Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

apoyo integral a la escuela nº 66 saavedra lamas de mar del plata

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Apoyo Integral a la Escuela Nº 66 Saavedra Lamas de Mar del Plata


Logo Fundacion Faro Austral
estrella estrella estrella 600 visitas
Educación
Localización: Buenos Aires ( Argentina )

Descripción  

Fundación Faro Austral esta formada por un grupo de profesionales y empresarios marplatenses que creen que la educación pública es una herramienta eficaz para desarrollar una sociedad inclusiva, en la ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag escuela tag biblioteca escolar tag educación tag becas escolares

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

Fundación Faro Austral esta formada por un grupo de profesionales y empresarios marplatenses que creen que la educación pública es una herramienta eficaz para desarrollar una sociedad inclusiva, en la que todos los niños puedan ejercer su derecho a recibir una educación con una calidad de enseñanza y de aprendizaje acordes al Siglo XXI.
Para el ciclo escolar del año 2011 marzo a noviembre hemos seleccionado las escuelas en las que vamos a implementar nuestros programas educativos. Una de ellas es la Escuela Primaria Nº 66 Carlos Saavedra Lamas, ubicada en la calle Valencia 9147 en la periferia de la ciudad de Mar del Plata y que atiende un área conformada por vecinos carenciados, muchos de ellos sin trabajo permanente y que obtienen sus escasos ingresos de trabajos eventuales en la temporada estival. También asisten como alumnos de esta escuela los hijos de las familias de asentamientos precarios constituidos por población que ha emigrado desde sus provincias de origen en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Las circunstancias llevaron a muchos de estas familias a buscar su diario sustento recogiendo por las calles cartones y material reciclable de la basura domiciliaria. Estamos en consecuencia en presencia de un entorno con muchas necesidades básicas insatisfechas, pero con deseo de superación, donde cualquier colaboración ha de ser bien recibida y bien utilizada, dado que existen muchas familias de este extracto social que luchan día a día para que sus hijos tengan un futuro mejor y se integren a la sociedad que los rodea.

PROYECTO DE APOYO INTEGRAL A LA LABOR EDUCATIVA DE ESTA ESCUELA

La idea de la Fundación Faro Austral es trabajar en forma simultanea nuestros tres programas de apoyo a la labor educativa de las escuelas, conformando con todos ellos un único proyecto de Apoyo Integral a esta escuela. De esta forma se logra una sinergia de efectos que redunda no solo en beneficio del alumno más carenciado, sino también en su entorno y en definitiva en mejorar la calidad del nivel educativo brindado a todos los alumnos

Los tres programas a trabajar son descriptos en forma más exhaustiva en el apartado Otra información de interés a la cual nos remitimos y en documentación e imágenes adjuntas se documenta el plan de trabajo a realizar.

CANTIDAD DE ALUMNOS BENEFICIADOS. Conforme a los datos históricos se estima que la matricula de la escuela para el año 2011 será de aproximadamente doscientos alumnos, de los cuales podemos estimar que un tercera parte de ellos son alumnos carenciados.
Sin embargo al apoyar a la Escuela en su conjunto todos los alumnos se han de beneficiar por ejemplo con la ampliación de la biblioteca escolar, ya existente pero en condiciones no muy favorable ver fotos adjuntas . Se estima para julio de 2011 inaugurar la nueva biblioteca a construirse en el mismo edificio en un salón actualmente en desuso- Se le proveerán estanterías, armarios, libros, mapas y láminas educativas.
También toda la matricula se ha de beneficiar del ciclo de charlas de apoyo educativo a realizarse por profesionales idóneos. Se estima un mínimo de cinco charlas durante el periodo escolar de nueve meses. En cada oportunidad se entregara material de apoyo con lo que se logra fijar mejor los conocimientos y además se enriquece la biblioteca escolar.
Pero quizá el punto más importante del proyecto es la ayuda económica puntual a niños en riesgo de abandonar la escuela primaria por tener necesidades básicas insatisfechas mediante nuestro programa de Becas Educativas a los que se les asignara una beca económica para poder continuar sus estudios. Se estima entre un mínimo de cinco y un máximo de quince alumnos a becar. Adicionalmente, y para aquellos casos no tan acuciantes se proveerá al inicio de las clases los útiles escolares a aproximadamente medio centenar de alumnos carenciados que necesitan de ese apoyo económico inicial pero que luego pueden continuar sus estudios con el sustento de su familia


Más información

Breve descripción de los tres programas de apoyo a la labor educativa
I- Programa de Becas Escolares P.B.E. . Consiste en una ayuda económica mensual para alumnos del ciclo primario con riesgo de abandonar sus estudios por tener necesidades básicas insatisfechas. En consecuencia el programa no esta direccionado a la excelencia académica sino que pretende convertirse en una herramienta de inclusión social y de equiparación de oportunidades al favorecer a alumnos carenciados dándoles una oportunidad de progreso futuro.
Los alumnos a becar son seleccionados por la dirección y el personal del Servicio Social y reciben su beca anual en nueve mensualidades desde el mes de marzo a noviembre. Adicionalmente se les provee al comienzo del ciclo lectivo los materiales de estudio necesarios libros, manuales, cuadernos, útiles, etc. para cursar todo el año escolar. Cada mes al recibir la mensualidad el responsable del menor debe rendir cuentas sobre el destino dado al dinero recibido en la cuota anterior, demostrando que haya sido empleado efectivamente en beneficio del alumno y su escolarización.
Como contrapartida el alumno becado debe asistir regularmente a clase, no tener sanciones disciplinarias y tener un rendimiento escolar suficiente para promocionar de año. A su vez, pretendemos que el alumno realice para beneficio de sus compañeros y/o de la escuela alguna tarea que la misma le asigne, tomando de esta manera la beca de manera responsable y solidaria.

b Programa de Apoyo a Escuelas P.A.E. .

Fundación Faro Austral contribuye al desarrollo de la labor educativa de las escuelas públicas primarias mediante la provisión de elementos y útiles educativos. Para el próximo ciclo escolar hemos proyectado dotar a las seis escuelas seleccionadas de mini-bibliotecas escolares y de mapotecas mueble con-tenedor de mapas y láminas educativas . La Fundación ya ha iniciado la construcción de los módulos-estanterías de las bibliotecas y mapotecas contando para ello con el apoyo del personal docente y alumnos de la Escuela de Formación Profesional en Carpintería de la ciudad de Mar del Plata. Este es un claro ejemplo de cómo se puede potenciar a través del trabajo conjunto el apoyo a los más necesitados, dado que aquí mientras los docentes enseñan un oficio los alumnos no solo se capacitan para su futura salida laboral sino que al hacerlo contribuyen con la educación de sus propios conciudadanos. Creemos que más allá del uso de las nuevas tecnologías es necesario revalorizar el valor del libro y de la necesidad de generar un hábito de lectura en nuestra juventud. Es por ello que nuestras minibibliotecas escolares contienen además de los libros de texto adaptados al dictado de la currícula oficial y el material específico solicitado por cada bibliotecario, libros de lectura general adaptados al desarrollo intelectual del alumno de escuela primaria.
A cada escuela se le provee además módulos especiales para mapas y laminas educativas fabricadas en material vinilo, lavables y reescribibles, dotando de esta forma a la escuelas de elementos educativos modernos.

c Programa de Actividades Temáticas en Escuelas P.A.T. .

La Fundación Faro Austral desarrolla a pedido del personal directivo y docente de las escuelas públicas diversas actividades; disertaciones, juegos, títeres, teatro, etc; que contribuyan a la fijación de los conocimientos impartidos a los alumnos. A través de modernas técnicas pedagógicas y con la utilización de elementos audiovisuales modernos se trata de que el alumno fije definitivamente los conceptos enseñados en la escuela y se acerque a nuevos conocimientos de forma atractiva y fundamentalmente participativa.
La Fundación cuenta con la colaboración de profesionales en diversas areas preocupados e interesados en acercar sus conocimientos y experiencias a los alumnos que no cuentan con todas las fuentes de información que tienen los niños de familias con un mayor nivel socioeconómico

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

de 3.001 a 6.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

5000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Otros patrocinadores:

Fundacion Faro Austral proveera fondos propios por el veinte por ciento del proyecto

Difusión del patrocinio:

Nacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,Ventajas fiscales, Se otorga diploma y medalla de reconocimiento



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo