Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Culturales »

imanay un proyecto de preservacion y difusion del folklore boliviano

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: IMANAY un proyecto de preservacion y difusion del folklore boliviano


Logo Grupo Suyay
estrella estrella estrella 1544 visitas
Entidad: Grupo Suyay
Cultura
Localización: Cochabamba ( Bolivia )

Descripción  

IMANAY Un Proyecto de preservación y difusión del folklore boliviano IMANAY, palabra quechua que significa hacer algo, es el nombre que elegimos para nuestra organización no gubernamental, sin ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag cultura tag folklore tag musica tag danza

Solicitar Información

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descripción del proyecto

IMANAY
Un Proyecto de preservación y difusión del folklore boliviano

IMANAY, palabra quechua que significa hacer algo, es el nombre que elegimos para nuestra organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo principal objetivo como dice el nombre de nuestra organización es justamente hacer algo por la preservación y difusión del folklore boliviano.

FOLKLORE EN BOLIVIA

El término folklore proviene de las palabras Folk, que significa pueblo y Lore, que significa Saber, es decir: Saber del pueblo. Dicho término fue adoptado por todo el mundo, pero con diversos contenidos. Para darle cierta uniformidad convencional en la reunión mundial de la UNESCO.
El folklore es una creación originaria de un grupo y fundada en la cultura tradicional expresada por grupos o individuos reconocidos, como respondiendo a las aspiraciones de la comunidad, en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identificada cultural y social.
Bolivia es un país rico en tradiciones, ritos, vestimentas, bailes y costumbres, principios que vienen siendo conservados desde los abuelos y se podría decir que es desde la colonia hasta nuestros días.
Las tradiciones de los pueblos anteriores a la colonia se mezclaron con las tradiciones de los colonizadores españoles para lograr el mestizaje de la vestimenta y tradiciones que desde entonces son conservadas por una parte de la población y revividas en las festividades folklóricas del país, entre las que destacan:
El famoso Carnaval de Oruro.
La Entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz.
La Entrada de la Virgen de Urkupiña de la ciudad de Cochabamba.
La festividad de Los Chutillos en Potosí.

En estas festividades se muestran conjuntos de danzas como la Diablada, Morenada, Los Incas, Los Pujllay, Los Caporales, Los Negritos, La Llamerada, Los Ahuatiris, La Tarqueada, Los Tinkus, Los Suri y muchas otras.
En cada danza se representan personajes de la época colonial y seres místicos como el diablo de los socavones Supay y los ángeles.
Estas festividades presentan centenares de danzantes en un derroche de colores y alegría, en una extraña mezcla entre paganismo y catolicismo.
Otro aspecto del folklore boliviano es la característica de sus instrumentos nativos. Al son de sus melodías los danzarines cantan y bailan haciendo las delicias de propios y extraños.
Entre los instrumentos que más se destacan podemos mencionar:
El charango,
La quena,
El violín tarijeño,
El erke,
El pututu.
El tamborcito.
Las zampoñas.
La matraca y varios otros.

LA ORGANIZACION

La organización esta formada por dos instituciones con largo recorrido en el folklore, el grupo musical folklórico Suyay y el elenco de danzas folklóricas del Hughes Schools.
Ambas instituciones, decidieron fusionar el trabajo que realizan a través de la difusión de música y danza boliviana.
El Grupo Suyay fue formado en los Estados Unidos en Abril de 2002 por Jorge Tapia y Patricia Cornejo, dos músicos de largo recorrido que fueron antes integrantes y cabeza principal del Grupo Antara, que tubo numerosas presentaciones en escenarios de varios países europeos especialmente en la participación de muchos festivales internacionales del folklore.
El elenco de danzas folklóricas del Hughes Schools , participo de muchas actuaciones en Bolivia y fueron también invitados a varias presentaciones en Chile, el colegio Hughes es reconocido en la ciudad de Cochabamba, por el gran trabajo que realiza en la formación de niños y jóvenes dentro de la danza folklórica boliviana.


Más información

OBJETIVOS

El objetivo principal de la organización es el de promover la formación de nuevos talentos en las áreas de música y danza folklórica, a través de talleres gratuitos abiertos a todos los niños y jóvenes en estas dos áreas, el colegio Hughes cuenta con instalaciones propias adecuadas para poder realizar estos talleres.
Otro de los objetivos es el de difundir el folklore boliviano, a través de presentaciones en escenarios bolivianos y del resto del mundo, incluida la presentación en festivales internacionales de música y danza en cualquier país del mundo.
En Bolivia existen miles de niños y jóvenes con gran talento y muchas ganas de aprender y difundir el rico folklore boliviano, lamentablemente muchos de estos niños y jóvenes ven truncados sus sueños por el factor económico, ya que no cuentan con los recursos suficientes para poder asistir a instituciones de enseñanza de música y danza folklórica, por eso que a través de IMANAY queremos dar a toda esta gente, la posibilidad de acceder a nuestro programa de enseñanza de música y danza , de manera gratuita.

DIFUSION

La difusión de la música y danza folklórica boliviana es muchas veces coartada por la falta de recursos económicos de los grupos dedicados a estos rubros, para poder participar en eventos internacionales como los festivales internacionales de música y danza folklórica, la CIOFF es la entidad mundial que aglutina a los organizadores de festivales folklóricos internacionales en muchos países del mundo, pero estos festivales corren solamente con los gastos de alojamiento y comida durante el periodo de realización de estos festivales, debiendo las delegaciones de los diferentes países del mundo pagar sus pasajes hasta el lugar donde se lleve a cabo el festival, para las delegaciones de Bolivia, estos costos son casi prohibitivos dado el alto costo de los pasajes aéreos y la paupérrima situación económica del país y de la gente que vivimos en Bolivia.


El Grupo Suyay y el elenco de danzas folklóricas del Hughes Schools han sido invitados a participar en varios festivales de la CIOFF en Italia este 2011, sin embargo se esta todavía valorando las posibilidades económicas para ver si será o no posible nuestra participación en estos eventos, dado el factor económico.

FINANCIACION DEL PROYECTO

La esperanza es el de lograr auspicios de personas y entidades bolivianas o extranjeras que estén dispuestos a apoyar nuestro proyecto, sabemos que es difícil pero confiamos en encontrar a estas personas o entidades que quieran ayudar a preservar y difundir el folklore boliviano que es considerado uno de los mas ricos del mundo en cuanto a variedad y contenido cultural pero lamentablemente muy pobre en cuanto a recursos y programas de formación y difusión del mismo.
GRUPO SUYAY
El grupo SUYAY nació en el mes de Septiembre del 2002,en Virginia-Estados Unidos, bajo la direccion general de Jorge Tapia y Patricia Cornejo, anteriormente a la formación de Suyay , Jorge Tapia fue director del grupo Antara formado en 1984 y disuelto a finales del 2000, Patricia Cornejo tambien fue integrante del grupo desde 1993 hasta su disolución.
Como grupo Antara realizaron numerosas giras y presentaciones en los mejores escenarios de Latinoamérica y Europa entre los cuales podemos destacar:

1987 Ganadores del festival Musik Strassen Linz
Linz  Austria
1990 Participan en el festival internacional de folklore Ciudad de Badajoz
Badajoz  España
1990 Participan en el festival internacional de folklore Ciudad de Jaen
Jaen  España
1990 Participan en el festival internacional de folklore Ciudad Real
Ciudad Real  España
1991 Invitados especiales al festival internacional de folklore Izmir
Izmir  Turquia
1992 Participan en varios festivales internacionales en Italia entre los que
resaltan

Datos destacados

Número de beneficiarios:

más de 10000

Fecha de realización:

Desde 10/02/11

Colaboración solicitada:

Otros / Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

1000 €

Tipo de patrocinio:

Compartido

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen, visual en afiches, volantes, discos,etc.


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo