Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Medio Ambientales »

parque arqueologico y ecologico municipal “bosque seco”

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: PARQUE ARQUEOLOGICO Y ECOLOGICO MUNICIPAL “BOSQUE SECO”


estrella estrella estrella 326 visitas
Medio ambiente
Localización: El Oro ( Ecuador )

Descripción  

El Bosque seco Tropical que se encuentra en las inmediaciones de la concesión camaronera de la Compañía Agua Marina C, Ltda., para ello el Gobierno Municipal en Sesión Ordinaria celebrada el día lunes ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag m tag u tag n tag i tag c tag i tag p tag i tag o

Descripción del proyecto

El Bosque seco Tropical que se encuentra en las inmediaciones de la concesión camaronera de la Compañía Agua Marina C, Ltda., para ello el Gobierno Municipal en Sesión Ordinaria celebrada el día lunes 10 de diciembre del 2007 resolvió declarar PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD AL BOSQUE SECO TROPICAL, para así proteger el patrimonio cultural existente y que permita mantener intacto la procedencia del nombre de nuestra ciudad y así crear un nuevo espacio arqueológico, turístico y cultural para la ciudad. El Parque Ecológico “Bosque Seco Tropical” debe convertirse en un centro ambiental donde además de proteger y recuperar el sector, se podría llegar a ofrecer a la comunidad la participación en una variada gama de actividades educativas, recreativas y culturales, donde se aborde la temática ambiental desde distintos enfoques: interpretación del ecosistema manglar, flora y fauna, y en un centro de interpretación urbano ambiental.


Espacios Naturales


El lugar dónde se prevé implementar el Parque Arqueológico y Ecológico Municipal “Bosque seco Tropical”, se encuentra ubicado en las inmediaciones de la concesión camaronera de la Compañía Agua Marina C. Ltda., a diez minutos del centro del centro urbano de Huaquillas, cuya extensión es de 10 has aproximadamente. En la actualidad no cumple con el objetivo de proteger las especies costeras marinas existentes en el lugar. El Bosque Seco Tropical comprende uno de los últimos reductos de bosque de esta naturaleza, puesto que en el lugar existe una elevación de cascajo de concha como muro protector y en el centro un ceibal conjugado con otras especies de vegetación, esta característica lo hace ser único en la región



Riqueza biológica y potencial educativa

A pesar de que no existen estudios sobre la riqueza biológica del sector, a simple vista se observa variedad de especies de flora y fauna que sería de vital importancia realizar los estudios necesarios para determinar el tipo de especies de flora y fauna que existen en el lugar.

Es importante recalcar que este sector, posiblemente sirvió como centro de ofrecimientos y sacrificios por parte de los habitantes de aquella época, puesto que en el lugar se encuentran vestigios arqueológicos, los mismos que hacen afirmar lo manifestado anteriormente, por lo que es importante realizar el estudio arqueológico respectivo para determinar la importancia del sector como riqueza natural y ancestral.

La conservación y restauración del Bosque Seco Tropical, no solo es importante por la riqueza biológica que encierra sino también por el potencial educativo, arqueológico y turístico que puede ofrecer el sector. Mediante un programa de actividades que incluyera caminatas, charlas, reforestación e investigaciones los estudiantes de la ciudad y la provincia podrían tener a una educación no formal muy estimulante que los sensibilizara y concienciara ante los procesos naturales.

A nivel universitario, el bosque seco tropical ofrece un espacio para desarrollar estudios de campo e investigaciones, la combinación de lo natural, lo ancestral y lo ambiental, brindan un espacio interesante de estudio para ecólogos, biólogos, antropólogos, geólogos, ambientalistas, entre otros.


Si bien es cierto que el bosque seco tropical ha sido alterado por la implementación de la industria camaronera que circunda el área, aún se puede restaurar este patrimonio natural importante para la ciudad de Huaquillas que vale la pena proteger y puede ser utilizado como una herramienta educativa, no solo para valorizar nuestro ecosistema, sino también como una forma de integración. Por ello, se ha considerado poner en marcha este proyecto que busca convertir en parque arqueológico y ecológico municipal “BOSQUE SECO TROPICAL”, ya que la misma cuenta con características idóneas para las actividades educativas y turísticas y es más para proteger y recuperar los vestigios arqueológicos del sitio y el ecosistema. Por el elevado costo que representa


Más información

POBLACIÓN META

Hombres y mujeres de todas las edades de toda la ciudad de Huaquillas que comprende una población de aproximadamente 45.000 habitantes

OBJETIVO ESTRATEGICO

Contribuir con el desarrollo turístico sostenible del cantón en armonía con la naturaleza, fomentando la coordinación y ejecución de programas, proyectos y acciones concertadas con diversos actores sociales, dirigidos al mejoramiento de las condiciones medio ambientales.

OBJETIVO GENERAL O DE DESARROLLO

Crear las condiciones adecuadas para la realización de los estudios arqueológicos y ambientales para su protección, recuperación y uso racional de los recursos naturales del cantón y su entorno urbano que permitan un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.


OBJETIVO ESPECIFICO

Realizar los estudios arqueológicos que permitan identificar la importancia de lugar para crear un corredor de interés arqueológico, biológico, educativo, recreativo y turísticos, con la finalidad de rescatar el valor cultura y ambiental que tiene el sector, así mismo para que el ciudadano pueda tener espacios de interés y contacto con la naturaleza

Datos destacados

Número de beneficiarios:

más de 10000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Tipo de patrocinio:

Compartido

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo