Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

municipios escolares participando en los procesos de desarrollo local

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: MUNICIPIOS ESCOLARES PARTICIPANDO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL


estrella estrella estrella 4705 visitas
Varios
Localización: Huancavelica ( Perú )

Descripción  

La existencia en la comunidad y en las escuelas de escasos espacios y práctica de una cultura democrática además de un débil ejercicio de los derechos ciudadanos, merman el protagonismo y participació ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag formación tag ciudadanía tag niños tag huancavelica

Solicitar Información

Descripción del proyecto

La existencia en la comunidad y en las escuelas de escasos espacios y práctica de una cultura democrática además de un débil ejercicio de los derechos ciudadanos, merman el protagonismo y participación de niños, niñas y adolescentes en los proyectos de sus escuelas y comunidad. Este debilitamiento, en el caso de los niños y adolescentes, tiene que ver por un lado, con que los adultos/docentes aún no ven a los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales de derechos, y por otro, que éstos no encuentran aún referentes democráticos claros para su identificación positiva.


En las Instituciones Educativas se ha promovido en estos años espacios de participación democrática de los niños, niñas y adolescentes en un proceso de consolidación de su autonomía y liderazgo para integrarlos a los proyectos educativos de sus escuelas, como es el hecho de estar participando en los Municipios Escolares.


Para consolidar este proceso de participación activa de los alumnos en la experiencia de los Municipios Escolares, es necesaria la formación permanente de diversas capacidades en éstos como paso ineludible en el protagonismo escolar y en su autoconstitución como ciudadanos que asuman un papel proactivo frente a su escuela y desarrollo local.


Nuestra finalidad es contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y gobernabilidad local promoviendo espacios y prácticas democráticas, el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de niños, niñas y adolescentes y la búsqueda de su empoderamiento fomentado desde sus experiencias participativas propias.


Con la implementación de este proyecto se busca con y desde los niños, niñas y adolescentes en edad escolar promover procesos de protagonismo y liderazgo social, propiciar espacios en los que los alumnos reflexionen sobre su propia realidad y construyan una criticidad y discernimiento frente a su entorno y sus problemáticas.


El proyecto beneficiará directamente a mas de 200 niños niñas y adolescentes líderes de 18 Instituciones Educativas integrantes de la Municipios Escolares de la provincia de Huancavelica, cuyo ámbito de actuación son los barrios de San Cristóbal, Yananaco, Santa Bárbara, y el distrito de Ascensión, el proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de las prácticas ciudadanas, participación, representación estudiantil y ejercicio de la condición de ciudadanas y ciudadanos como niños, niñas y adolescentes comprometidos en la escuela y comunidad para el desarrollo de Huancavelica.


El proyecto cuenta con el respaldo de las autoridades de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica  DREH, del Gobierno Regional y la participación concertada de la comunidad en general, logrando beneficiar indirectamente a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza residentes en Huancavelica.


Más información

5.2 MARCO LÓGICO

5.2.1 Objetivo general del proyecto
Contribuir al fortalecimiento de la ciudadanía y gobernabilidad local, promoviendo espacios y prácticas democráticas y un ejercicio pleno de los derechos ciudadanos en búsqueda de su empoderamiento.

5.2.2 Objetivo específico del proyecto
Fortalecer prácticas ciudadanas, de participación y representación estudiantil en niños, niñas y adolescentes conformados en una Red Provincial de Municipios Escolares como líderes comprometidos en la escuela y comunidad para el desarrollo de Huancavelica.

5.2.3 Resultados esperados

R.1. Niños, niñas y adolescentes con mayor protagonismo en la escuela y comunidad incrementan su capacidad de liderazgo y gestión, apropiándose de los mismos a favor de sus escuelas y comunidad.

R.2. Directores y docentes asesores incrementan sus conocimientos sobre los procesos de Desarrollo Local y Proyectos de Desarrollo Institucional apoyando los procesos participativos desde y con los alumnos.

R.3. Instituciones Educativas Estatales cuentan con espacios y equipamiento moderno y pertinente para desarrollar en los niños, niñas y adolescentes su capacidad crítica y de opinión ante los problemas y necesidades de la escuela y comunidad.

5.2.4 Indicadores del grado de consecución

a Indicadores del Objetivo de Desarrollo:

El Gobierno local, la UGE-Huancavelica y las Redes Educativas de la provincia adoptan políticas nacionales para promover en las instituciones educativas estatales de Huancavelica una educación moderna, participativa, democrática y de calidad para los niños, niñas y adolescentes alumnos.

El 100 de docentes de las instituciones educativas estatales de Huancavelica incorporan en sus clases saberes y prácticas pertinentes que promuevan la participación protagónica y crítica de los niños, niñas y adolescentes.

El 100 de docentes de las instituciones educativas estatales de Huancavelica participan de los procesos de diagnósticos locales, presupuestos participativos y eventos de políticas públicas y planes de desarrollo local.

El 100 de niñas, niños y adolescentes líderes de las instituciones educativas estatales de la provincia participan de los procesos de diagnósticos locales, presupuestos participativos y eventos de ciudadanía e incidencia pública.


b Indicadores del grado de consecución del objetivo específico:

150 niños, niñas y adolescentes de una Red de Municipios Escolares de Huancavelica, cuentan con mayores capacidades y habilidades sociales para participar de los procesos de diagnósticos locales, presupuestos participativos, eventos de ciudadanía e incidencia pública y planes de desarrollo local.

150 niños, niñas y adolescentes, cuentan con mayores competencias en comunicación, que les permitan desarrollar sus capacidades de crítica y opinión, así como, proponer y concertar proyectos de desarrollo frente a las problemáticas cotidianas de su escuela y comunidad.

c Indicadores del grado de consecución de los Resultados:

Resultado 1:

150 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas estatales de Huancavelica, participando activamente de los Procesos de Desarrollo Local, elaboran e implementan proyectos educativos institucionales a favor de su escuela y comunidad.

Resultado 2:

80 Directores y docentes asesores de las instituciones educativas estatales de Huancavelica, participando activamente de los Procesos de Desarrollo Local, promueven acciones de fortalecimiento del protagonismo infanto juvenil.

Resultado 3:

Niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Estatales de Huancavelica hacen uso de materiales y equipamiento pedagógico pertinente y moderno, que favorecen el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

5.2.5 Fuentes de verificación de los indicadores:

a. Los planes y proyectos de desarrollo local.
b. Los planes del gobierno local, la UGE - Huancavelica y sus políticas educativas en el distrito.
c. Los proyectos

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Desde 01/04/10

Colaboración solicitada:

RRHH / Económica /

Presupuesto total:

de 6.001 a 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

20000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Difusión del patrocinio:

Autonómico

Ventajas para el patrocinador:

Mejora de su imagen,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo