Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

articultura

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: ARTICULTURA


Logo Fundación Novoagro
estrella estrella estrella 5361 visitas
Medio ambiente
Localización: Bogotá ( Colombia )

Descripción  

Articultura es el arte de cultivar en 3D. Esto se debe a que se utilizan las dimensiones alto, largo y ancho. Es la forma más económica y fácil y agradable de obtener en casa las hortalizas, aromática ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag agricultura tag orgánica tag decorativa tag urbana

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

Articultura es el arte de cultivar en 3D. Esto se debe a que se utilizan las dimensiones alto, largo y ancho. Es la forma más económica y fácil y agradable de obtener en casa las hortalizas, aromáticas o fresas para el consumo de la familia.
Ventajas: se puede tener en el balcón o un espacio pequeño. Se obtienen productos limpios 100 libres de tóxicos, puesto que no se utilizan plaguicidas. Se cultiva en tierra, permanentemente sin necesidad de sistemas especiales de riego.
En qué consiste. Se ha diseñado un recipiente denominado hortalicera, que consta de dos piezas: una base semi cónica de 50 centímetros de diámetro en su boca superior, 46 en el piso y 18 centímetros de altura. Posee un borde acanalado en el contorno de la boca.
Domo. Es media esfera de 50 centímetros de diámetro 25 de altura que encaja en la boca de la base. Posee 20 orificios mayores de 5 centímetros de diámetro cada uno, rodeados todos de 6 orificios menores de 1 centímetro de diámetro cada uno.
En la parte superior va un orificio, luego en un segundo nivel 4, tercer nivel 6 y cuarto nivel 9.
El recipiente se llena primero con una capa de piedras y carbón mineral o vegetal, luego una capa de cascarilla de arroz y posteriormente un bulto de tierra hasta el orifico superior, es decir que se ocupa todo el volumen del recipiente instalado.
La hortalicera va sostenida por 3 sillitas de arcilla artesanía colombiana de Ráquira, Boyacá .
Las plantas se siembran en los orificios mayores, los menores se utilizan para la aireación de la tierra contenida.
El programa que se ofrece al público consiste en: la hortalicera, las 3 sillitas de soporte, una bandeja con 20 plantas de pocos días de germinadas, un video disco DVD con el instructivo paso a paso del proceso de instalación y mantenimiento y un kit de nutrientes para las plantas cuya duración mínima es de un año.

La tierra no está incluida en el paquete, debido a que se encarecería por necesitar transportarla dos o tres veces, mientras que en un vivero cercano a l residencia se encuentra fácilmente. Es importante anotar que en nuestras ciudades abundan los viveros en casi todos los barrios.
Un valor agregado de Articultura es, que por su elegante diseño, material poliestireno o PVC puede instalarse en viviendas de cualquier condición socio económica, incluyendo estratos altos.
Para el desarrollo de este proyecto, se piensa beneficiar un sector de población de barrios populares, escogiendo por sorteo 100 familias para hacerles entrega de un paquete a cada una a nombre de nuestros patrocinadores.
El día 6 de octubre d 2009 se realizó el lanzamiento de este programa en las instalaciones del Tecnoparque del Sena en Bogotá donde se adelantó el diseño, al cual asistieron 60 personas, en su mayoría amas de casa. Fue muy satisfactoria la respuesta, lo cual garantiza que la aceptación de Articultura será extraordinaria.
Dentro del presupuesto mencionado, se incluyen: moldes para termoformado, materia prima para la fabricación de las hortaliceras, compra de las sillitas para soporte, compra de las plántula, adquisición de los discos DVD, materia prima para los kit de nutrición, sus envases, cajas y etiquetas, folletos informativos, publicidad, logística promocional en puntos de exhibición y pago de impulsadoras.
Se tiene planeado participar en eventos especializados en agricultura, con énfasis en agricultura urbana, ferias del hogar y eventos ecológicos para promocionar el programa disponiendo de videos demostrativos, fotografías de hortaliceras instaladas y las ventajas del programa.
La publicidad se adelantará en medios de comunicación especializados en agricultura, hogar, salud y ecología principalmente. Se harán estas promociones a nivel nacional durante el primer año y luego a nivel internacional.


Más información

En los últimos tiempos se ha incrementado la preocupación por la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos de origen agrícola directo, del costo de los mismos y otros aspectos. Se han presentado diversas respuestas para solucionar estas inquietudes como son: permacultura, hidroponía, agricultura orgánica, etc. Todas con fortalezas y debilidades.
La Fundación Novoagro ha creado una propuesta muy seriamente analizada, la cual corresponde a todas las inquietudes denominada Articultura o el arte de cultivar en 3D así:
1º. En casa, no importa si se trata de un apartamento e inclusive en la oficina, se puede tener una hortalicera que en un pequeño espacio puede desarrollar 20 plantas de hortalizas menores un tomate o pimentón, cinco lechugas, cuatro rúgulas, dos perejiles crespos, cuaro cilantros y cuatro coles chinas o aromáticas un cidrón, tres toronjiles, tres hierbabuenas, cuatro manzanillas romanas, tres mentas, cuatro estragones, dos romeros o albahacas , 20 de fresa o si se quiere plantas ornamentales. Esto alxcanza a suplir las necesidades básicas de una familia de 4 a 5 personas.
Esta posibilidad se debe a que el diseño de la hortalicera es en volumen, no en plano y se aprovechan 3 dimensiones: alto largo y ancho.
2º. En Articultura se utiliza la más avanzada tecnología de la agricultura orgánica, con insumos 100 inocuos y cero plaguicidas. La eficacia es excelente ofreciendo producción de sus plantas de muy buena calidad y contenido nutricional. Además, se tiene la certeza de los otros insumos utilizados, en especial el agua que es la misma del consumo en el hogar.
3º. El costo del programa no es alto, es una inversión que se recupera en los primeros 6 meses. Se garantiza una duración mínima de 10 años. A partir del primer semestre, los productos salen costandomenos del 50 que en los puestos de mercado.
4º. Es un artículo decorativo, lo cual deja ver que las hortalizas, las aromáticas y las fresas también pueden adornar cuanto se encuantran en un buen lecho.
5º. Es una terapia para quien se encarga del mantenimiento de la hortalicera. Muy agradable de trabajar porque todo se desarrolla dentro de la más absoluta limpieza.
6º. Es muy satisfactorio y emocionante estar en contacto con la naturaleza, en especial cuando pasan largas temporadas sin poder salir al campo. Se ven crecer las plantas y se les conciente porque está de por medio la idea que son para el consumo casero.
7º. Además de los exquisitos aromas que emanan estas plantas al ambiente casero, se está colaborando con el medio ya que son plantas de metabolismo rápido que absorben más cantidades de CO2 que las plantas ornamentales por ser de metabolismo lento.
8º. En la actualidad muchas personas no consumen hortalizas, aromáticas y en especial fresas por los grandes temores que existen en cuanto al origen, las aguas utilizadas para los riegos y en especial por las cantidades de plaguicidas altamente tóxicos que se les aplican.
Este temor es absolutamente fundamentado por todo lo que se observa diariamente en las cercanías de las grandes ciudades y en especial cuando se ven los riegos o lavados de los productos con aguas altamente contaminadas. No hay controles sanitarios ni medidas que impidan estos abusos de los agricultores y comercializadores.
Desde hace unos cinco años la construcción de los edificios de apartamentos cuentan con balcones, la mayor parte de ellos de muy buenas dimensiones, lo cual permite tener una, dos o tres hortaliceras para disponer en casa de todas las opciones, las hortalizas, las aromáticas y las deliciosas, costosas y delicadas fresas.
El único requerimiento para el éxito del programa casero con Articultura, es que el balcón esté bien orientado, recibiendo por lo menos 6 horas de abundante luz solar.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

hasta 100

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

6000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo