Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

casa refugio para mujeres maltratadas y violencia familiar

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Casa Refugio para Mujeres Maltratadas y Violencia Familiar


estrella estrella estrella 11757 visitas
Asistencial
Localización: Arequipa ( Perú )

Descripción  

Diseñar un Proyecto Integral que por sus características físico espaciales y estético funcionales, permita desempeñar las funciones propias de una CASA REFUGIO TEMPORAL para madres y sus hijos, víctim ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag programa tag social tag salud tag trabajo

Solicitar Información

Descripción del proyecto

Diseñar un Proyecto Integral que por sus características físico espaciales y estético funcionales, permita desempeñar las funciones propias de una CASA REFUGIO TEMPORAL para madres y sus hijos, víctimas de violencia intrafamiliar, incluida una zona de TALLERES DE MANUFACTURA de diversa índole.
Se plantea generar un proyecto viable y sustentable para madres y sus hijos, víctimas de violencia intrafamiliar que no cuentan con vivienda u otra alternativa de protección, en un plazo máximo de 06 meses, Contexto social

5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
" Formular un Proyecto de Obra viable que satisfaga las necesidades actuales y futuras de sus usuarios.
" Programar un adecuado sistema de funcionamiento para optimizar los resultados de los servicios ofrecidos.
" Satisfacer las necesidades básicas en el tiempo de permanencia, aspecto social

6. DURACIÓN DEL PROYECTO
El tiempo requerido para la implementación, desarrollo y entrega del proyecto se ha calculado en un plazo no menor de 45 días ni mayor de 60 días contados desde la aceptación de los términos del contrato y la firma del mismo.

7. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
El terreno propuesto destinado para la ejecución del Proyecto es un terreno de forma trapezoidal asignado al Estado y se encuentra ubicado la calle prolongación Iquitos, cubre un área aproximada de 161.70 m², ubicado en la localidad de Mollendo, Provincia de Islay, del Departamento de Arequipa.

8. FUNCIONES Y ACTIVIDADES
La población objetivo que atiende son madres con hijos menores a su cargo, en situación de abandono o victimas de maltrato físico y/o psicológico.
En cuanto a la población atendida, se estima, según datos proporcionados por la comisaria del sector, que registra cada mes un promedio de 38 denuncias de violencia familiar pero que en realidad el número de casos sin denunciar podría llegar a triplicarse.
El Objetivo del Refugio Implica, en una primera instancia, atender una situación de emergencia, brindándole a las madres con hijos, un lugar donde higienizarse, pasar la noche, donde cubrir sus necesidades básicas, asesoría legal y psicopedagógica.
El proceso continúa con la generación de distintos acuerdos con las madres, referente a los hábitos, higiene propia, de sus hijos y del cuarto que utiliza.
La relación con el equipo de trabajo, el personal de apoyo y con las demás usuarias, debe apuntarse a lograr establecer un ambiente de convivencia armónica que permita trabajar y vivir.
En una segunda posible etapa, se incorporará mayores prestaciones a este refugio como la posibilidad de evaluar el proceso de cada madre, la construcción del proyecto de vida familiar y la posibilidad material y emocional de logar una salida sostenible.
En definitiva, el objetivo del refugio implica atender la situación de emergencia de la madre y sus menores hijos en una primera etapa, para luego iniciar un proceso de construcción de su proyecto de vida familiar en una posible y deseable segunda etapa.


Más información

Población Objetivo. Se ha calculado de acuerdo a las variables disponibles que este establecimiento debe estar diseñado para atender a no menos de 20 madres y sus respectivos hijos, en total un promedio de 60 personas.
Dicho proyecto contempla la ejecución de una Casa Refugio con las siguientes características:
1. La responsabilidad del proceso de protección a los niños y sus madres, recae directamente en el Estado.
2. El tiempo de permanencia en el centro se ha establecido que en principio será de 02 meses y no superior a los 06 meses.
3. Las madres gozarán de autonomía para mantener su vida fuera de ámbitos institucionales.
4. Como mecanismo de soporte opcional, se contará con apoyos en nuestra comunidad a través de los cuales tanto la institución como las mujeres de esta condición puedan sostenerse durante el tiempo que dure su permanencia en la institución.
5. Otro componente de vital importancia y que permitirá la sostenibilidad de la institución, es la incorporación de un programa de Talleres de manufactura destinado a la capacitación de las madres en diferentes actividades laborales, como producto de ello, se logrará una captación de recursos para el mantenimiento de la casa refugio.
En cuanto al periodo de permanencia de las madres, se propone segmentarlo en dos categorías o niveles:
" Categoría 1. Destinado a madres cuya situación no requiere de una atención especial por parte del Estado, es decir, cuentan con un empleo, y la forma de generar recursos, además su permanencia no excederá en ningún caso los 30 días. Durante el periodo que la madre y sus hijos utilice las instalaciones y servicios de la casa refugio, deberá efectuar un desembolso económico voluntario y/o promediado de acuerdo al tipo de servicio prestado.
" Categoría 2. Destinado a madres cuya situación si requiere de una atención especial por parte del Estado, es decir, no cuentan con un empleo, son victimas de abandono total y no cuentan de momento con la forma de generar recursos. En este caso particular, su permanencia podrá extenderse hasta 180 días. Durante este periodo la madre y sus hijos utilizarán las instalaciones y servicios de la casa refugio, así como los talleres con la finalidad de que las madres logren su capacitación en algún oficio práctico. El producto de dicha actividad servirá para cubrir los gastos que su permanencia origine. Del mismo modo, estas madres realizarán otras labores en el albergue: en la cocina, en el mantenimiento de las áreas libres y limpieza del establecimiento entre otros. Paralelamente, la institución participará indirectamente en la asesoría a las madres con la finalidad de que logren su independencia económica y laboral.

9. ÁREAS DE TRABAJO DE LA CASA REFUGIO
" Laboral: Mediante la realización de talleres y/o entrevistas individuales se busca abordar el mundo del trabajo elaboración del CV, búsqueda de trabajo en el diario, presentación en las distintas agencias laborales, etc.
Con aquellas madres que tienen trabajo, se trabaja la organización familiar de forma que se pueda sostener el trabajo.
" Social: Derivación y/o orientación hacia los distintos beneficios y recursos comunitarios e institucionales. Coordinación con Asesoría Legal, Instituciones Educativas, Centros Hospitalarios, etc.
" Psicológica: Apoyo y orientación a las madres y los niños/as. Derivaciones a centros de atención en salud mental. Entrevistas personalizadas con adultos y niños/as utilizando diferente dinámica de análisis.
" Lo multidisciplinario: Es una instancia de trabajo de todo el equipo que busca unificar criterios, mejorar la atención del refugio, brindar distintas perspectivas de análisis de las situaciones trabajadas. Se busca generar un espacio de reflexión para la acción.

10. COMPONENTES DEL PROYECTO
El proyecto en su etapa de planificación se compone de las siguientes fases:
" Estudio de Zonificación e Infraestructura,
" Planificación del sistema de Producción y Sostenibilidad: Talleres.
" Investig

Datos destacados

Número de beneficiarios:

hasta 100

Fecha de realización:

Desde 01/10/09

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

15000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Local

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo