Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Medio Ambientales »

construcción de estufas ahorradoras de leña

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Construcción de estufas ahorradoras de leña


estrella estrella estrella 13024 visitas
Entidad: Chihuahua
Medio ambiente
Localización: Chihuahua ( México )

Descripción  

ANTECEDENTES En México no todos cocinan igual ni con los mismos productos domésticos, particularmente si de zonas forestales se trata. Si bien en estos lugares no se ven las estufas de gas o eléctric ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag chihuahua tag estufas tag construcción tag capacitación

Solicitar Información

Descripción del proyecto

ANTECEDENTES
En México no todos cocinan igual ni con los mismos productos domésticos, particularmente si de zonas forestales se trata. Si bien en estos lugares no se ven las estufas de gas o eléctricas comunes o último modelo de las cocinas urbanas, sí se nota que los fogones de leña, tradicionales, compuestos de tres piedras como base de comal, son desplazados cada vez más por las estufas ahorradoras de leña.
En poblaciones del bosque, selva o zonas áridas o semiáridas del país, la leña es uno de los principales combustibles y las estufas ahorradoras, que funcionan a base de este producto hacen más cómoda la vida cotidiana a las personas que ahí habitan. No sólo para cocinar mejor y en menor tiempo, también para calentar los hogares ubicados en las regiones de clima frío de una forma más saludable y sustentable.
El exceso y concentración de humo que generan los fogones tradicionales en las viviendas no sólo mancha la ropa y las paredes, sino que es inhalado por las personas en perjuicio de su salud. Gracias a las estufa ahorradoras esto puede ser evitado, así como el ahorro de agua, ya que los utensilios de cocina que quedaban impregnados de hollín, ahora pueden ser limpiados fácilmente.
Entre otras ventajas, también se reduce presión sobre los bosques, ya que el consumo de leña que se hace para calentar los fogones, por ejemplo, se reduce hasta 60 por ciento.
Debido a lo antes mencionado y en consenso con los pobladores del Ejido Sisoguichi, Mpio. de Bocoyna, Chih., se acordó llevar a cabo un Curso  Taller para la construcción de Estufas Rurales Ahorradoras de Leña Patsari en la comunidad de San Antonio, esto para eficientar el uso de leña para uso doméstico entre los pobladores de diversas comunidades que componen el Ejido antes mencionado.
La estufa que se pretende construir durante el curso es la llamada Patsari la que cuida por su fácil operación y construcción, ya que se pueden construir con materiales locales como el tierra, barro o materiales de construcción como son los ladrillos y el cemento.


Más información

Actualmente en el país se tiene registrado un alto índice de deforestación debido a actividades antropogénicas que han repercutido directamente en el medio ambiente y que ha generado un mayor grado de marginalidad en la poblaciones rurales, aunado a esto, el uso de fogones y estufas tradicionales han propiciado la proliferación de enfermedades respiratorias a la población, así como al incremento de gasto de leña en los diferentes hogares rurales.

En este sentido en el año 2008, la Comisión Nacional Forestal CONAFOR dependencia encargada de ejecutar los programas de desarrollo forestal, a través del Programa Nacional de Dendroenergía en el componente Estufas Rurales Ahorradoras de Leña, tuvo a bien de publicar los lineamientos que norman el procedimiento para la asignación de apoyos para la construcción o adquisición e instalación de dichas estufas, estos establecen las acciones que se deben desarrollar para otorgar los apoyos del mismo, las cuales van desde la difusión de apoyos para la construcción o adquisición e instalación de estufas pasando por la recepción de solicitudes y capacitación para la construcción; ante esta situación se logró observar que en la mayoría de los casos la gente optó por la de autoconstrucción de la citadas estufas aunque no existía el desarrollo de capacidades para poder construirlas, por lo que fue necesario programar e impartir cursos  taller de construcción de estufas rurales ahorradoras de leña Patsari , donde uno de sus principales objetivos fue el construir una estufa realmente eficaz, que facilitara su mantenimiento y prolongara su vida útil , además de ver esta actividad como una oportunidad de fortalecimiento de capacidades y habilidades, así como una alternativa de autoempleo en zonas de alta marginación.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Desde 01/08/08

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

0 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Local


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo