicitar Información

Descripción del proyecto

Debido a estancamiento de comercialización del coco en Colombia, se han afectado mas de 10.000 productores. La industria colombiana solo aprovecha el 20 de la fruta. La fruta consumida por la industria proviene de Colombia, Panamá y Venezuela. Se plantea desarrollar 3 Plantas de aprovechamiento integral del coco en Nariño, Córdoba y Cauca, que consuman el producto nacional y el importado, y que regulen precios, generen valor agregado, y tengan microempresas satélites para productos terminados que generen empleo e ingresos


Más información

Problema:
a. Estancamiento de la comercialización del coco.
Colombia, Panamá y Venezuela producen cerca del 1 mundial de coco. Cerca del 70 de esta producción es absorbida por la industria colombiana, dedicada principalmente a la producción de confitería y panadería. Derivados del coco como los aceites para la industria de cosméticos y farmacéutica, y parte del coco deshidratado son importados del Asia. En los últimos meses se incrementó el contrabando de la fruta de Panamá, que inundó los mercados colombianos, y se duplicó la importación de deshidratados, lo que produjo un estancamiento de la comercialización del coco nacional, los que ha traido como consecuencia no solo la pérdida del producto, sino la ausencia de ingresos para las familias productoras, vulnerables al retorno a los cultivos de uso ilícito si no se resuelve este problema.

b. Desaprovechamiento del 80 de la fruta.
A pesar de que en los principales países productores de coco en Asia y en el Brasil se ha desarrollado tecnologías e industrias que aprovechan el 100 de la fruta, en Colombia escasamente se aprovecha la pulpa, desechando las demás partes como la estopa, la cáscara o concha y el agua, es decir, cerca del 80 de la fruta. Los mercados nacionales y regionales de Sudamérica están demandando productos derivados del coco, como el caso del agua, leche y cremas de coco, los sustratos para la floricultura derivados de la estopa, junto con otros usos, y el carbón activado que se puede obtener de la cáscara dura. Adicionalmente se pueden producir aceites de coco, bien sea como comestible, para aditivo al combustible diesel , o para suplir parte de la demanda de aceites en la industria cosmética y farmacéutica.

c. Contaminación de cuerpos de agua marino fluviales.
La estopa del coco se extrae en los sitios de cultivo, dejando inmensas cantidades en el terreno, parte del cual es arrojado a esteros y al mar, produciendo una alta contaminación de estos cuerpos de agua, y produciendo plagas y roedores en los sitios de depósito. Adicionalmente la industria deja la estopa y la cáscara como basura, incrementándose los desechos en las ciudades, y arroja el agua de coco a los alcantarillados.

d. Altos costos de transporte marino fluvial.

El transporte del producto en la costa del Pacífico de los sitios de producción a los puertos de compra se hace en pequeñas embarcaciones inadecuadas, dotadas de motores fuera de borda a gasolina, lo que incrementa significativamente sus costos a un equivalente de cerca de siete 7 veces el transporte terrestre.

d. Alta incidencia de problemas fitosanitarios en los cultivos
La alta incidencia de enfermedades, como el caso del complejo anillo rojo  gualpa en la Costa del Pacífico, y la porroca, la gomosis en la Costa Caribe, limitan altamente la producción. En la Costa del Pacífico ha llegado a niveles de incidencia de hasta el 80 , mientras que en la Costa Caribe disminuye la producción en cerca del 50 . A pesar de que la productividad en la Costa del Pacífico supera ampliamente los promedios mundiales en cerca de 3 a 4 veces, y que en ambas costas los costos de producción son muy bajos, este potencial se ve diezmado por los problemas fitosanitarios.

A estos problemas que enfrentan las familias de los pequeños productores rurales de coco, se suma la falta de implementación de una política sectorial que considere el desarrollo de los diferentes eslabones de la Cadena Productiva, y generen empleo e ingresos en la elaboración de productos terminados. La Cadena Nacional del Coco ha formulado un Acuerdo de Competitividad y un Plan de Acción Estratégico, que avanza muy lento por la falta de instrumentos de implementación.


II. LA SOLUCIÓN PROPUESTA

Para dar solución a estos problemas económicos y ambientales del sector y de las 10.000 familias campesinas productoras de coco en Colombia, se desarrollará un proyecto para el Aprovechamiento Integral de la Fruta del Cocotero, y la Implementación de Cam

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 5001 a 10000

Fecha de realización:

Desde 01/01/13

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

5000000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Nacional

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo