Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

inclusion al sistema educativo de jovenes en condiciones de vulnerabilidad

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: INCLUSION AL SISTEMA EDUCATIVO DE JOVENES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD


Logo INTEGRAR Y SERVIEDUCA
estrella estrella estrella 2538 visitas
Educación
Localización: Valle del Cauca ( Colombia )

Descripción  

INCLUSION SOCIAL AL SISTEMA EDUCATIVO PARA JOVENES EN EXTREMA POBREZA Y CONDICIONES VULNERABILIDAD ENTIDAD QUE PRESENTA EL PROYECTO: Convenio Temporal Fundación INTEGRAR, Fundación SERVIEDUCA ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag educacion tag convenio tag fotos tag emprendimiento

Solicitar Información

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

INCLUSION SOCIAL AL SISTEMA EDUCATIVO PARA JOVENES EN EXTREMA POBREZA Y CONDICIONES VULNERABILIDAD



ENTIDAD QUE PRESENTA EL PROYECTO: Convenio Temporal Fundación INTEGRAR, Fundación SERVIEDUCA y Centro de Educación Semiescolarizada CES


CARÁCTER DEL PROYECTO: Cobertura Educativa


POBLACION BENEFICIADA: Jóvenes mayores de 13 años pertenecientes a la población vulnerable tales como: madres adolescentes, jóvenes desplazados por la violencia, jóvenes en rehabilitación por problemas de drogas y/o con medida de protección por reestablecimiento de sus derechos pertenecientes a fundaciones vinculadas Bienestar Familiar. Y madres cabezas de hogar de los respectivos jóvenes


CIUDAD: Cartago - Valle Colombia


DESCRIPCION DEL PROYECTO:
En Colombia el sistema educativo actual habla sobre la calidad de educación. Educación de fácil acceso para todas las comunidades, en especial para aquellos niños y jóvenes que se encuentran en estado de vulnerabilidad o exclusión social. El proyecto pretende facilitar los medios para que muchos niños y jóvenes en el municipio de Cartago  Valle cuenten con un servicio educativo que garantice su fácil acceso, con flexibilidad en horarios y métodos de estudio que les permita mejorar su calidad de vida futura.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El municipio de Cartago  Valle cuenta con una situación social bastante compleja y preocupante, ya que una gran parte de nuestros niños y jóvenes pertenecen a las comunas mas desfavorecidas de la población Cartagueña, aquí proliferan problemas sociales que dificultan las condiciones de vida.

Cartago es un municipio acostumbrado al dinero fácil, a causa de la cultura del narcotráfico que predomino durante tantos años en la ciudad, ahora con esta cultura en quiebra, el municipio no cuenta con las suficientes fuentes de empleo legal para cubrir las demandas de la población, situación que hace que muchos niños y jóvenes vivan en un ambiente que genera falta de oportunidades lo cual los obliga a dejar sus estudios para conseguir dinero en actividades como el sicariato, el expendio de drogas psicoactivas y la prostitucion, entre otros. Además de lo anterior se suma a esto situaciones como el desplazamiento forzoso a causa de la violencias en otras regiones, el consumo de drogas psicoactivas, y las madres adolescentes que terminan a su vez convirtiéndose en madres cabeza de hogar. Estos jóvenes difícilmente cuentan con garantías en el sistema educativo oficial, quien con horarios rígidos basados en el común denominador del niño promedio que solo debe dedicarse a sus estudios y que cuenta con padres que cubran sus gastos básicos económicos, olvida que muchos jóvenes hoy día son el sustento de sus hogares y no pueden pensar solo en estudiar pues, en muchos casos, estudiar o trabajar hace la diferencia entre comer o no hacerlo. Sumando a todo esto el echo de que no solo el joven necesita sacar el tiempo para asistir al aula de clase, sino que para ello requiere incurrir en unos gastos que por mínimos comprenden dos uniformes completos y un kit básico de útiles escolares y para muchos dependiendo de la ubicación de sus
hogares y los cupos disponibles en los colegios oficiales se incluye el pago de un transporte. Todo esto solo da como resultado la deserción escolar, situación de gran preocupación para una comunidad pues todos sabemos que la educación es un medio fundamental para mejorar la calidad de vida y combatir la violencia.


OBJETIVOS

Generar y poner en marcha un programa integral de ampliación de cobertura educativa para jóvenes mayores de 13 años en estado de extrema pobreza, y madres cabeza de hogar, que a través de horarios flexibles y metodologías ajustadas a los problemas sociales de las comunidades beneficiadas permita a estos jóvenes en 1 año terminar su primaria y en 3 años terminar un bachillerato completo por CLEIS ciclos lectivos integrados el cual les de herramientas educativas y productivas para enfrentar


Más información

IMPACTOS

IMPACTO CULTURAL

Este proyecto es una forma de revolución educativa ya que promueve la formación de generaciones capaces de actuar de manera competente y creativa, productiva e innovadora desde una perspectiva social que ayude a generar cultura desde todos los puntos de vista, permitiendo disminuir los niveles de ignorancia y falta de tolerancia dentro de las comunidades, elementos necesarios para contribuir a la paz.



IMPACTO SOCIAL

Comunidad: Este proyecto permite potenciar en los participantes una formación integral a través de procesos pedagógicos soportados en lo comunitario de tal forma que sirvan de apoyo a sus diversas formas de conocimiento para construir a nuevas alternativas de vida. para el individuo y su comunidad.

En el Joven: A través de la formación académica se desarrollan destrezas y habilidades que les permita desempeñarse exitosamente en el mercado laboral y generar mejoras en productividad e innovación, que determinan una mejor calidad de vida y una mayor integración social. A si los jóvenes pueden acceder a una formación cercana de sus necesidades y contexto de sus regiones y tener mas oportunidades de contribuir al éxito de su comunidad.

A nivel Familiar: Mejoramiento del núcleo familiar, y por ende de la calidad de vida de sus integrantes, así como posibilidades de progreso económico y social dentro de su entorno.

IMPACTO ECONOMICO:

Existe una relación directa entre mejoras en la educación y mejoras en la productividad por lo cual el mejoramiento del capital humano es fundamental para avanzar hacia la prosperidad colectiva, a través del logro de la articulación entre capacitación, acumulación de conocimientos específicos y las potencialidades de los sectores productivos








IMPACTO AMBIENTAL

La formación pedagógica no solo aumentara el entregar a la sociedad personas mejor formadas académicamente dentro de la región, si no que generara en los beneficiados herramientas para enfrentar problemas de carácter social, ambiental y económico ya que tendrán las destrezas necesarias para hacer mejor uso de sus recursos y sacar el máximo provecho de estos.

Además este proyecto contribuirá a la sostenibilidad del medio ambiente ya que esta formación contempla herramientas donde se les enseñara la responsabilidad ambiental como una pauta indispensable para la sostenibilidad de los recursos dentro de la región y la generación de una conciencia ambiental.


INFORMACIÒN BASICA DEL SOLICITANTE

Nombre de la Institución: CONVENIO TEMPORAL
Fundación Integrar
Centro de Educación Semiescolarizada  CES
Fundación Servieduca

Misión de la Institución:

CES:
Ser una institución formadora de jóvenes y adultos con valores, excelencia académica y calidad humana, que contribuya al logro de su proyecto de vida, con flexibilidad en el horario, calendario y jornada.


FUNDACION INTEGRAR


Consolidar en el norte del Valle una cultura de emprendimiento y productividad para el desarrollo de las comunidades en estado de vulnerabilidad, proporcionando una mejor calidad de vida y desarrollo de la región basado en la educación integral proyectada hacia la competitividad del mundo actual y futuro


FUNDACION SERVIEDUCA


Generar en el Norte del Valle proyectos que contribuyan a mejorar los procesos educativos de las comunidades mas vulnerables de la región para mejorar su calidad de vida.


COMPONENTES DEL PROYECTOS


Cada beca tiene un costo anual de 325 euros por estudiantes, dinero que seria entregado directamente a la fundación quien se encargaría de realizar el convenio con un centro educativo de carácter privado en la ciudad que cuente con las características necesarias para cumplir con los objetivos.

Numero de beneficiarios: 200 jóvenes mayores de 13 años y 50 madres cabeza de hogar
Duración del proyecto: 3 años
Método de estudio: primaria y bachillerato por CLEIS ciclos lectivos integ

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Desde 28/02/10

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

0 €

Tipo de patrocinio:

Compartido

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo