Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Educación »

proyecto para la dotación de aula de lectura para los estudiantes

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: PROYECTO PARA LA DOTACIÓN DE AULA DE LECTURA PARA LOS ESTUDIANTES


Logo luis alfredo silva
estrella estrella estrella 3232 visitas
Educación
Localización: Cauca ( Colombia )

Descripción  

Nombre del proyecto Adecuación y dotación de un aula de lectura con cuentos infantiles en lengua castellana, Nasa Yuwe e ingles para los estudiantes de la primaria en la institucion educativa Etnoedu ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag educacion tag lectura tag escritura tag primaria

Solicitar Información

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descripción del proyecto

Nombre del proyecto
Adecuación y dotación de un aula de lectura con cuentos infantiles en lengua castellana, Nasa Yuwe e ingles para los estudiantes de la primaria en la institucion educativa Etnoeducativo de Toez, Caloto, Resguardo Indígena de Toez, Municipio de Caloto, Departamento del Cauca.

Información básica sobre la institucion educativa.
Nombre de la institucion: Institución Educativa Etnoeducativo de toe, Caloto.
Localización: resguardo indígena de Toez, Caloto.
Población o grados: niños de 5 a 11 años de edad, groados de preescolar a quinto de primaría.
Números de estudiantes: ciento once estudiantes.

Localización del proyecto
El proyecto será realizado en una de las aulas, que cuenta la institucion educativa en el Resguardo Indígena de Toez, Caloto, Ubicada a tres kilómetros y medio de la cabecera Municipal, entre la vía que lleva a los municipios vecinos de Corinto y Toribio.
El territorio limita por el Norte con la vereda Santa Rita, hacienda ganadera La Margarita; por el oriente, con la finca El Chorrillo; por el occidente y sur, con el Resguardo Indígena de Huellas Caloto.
Otra parte del territorio se encuentra ubicado en medio de las veredas La Selva y Bodega Alta pertenecientes al Resguardo de Huellas Caloto, limitado al norte con la vía y la hacienda la Emperatriz.

Beneficiarios
Los niños de primaria de esta institución, entre las edades de 5 a 11 años.

Antecedente
La lectura y escritura son medios indispensables para la adquisición de conocimientos mediante la cual el interés y fomento de la misma es importante tenerla en cuenta, así mismo en busca del fomento e interés por la lectura se ve la necesidad de contar con un aula de lectura que permita la interacción de los cuentos y la motivación por la lectura y escritura
de acuerdo al análisis de las dificultades encontradas en la lectura comprensiva y la escritura en los estudiantes de la institucion educativa Etnoeducativo de Toez, Caloto,


Justificación
Las dificultades en la lectura y escritura es un factor que impide el buen rendimiento académico debido a la falta del interés por la lectura, por tal razón es de considerarse importante el aula de lectura como una herramienta que posibilita el fomento de la lectura mediante estrategias ya planteadas que posibilitan el amor por la lectura y el buen rendimiento académico.
Nos parece importante contar con un aula de lectura infantil basandonos el APRENDER HACIENDO. Y LO CONOCIDO A LO DESCOCIDO. El Conocimiento Propio al Conocimiento Globalizado .

La lectura y la escritura desde el aprender haciendo, se prima los interese del niño, el trabajo colectivo, participativo y democrático, en la idea de cooperación, Es decir, los niños se ayudan unos a otros para apropiarse del conocimiento, la introducción en la realidad sociocultural, el vinculo con el colegio y la comunidad.
El aprendizaje es visto como una actividad social, se trata, pues, de un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista como lo es el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje.
Permitiendo el valorar potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo. El considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. El aprendizaje por desequilibración. El aprendizaje generado en grupo. Y el aumento del rendimiento académico.
Desde la Etnoeducación estos intereses están muy relacionados en busca de formar personas conocedoras de su realidad el contexto y su proceso cultura en relación con los otros y su conciencia identitaría.
En tal sentido, se propone hacer un uso cotidiano de actividades en pequeños grupos de dos o tres niños que puedan compartir dudas e informaciones en orientación del profesor.
Teniendo en cuenta que leer equivale a buscar significado


Más información

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TOEZ

El 06 de junio de 1994, con el terremoto y avalancha del río Páez, municipio de Páez, al oriente del departamento del Cauca, el pueblo de Toez, queda taponado junto con el existente colegio, la Institución Agropecuaria Internado escolar de Toez, por tal motivo sus estudiantes, profesores y la comunidad en general, fueron evacuados al municipio vecino de Inzá; un mes más tarde se reubican en el municipio de Caloto, Cauca, al norte del departamento en el albergue de la vereda La Selva, Resguardo de Huellas; la comunidad desde su lugar de origen contaba con su colegio, su planta de profesores y estudiantes que en el momento de la avalancha se encontraban estudiando en calendario A.

La comunidad del Resguardo Indígena de Toez, continuó con su mismo nombre, pero esta vez ya en el municipio de Caloto, y gracias a su lucha y esperanzas vivas lucharon por salir adelante en todo los aspectos sociales y dentro de ellos, contar con su institución educativa.

Es así como en el albergue de la vereda la Selva, como Reasentamiento de Toez, bajo cambuches en septiembre de 1994 se da inicio a la organización educativa con el funcionamiento del pre-escolar y primaria.
Los estudiantes de sexto a noveno se matriculan en el Núcleo Escolar Caloto y un resto que cursaban décimo y once se matricularon en la Arboleda, municipio de Santander de Quilichao.

El 01 de diciembre de 1.994 mediante el acto administrativo de la Alcaldía Municipal de Páez, los docentes y administrativos del entonces colegio con que contaba la comunidad en el lugar de origen el Internado Escolar de Toez fueron comisionados en el colegio Núcleo Rural de Caloto, por 2 años y posteriormente se prorrogó hasta el año 1.997.

En diciembre de 1.995 la comunidad se reubica en La Josefina, terreno cedido por la corporación Nasa Kiwe, encargada de atender a los damnificados, y el INCORA donde mediante diagnóstico participativo se propone la creación y funcionamiento de un colegio para el resguardo de Toez, dándole el nombre de Centro Etnoeducativo de Toez, comenzándose a trabajar en la formulación del Proyecto Educativo Institucional P.E.I. , para modalidad agroecológica y artesanía indígena.
Mediante acta 012 del 15 de diciembre de 1.995 la comunidad elige al profesor Miguel Ángel Achipiz como coordinador de la Institución, y se entra a trabajar en la gestión para construir la planta física, la dotación y el nombramiento de los docentes y administrativos.

Por resolución No. 2977 y 2976 del 19 de diciembre dec1997, emanadas por la Gobernación del Cauca, se aprueban estudios de los niveles de pre-escolar y educación básica ciclo primaria.

El 24 de septiembre de 1.998 se inicia la construcción de dos bloques de aulas con recursos provenientes del Convenio FONADE- Oficina de Desarrollo Comunitario de la Presidencia de la República.

Mediante decreto No. 0495 del 27 de mayo de 1.998 de la Gobernación del Cauca, se establece la planta de personal directivo, docente y administrativo del Centro Etnoeducativo Toez Caloto.

En el año lectivo 1.998-1.999 funcionan los niveles de pre-escolar, primaria, y secundaria hasta el grado octavo, con un total de 220 alumnos de Toez y veredas vecinas.

Con la resolución Nº 1422 del 27 de julio de 2000 expedida por la gobernación del Cauca se aprueban los estudios de 6º, 7º, 8º, y 9º del nivel de educación básica ciclo secundaria. El 05 de diciembre la secretaria de Educación, deporte y cultura del Cauca mediante resolución Nº 006 ratifica el nombre del centro Etnoeducativo de Toez, prontamente la secretaria de Educación, Cultura, Deporte y del Cauca, faculta la ampliación del nivel de educación media técnica mediante la resolución Nº 2421 del 12 de En diciembre del 2000
Mediante resolución 2126  10 2002 la gobernación a los establecimientos de educación estatales de varios Municipios del Cauca, y el Secretario de Educación y Cultura del Cauca, mediante resolució

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Desde 16/10/09

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

de 3.001 a 6.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

5000 €

Tipo de patrocinio:

Compartido

Difusión del patrocinio:

Local

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social