Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Educación »

actividades educativas en salud sexual y reproductiva

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Logo Centro Educativo Itaca
estrella estrella estrella 1430 visitas
Educación
Localización: Atlántico ( Colombia )

Descripción  

JUSTIFICACION La población adolescente en América Latina constituye el 21 de la población general, y en Colombia es la quinta parte de 43 millones de habitantes. La Encuesta Nacional de Demografía ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag educacion tag sexual tag reproductiva tag barranquilla

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

JUSTIFICACION

La población adolescente en América Latina constituye el 21 de la población general, y en Colombia es la quinta parte de 43 millones de habitantes. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia ENDS, 2005 encontró que las mujeres menores de 20 años vienen aumentando su tasa de fecundidad en la últimas dos décadas. El Ministerio de la Protección Social formuló en 2003 la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, entendida como un estado general de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos. Para implementar la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, las entidades territoriales deber formular un Plan de Salud Sexual y Reproductiva que desarrolle los principios orientadores y estrategias, articulando las intervenciones de los diferentes planes de beneficios alrededor de las líneas prioritarias. Es urgente y prioritario preparar a los jóvenes para que desarrollen una actitud positiva y responsable relacionada con su sexualidad, con procesos de educación sexual que incluyan a la familia y comprendan tópicos como la formación integral de niños y jóvenes, incluyendo autoestima, información científica y elementos de reflexión para incorporar la sexualidad de forma plena, enriquecedora y saludable, en todas las etapas de la vida acorde con el entorno histórico, social y cultural en que se vive, que promueva un pensamiento crítico, con adopción de actitudes positivas hacia la sexualidad.Õ

La sociedad adulta espera y exige a sus jóvenes y adolescentes que sean responsables con su vida sexual coital, sin embargo se comportan irresponsablemente en la manera como asumen la educación sexual. Los adultos suponen que con la pedagogía del NO y el terrorismo sexual sería suficiente para lograr una sexualidad responsable. La prohibición ha sido insuficiente para ejercer control sobre la conducta sexual de los jóvenes y mucho menos para formarla. La familia y la escuela no forman intencional y sistemáticamente la sexualidad. La mayor parte de los adultos dicen a sus hijos que tengan cuidad pero o enseñan como tenerlo. La escuela y la familia aún sigue formando la sexualidad con un esquema supresivo y preventivo: mira todo lo malo que puede ocurrir si tienes sexo coital .

Como alarmante califica un informe oficial la transmisión del Sida entre las trabajadoras sexuales de Barranquilla.
El documento, denominado Análisis de Situación del VIH en la subregión Andina y realizado en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, encontró que mientras el riesgo del contagio de la enfermedad entre las trabajadoras sexuales en esa zona del continente era de uno en cada 100 trabajadoras sexuales, en Barranquilla la tasa es de 3 mujeres infectadas por cada 100.
Néstor Álvarez, asesor del Ministerio de la protección Social para el tema del VIH, dijo que no se debe estigmatizar a las trabajadoras sexuales de Barranquilla sino reclamarles a las autoridades locales más campañas preventivas, para reducir la vulnerabilidad de estas mujeres.
Tal vez la pobreza o la falta de acceso a los preservativos aumente la posibilidad de que la enfermedad se propague entre las trabajadoras sexuales , manifestó Álvarez.
De acuerdo con el gobierno, se ha encontrado que en Barranquilla y otras regiones del país los clientes asumen comportamientos peligrosos como pagarle más dinero a las trabajadoras sexuales para que no los obliguen a utilizar el condón y esa puede ser una de las causas del aumento de casos de VIH entre esta población.
Según las estadísticas del Ministerio de la Protección Social, en el país hay cerca de 52 mil personas que tienen VIH-Sida.
En los últimos 24 años, en el país han muerto 13 mil personas por esta enfermedad.
En el Departamento actualmente hombres y mujeres cada vez inician relaciones sex


Más información

3. METODOLOGÍA

Para el logro de los objetivos de esta propuesta se propone una estrategia de comunicación interpersonal apoyada en el desarrollo de actividades lúdicas - educativas basadas en una pedagogía humanista y de corriente constructivista, donde la persona es sujeto de su propio aprendizaje.

La metodología ofrecida parte de la reflexión personal, de las vivencias propias con el fin de ir ayudando a que cada participante elabore y construya sus propios conceptos. Las técnicas que se emplearán en esta metodología serán discusiones grupales, estudios de caso, resolución de conflictos y reflexiones. Además se prestarán servicios médicos de planificación familiar con suministro de métodos anticonceptivos.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

20000 €

Tipo de patrocinio:

Compartido

Difusión del patrocinio:

Local

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo