Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

cosechandolo que cae

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: COSECHANDOLO QUE CAE


estrella estrella estrella 565 visitas
Entidad: ONG
Medio ambiente
Localización: La Paz ( Bolivia )

Descripción  

El proyectoes elaborado por la ONG ESAMA ECOLOGIA SALUD MEDIO AMBIENTE, La Nuez amazónica beneficiada es un producto forestal no maderable que crece de manera silvestre en los bosques primarios de es ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag r tag a tag d tag i tag o

Descripción del proyecto

El proyectoes elaborado por la ong ESAMA ECOLOGIA SALUD MEDIO AMBIENTE, La Nuez amazónica beneficiada es un producto forestal no maderable que crece de manera silvestre en los bosques primarios de esta región. Los departamentos de Pando, Norte de La Paz y Norte del Beni son las zonas privilegiadas por la naturaleza donde podemos encontrar bosques de castaña para generar una actividad económica en torno a la recolección de este producto.
La actividad castañera es de vital importancia para la región en vista de dar trabajo en estos departamentos a unas 75,000 personas, adicionalmente a su importancia económica y social, la cosecha del árbol del cual se obtiene la castaña, implica una mínima perturbación al ecosistema natural en el que vive. Por estas razones esta es una actividad reconocida por todos como sostenible porque promueve la conservación del bosque amazónico.
La creciente migración andina hacia estas zonas con motivos de asentamientos ejerce una presión en la demanda de tierras para cultivos en estos bosques primarios cuyo suelo no es apto para el cultivo, lo que hace que estos colonos busquen rápidamente.
Por todo ello, y dada la importancia de la actividad castañera en la zona es imprescindible velar por el manejo y aprovechamiento del recurso para beneficiar a miles de personas que viven de la cosecha de la castaña.
Indudablemente la castaña es un recurso natural importante para el desarrollo sostenible de la región.
La castaña es un recurso esencial en el bosque que provee un hábitat para centenares de animales. Los árboles de castaña dependen de la sobrevivencia del ecosistema del bosque tropical. Requiriendo para su rendimiento y reproducción la relación compleja existente entre los animales que distribuyen las semillas y los insectos que polinizan las flores sin la cual la producción disminuye.
Justificación
La Amazonía Boliviana es una de las regiones más ricas de producción de castaña. Estos Bosques, cuentan con una alta biodiversidad, tanto de Fauna como de recursos forestales no maderables. La gran parte de su población vive en función de los recursos naturales que el bosque les ofrece, como es el caso de la recolección de la semilla de la Castaña Bertolletia excelsa , que es una actividad que no implica la deforestación del bosque e involucra a aproximadamente 15,000 familias que se movilizan para la recolección de este recurso natural.
La actividad castañera en la provincia Iturralde es todavía incipiente en vista de que las vías de integración a esta región del río Madidi es nula, solamente teniendo solo acceso por el mencionado río . El aprovechamiento de este recurso data de aproximadamente 60 años, por gente que viene de la población de Riberalta e Indígenas de la provincia Iturralde del departamento de la Paz.
La castaña que se cosecha lo que cae del árbol sirve de ingrediente alimenticio para fabricar productos de confitería, en particular barras de chocolate y pastelería. También se consume directamente en bolsas de refrigerio Snacks y mezclada con otras nueces y frutos deshidratados pasas de uva . Etc.
Más de 75.000 personas del norte de Bolivia: Pando, las provincias Vaca Diez, del Beni, y Abel Iturralde de La Paz, viven de la recolección de la castaña o almendra, un producto que desde el 2003 aumentó en su valor y las exportaciones.
Este boom, que ratifica al país en el primer lugar de la producción y exportación de la castaña, también genera disputas entre comunarios, campesinos y empresarios que quieren sacar provecho de este recurso.


Más información

Beneficios para la salud:

La castaña beneficiada posee un importante contenido de ácidos grasos insaturados como el ácido oleico y linolenico además es un alimento rico en selenio; todas estas características hacen que sea una fuente importante de agentes antioxidantes.

Beneficios socio económicos del producto:

La castaña en cáscara, una vez llega a la Planta es sometida a un proceso de eliminación de impurezas, posteriormente a un presecado y sancochado que facilita el retiro de la nuez de su cáscara, las nueces se preclasifican antes de someterse al proceso de deshidratación, por ultimo se clasifican por tamaño para luego ser embaladas y selladas al vacío, en toda la cadena productiva, se buscara los mayores beneficios para las comunidades indígenas de los takanas en el área de influencia del proyecto.

Beneficios ambientales del producto:

La Nuez Amazónica llamada BRAZIL NUT en inglés y científicamente llamado Bertholletia excelsa es originaria de la región amazónica se produce principalmente en Bolivia, Brasil y Perú, siendo Bolivia el principal productor. La zona productora en nuestro país es la amazonía Boliviana que abarca la provincia Vaca Díez del Beni, Iturralde de La Paz y prácticamente todo el departamento de Pando. La forma de cosecha de los llamados cocos, que contienen las apetecibles nueces, es reconocida como ecológicamente sostenible y contribuye a la conservación del medio ambiente.

La conservación, que incluye el concepto de uso sostenible de la vida silvestre, es un tema de gran actualidad en el país. Sin embargo, es muy poco el apoyo que se va recibiendo en el campo de la investigación científica para establecer las bases técnicas necesarias a fin de garantizar un manejo apropiado y evitar la declinación de las poblaciones que son aprovechadas.

El manejo de la los recursos naturales como es el fruto de la bertholletia excelsa en el país, es una alternativa muy interesante para el desarrollo ya que provee incentivos económicos importantes, que motivarían a los pobladores locales al mantenimiento de este recurso. No obstante se debe evitar caer en viejos sistemas de explotación de los recursos que ponen en peligro su sostenibilidad.


El incremento del consumo por parte de las comunidades urbanas de Bolivia, así como de países de la Unión Europea, EEUU se ha ido aumentando paulatinamente ha tal punto que este recurso se puede encontrar en mercados de Asia y Oceanía. Por lo que se ha incrementado las exportaciones de las semillas de Bertholletia excelsa.

La necesidad de mejorar la calidad de vida de nuestra población rural y la reducción de la extrema pobreza en la que se encuentran las comunidades Takanas de río Madidi en la provincia Iturralde del departamento de la Paz hace que se presente este proyecto de plan de manejo de la Bertholletia excelsa. Incentivando así a instituciones como ONGs, Poblaciones rurales y otros a poner interés en este recurso silvestre.
Botánica

La Bertholletia excelsa pertenece a la familia de las lecitidáceas. El árbol alcanza una altura de hasta unos 50m y con ello sobrepasa el techo formado por las copas de los árboles del bosque. La temporada de florescencia es de Octubre a Diciembre, el fruto capsular que puede pesar hasta 1,5 kg necesita de 12 - 15 meses para su maduración. Las 12 - 36 semillas almendras están cubiertas por una cáscara gruesa y leñosa llamada coco . La forma y el tamaño nos recuerdan al coco. La castaña es alternante, tal como la mayoría de las plantas silvestres, pues su rendimiento varía fuertemente de año en año.
En Bolivia se encuentra en gran cantidad en todo el departamento de Pando, La Provincia Vaca Diez del departamento de Beni y en la provincia Iturralde del departamento de la Paz.
Produce semillas comestibles, las cuales se conocen como castaña amazónica o Brazil Nuts , mismas que en el país son extraídas y exportadas en un 99 .
La actividad de la explotación y beneficiado de la castaña

Datos destacados

Número de beneficiarios:

más de 10000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

25000 €

Tipo de patrocinio:

Compartido

Otros patrocinadores:

gobierno de bolivia

Difusión del patrocinio:

Internacional



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo