Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos de Salud »

promoción y prevención en piercing y tatuajes un problema de salud pública

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Promoción y Prevención en Piercing y Tatuajes,Un problema de Salud Pública


Logo José Germán Osorio Gómez
estrella estrella estrella 1350 visitas
Salud
Localización: Caldas ( Colombia )

Descripción  

Aunque se ha mejorado la técnica de los tatuajes y piercing y se extremen las medidas higiénicas y sanitarias, los denominados Body Art siguen causando entre otros, eczemas en la piel y procesos infec ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag promocion tag prevencion tag slaud tag piercing tag tatuajes

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

Aunque se ha mejorado la técnica de los tatuajes y piercing y se extremen las medidas higiénicas y sanitarias, los denominados Body Art siguen causando entre otros, eczemas en la piel y procesos infecciosos en 1 de cada 5 casos, según un estudio científico americano. Si la persona ha decidido hacerse uno de ellos, debe tener en cuenta las recomendaciones existentes acerca del tema.

Según los especialistas, las complicaciones más comunes son: las alergias, las reacciones en los tejidos o mucosas bucales, infecciones diversas, ingestión de la pieza, lecciones cutáneas, nerviosas o en venas, cicatrices y fracturas dentales, entre otras.

Bastante conocido son en el país los casos de personas que han adquirido etiologías infecciosas factores causales y no infecciosas relacionadas tanto con la elaboración de tatuajes como con la aplicación de piercing, riesgos derivados del uso de instrumentos no esterilizados para hacer tatuajes y perforaciones corporales; y a nivel mundial existe evidencia de casos clínicos sobre infecciones asociadas con la realización de estos procedimientos, los cuales han sido detectados y estudiados, tal es el caso de la denominada Mycobacteriosis atípica .

Algunas estadísticas indican que al menos el 8 de los jóvenes mayores de 14 años en Colombia recurren a esta practica, aunque puede producir infecciones en cualquier parte donde se ubique sin tomarse las medidas de higiene adecuadas a la hora de insertar este tipo de joyas.

Las perforaciones de la boca llegan a ser mortales debido a que en esta zona del cuerpo hay mayor presencia de bacterias que entran al comer, fumar, masticar, mordisquear o chupar algún objeto. Tal y como lo registra un diario colombiano en el 2006, los piercing pueden además producir micro roturas y traumatismos dentales, hiperplasia tisular, atragantamientos, desgarros, reacciones alérgicas y hasta interferencias radiográficas.
Muchas veces, como lo ha denunciado la prensa, se puede transmitir enfermedades cuando se usan agujas contaminadas para tatuajes sin que las personas adviertan el uso de agujas nuevas o desechables .

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Implementar un programa de Promoción y prevención en Tatuajes y Piercings dirigidos a los estudiantes, docentes y directivos de los Colegios públicos y privados de la Ciudad de Manizales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Desarrollar competencias relacionadas con el abordaje en problemas causados por piercings y tatuajes.
• Prevenir las limitaciones psicosociales que causan el hacerse un tatuaje o piercing, no sólo por el riesgo en salud, sino por el rechazo social y laboral que implica.
• Posibilitar espacios para que los estudiantes, docentes y directivos familiaricen los conocimientos en los problemas graves que causa una autoagresión como lo es un tatuaje o un piercing.
• Sensibilizar frente a la problemática social y nacional relacionada con los mas de 67.000 casos reportados de hepatitis C, los que estuvieron relacionados con personas que se hicieron tatuajes en lugares no muy confiables.
• Fomentar hábitos saludables, en cuanto riesgos para la salud y normas para la realización de tatuajes y piercings.
• Disminuir las altas tasas no sólo a niveles institucionales sino que logren multiplicarse a nivel familiar y social de los estudiantes.


Más información

Para algunos jóvenes los piercing y tatuajes son signos de distinción, marginalidad o de pertenencia a un grupo. Para otros un recurso de embellecimiento.
Lo que se pretende con este proyecto es poder llegarle a los niños y adolescentes de las instituciones educativas de la ciudad de manizales y hacerles entender que los piercing y tatuajes son una práctica no exenta de riesgos, que se pueden presentar desde reacciones alérgicas pasajeras hasta serias complicaciones de salud que hay que conocer para poder prevenirlas, además del rechazo social.

Y es que lo que a simple vista se observa como un tema de estética, en un momento dado puede ser considerado como un problema de salud publica, debido a que tales practicas no se manejan como lo que realmente son: procedimientos quirúrgicos menores que demandan cuidados especiales, porque no existen normas que regulen el tema.

En las oficinas gubernamentales no se llevan estadísticas sobre el número de personas que se someten a estas milenarias prácticas, ni mucho menos de los sitios donde se desarrollan.
Solo en bogota la secretaria de salud del distrito capital estima que funcionan 2000 establecimientos en los cuales se aplica piercing o se diseñan tatuajes.

La experiencia demuestra que con la misma desesperación que un adolescente quiere realizarse un tatuaje en el cuerpo más tarde o temprano se lo quiere quitar. Ya sea porque la persona madura y se da cuenta que no se siente cómoda con la marca o porque le trae problemas en su inserción laboral y social, pero dar marcha atrás no es tan fácil.

El propósito de la propuesta es educar a los niños y jóvenes de la instituciones educativas de la ciudad de Manizales acerca de lo que implica practicarse un tatuaje o un piercing, que se conozca mas del tema, medidas preventivas a la hora de someterse a cualquier trabajo de Body Art y sus consecuencias.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 5001 a 10000

Fecha de realización:

Caducado

Colaboración solicitada:

Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

10000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen, Responsabilidad Social Empresarial



Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo