Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

prevención de la violencia intrafamiliar maltrato y abuso sexual infantil

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Prevención de la violencia intrafamiliar, maltrato y abuso sexual infantil


Logo FUNDACIÓN TEJEDORES DE AFECTO
estrella estrella estrella 4850 visitas
Educación
Localización: Santander ( Colombia )

Descripción  

El Proyecto educativo para la prevención de la violencia, el maltrato y el abuso infantil adelantado por la Fundación Tejedores de Afecto, responde a una necesidad de intervención psico educativa y s ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag educación tag prevención tag formación tag competencias

Solicitar Información

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

El Proyecto educativo para la prevención de la violencia, el maltrato y el abuso infantil adelantado por la Fundación Tejedores de Afecto, responde a una necesidad de intervención psico educativa y social, frente a las situaciones de violencia, maltrato y abuso infantil, constituyéndose como una estrategia orientada a disminuir los índices de amenaza y vulneración de los derechos de la infancia en la comuna 2 de Bucaramanga.
El proyecto educativo está fundamentado en un conjunto de acciones pedagógicas, formativas, recreativas y artísticas, planeadas, ejecutadas, controladas y evaluadas desde cuatro unidades educativas: unidad de educación para el desarrollo humano, unidad de educación para la vida familiar, unidad de educación para la salud y unidad de educación para el trabajo.
Estos procesos educativos contemplados en nuestro proyecto social tienen como objetivo general la promoción del desarrollo integral de los niños, niñas y familias, mediante un conjunto de acciones coordinadas y dirigidas a los beneficiarios por un equipo multidisciplinario que da acompañamiento y seguimiento a los procesos de crecimiento y desarrollo individual, grupal y familiar, atendiendo a los problemas que se presentan en la esfera biológica, psicológica, social y espiritual.
Desde el año 2002, el proyecto atiende en promedio anualmente las necesidades de 120 niños y niñas residentes en la comuna 2 de Bucaramanga, zona reconocida por sus altos índices de violencia, pobreza, desempleo, bajos niveles educativos en la población, altos niveles de deserción escolar y desnutrición, carencia de oportunidades laborales, alcoholismo y drogadicción, inestabilidad laboral, receptor de población históricamente migratoria por condiciones de pobreza y violencia armada en Colombia, inseguridad y delincuencia, poco sentido de pertenecía y cuidado de los recursos naturales, crecimiento exponencial de población, segregación social, asentamientos humanos irregulares, amenaza por deslizamiento e inundación, ausencia de espacios públicos y de recreación, entre otros.

Según datos del DANE, cerca de 130.000 habitantes conforman el sector de población conocido como Ciudad Norte, en Bucaramanga, de ellos, 10.374 son niños y niñas entre los 4 y los 12 años de edad. Como características demográficas y psicográficas de la población atendida podemos resaltar:

Vivienda: El 49 de los niños viven en casa propia, el 31 en alquiler y el 20 en invasión.
Número de integrantes por familia: El 13.2 de las familias están conformadas por 3 personas, el 75.4 se conforman entre 4 y 8 personas, y el 11.3 lo conforman de 9 a 12 personas.
Habitantes en el hogar: El 21.1 viven con los dos padres, el 13.1 de los niños viven sólo con la mamá, el 4.3 de los niños viven con el padrastro, el 11.6 viven con los abuelos, el 31.3 de los niños viven con los hermanos, el 6.5 vive con los primos, el 10.9 viven con los tíos, y el 1.44 vive con otros familiares.
Responsabilidad Económica: Con respecto a la persona que responde económicamente por el hogar, se encontró que los padres responden por el hogar en un 41.6 , el 21.6 son las madres, el 5 corresponde a los tíos, el 5 al padrastro. Otras personas que se encargan de la parte económica del hogar son los tíos en conjunto con los abuelos en un 1.6 , en un 3.3 son los abuelos en conjunto con la mamá del niño, en un 3.3 son la mamá y el hermano, en 1.6 son el propio niño en conjunto con la abuela y la tía y el y el 17 restante corresponde a papá y mamá, abuelos, mamá-tía y hermano.
De los análisis del perfil psicográfico de los niños y niñas las conductas blanco que se intervienen tiene relación con la agresividad, el bajo rendimiento académico, la violencia intrafamiliar, la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para establecer vínculos sanos.

Grupo Objetivo de Atención:

Niños y niñas entre 4 y 12 años.- En situa


Más información

La situación de la niñez en Colombia ha estado en las últimas décadas en la preocupación de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Según UNICEF las principales causas que ponen en riesgo la integridad física, moral y social del niño, la niña y el adolescente colombiano tienen que ver con la violación de sus derechos; Los casos más frecuentes de estas violaciones se presentan cuando ocurren el maltrato y la violencia intrafamiliar, la explotación y el abuso sexual, la presencia de limitaciones especiales, el trabajo infantil, el conflicto armado y el desplazamiento forzado, los secuestros y desapariciones, la infracción a la ley penal por parte de niños y adolescentes, la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los grupos armados.

1.Maltrato y Violencia contra la Niñez:
- En 2000 se registraron 68.585 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 10.900 fueron por maltrato infantil, 43.210 por maltrato conyugal y los restantes involucraron a ambos.
- 2 millones de niños y niñas son maltratados al año en sus hogares, 850 mil de ellos, en forma severa. 361 niños y niñas de cada 1.000 sufren de algún tipo de maltrato.
- En promedio, mueren 7 niños y niñas por homicidio diariamente.

2.Abuso y explotación Sexual:
- En 2001 Medicina legal practicó 13.352 dictámenes sexológicos por abuso o violencia, de los cuales 8.745 se practicaron en mujeres y 1.210 en hombres. El 86 de todos los dictámenes se hicieron en menores de 18 años, siendo la edad más afectada la de 10 a 14 años 37 , seguida por la de 5 a 9 años 25 , la de 15 a 17 años 14 y la de 1 a 4 años 10 .
- En este tipo de abuso contra menores de 18 años Medicina Legal constató que en el 78 de los casos, el agresor era un conocido del niño o niña, especialmente padre, padrastro u otro familiar.
- También Medicina Legal viene constatando un aumento de las denuncias en los últimos años; de un total de 10,716 dictámenes en 1997 se pasó a 12.485 en 1999 y a 13.352 en 2001.
- Aproximadamente 35 mil niños y niñas menores de 18 años son explotados sexualmente en Colombia.

3.Niños y Niñas Trabajadores
- En Colombia trabajan más de 2.500.000 niños y niñas. De este total 1.700.000 son adolescentes entre 12 y 17 años y 800.000 son niños y niñas de entre 6 y 11 años. El 80 trabaja en el sector informal. 323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros.
- En 1996 la Encuesta Nacional de Hogares y la Encuesta de Niñez y 45 adolescencia establecieron que, de la población entre 7 y 11 años que trabaja en las 8 ciudades principales colombianas, el 49.3 de los niños y el 64.9 de las niñas lo hacía en el comercio y en las ventas.
- Aproximadamente el 50 de los niños y niñas trabajadores de entre 12 y 13 años no recibe ingresos directos, sino que tienen otro tipo de remuneración. Cuando reciben salario, los menores de 18 años reciben entre 25 y 80 del salario mínimo legal diario. Solamente el 23 de los niños y niñas trabajadores tiene seguridad social, un gran porcentaje de ellos como beneficiarios indirectos, a través de la afiliación de algún familiar.

4.Niños y Niñas en la Calle
- Según estimaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el país hay cerca de 30.000 niños que pasan en la calle la gran mayoría de su tiempo. El 37 de esa población estaría ubicado en Bogotá.
- Cerca del 75 de los niños de la calle manifiesta haber sufrido maltrato en su familia y el 37 de ellos lo reconoce como el factor principal de su evasión del hogar.

Los retos planteados por UNICEF frente a estos fenómenos de amenaza y vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, contemplan estrategias como:

-Educar a los niños y niñas en el buen manejo de sus emociones y en las prácticas del dialogo y del respeto al prójimo para que en un futuro sean padres y madres capaces de guiar a sus futuros hijos con amor, respeto y eficacia.
-Educar a los adultos, incluyendo la reeduc

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Desde 09/02/02

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

15000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Local

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo