Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos de Salud »

proyecto caprino seguridad alimentaria

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: Proyecto caprino seguridad alimentaria


estrella estrella estrella 3227 visitas
Salud
Localización: Heredia ( Costa Rica )

Descripción  

CABRAS LECHERAS COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN. Proyecto elaborado por el Lic. Freddy Fernández Castro Este proyecto se plantea como un modelo de desarrollo autogestionario que fomen ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag amviental tag orgánico tag protección tag anbiente

Solicitar Información

Descripción del proyecto

CABRAS LECHERAS COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN.
Proyecto elaborado por el Lic. Freddy Fernández Castro
Este proyecto se plantea como un modelo de desarrollo autogestionario que fomente la integración de la mujer en el desarrollo social sostenible, colaborando con la seguridad alimentaria, como una alternativa viable para dar respuesta al problema de la desnutrición en el área rural.
Objetivos del proyecto
a Incorporar a la mujer en la creación de empresas autogestionarias capacitandolas en el manejo del ganado caprino.
b Garantizar a las familias un alimento de alto valor biológico, con un recurso de bajo costo.
c Extender el beneficio a otras familias dentro de la comunidad, capacitándolas hasta lograr que cada una de ellas produzca su propia leche .
d Distribución de leche de cabra en 15 comedores escolares rurales de mayor
vulnerabilidad al hambre y la pobreza, en una primera etapa.
e Mejorar la alimentación y nutrición principalmente de los niños
Para desarrollar este proyecto de acuerdo al los estudios de viabilidad y mercadeo se requiere que los patrocinadores se involucren en la parte social del mismo y contribuyan económicamente o en especies para la obtención de un hato de 125 cabras en su primer etapa, la planta procesadora y la construcción de un galpón de 200 metros solo materiales ya que la comunidad aporta la mano de obra.
Siembra de hectárea y media de pasto de corta, y el equipo necesario para pasteurizar leche y producción de quesos. La idea es que el proyecto logre su estabilidad socioeconómica y en dos años sea autosostenible y continúe creciendo a una segunda etapa.
Construcción de áreas de confinamiento total así como áreas de esparcimiento patios de ejercicio , fabricación de corrales y cepos desarmables de metal.
El proyecto
Se desarrolló un proyecto caprino en la provincia de Heredia, Costa Rica, entre los meses de setiembre del 2011 hasta enero del2012, el cual tuvo como objetivo ejecutar un sistema práctico para determinar datos productivos y financieros por concepto de lechería bajo un determinado sistema integral. Lo anterior implicó el diseño y aplicación de técnicas referentes a manejo zootécnico-ambiental, recurso animal, forrajes, agronomía, administración y proyección financiera. Los resultados económicos arrojan una inversión de ¢14 305 000 570 colones por dólar para una unidad con 60 hembras con un costo de producción por litro de leche de ¢459, con una utilidad base del 18 . Financieramente la proyección del proyecto generó un valor actual neto VAN de ¢13 700 000, con un periodo de vida útil del mismo estimado en diez años. Conjuntamente se determinó un valor de Tasa interna de retorno TIR de26,23 por concepto de venta de leche únicamente. Respecto a los costos productivos, el rubro de mayor importancia representó la adquisición del alimento concentrado, con un 41 del costo total de producción, seguido por la mano de obra 22 y la mensualidad del crédito solicitado 17 . El dato de rentabilidad económica correspondió a un 15 .
Se identificaron las necesidades para el establecimiento de la empresa y se ubicó la unidad productiva primaria en las cercanías de la planta procesadora. El proyecto está situado en las cercanías de la provincia de Heredia para localizar una finca que estuviese disponible para alquiler con buen potencial para la producción de forrajes, el mantenimiento de los animales y con accesibilidad bajo la modalidad de alquiler. Se concretó utilizar una finca disponible cercana a la planta de procesamiento de lácteos, de extensión suficiente, la cual contó con las necesidades básicas para establecer el proyecto. El objetivo de la empresa una vez estabilizada fue inicialmente contar con una población de 60 animales. De éstos, se proyectó como objetivo de producción, un 60 constante de animales productivos. Se caracterizaron los factores de estudio como: a. Alimentación, b. Producción, c. Manejo, d. Manejo reproductivo e. M


Más información

Importante señalar que ya este grupo de 12 mujeres se están capacitando en administración de empresas autogestionarias a fin de que a corto plazo ellas mismas puedan administrar su empresa.
Algunas ya poseen conocimientos de emprendedurismo a través de otros proyectos como la cría de pollos al pastoreo.
Por otra parte se estará aprovechando el estiércol para producir abono orgánico utilizándolo para el área de pastos, contribuyendo así con la sostenibilidad del medio ambiente, pues el proyecto está diseñado para no utilizar ningún producto químico.
A hoy el proyecto es todo un éxito la leche se vende diariamente y no se a tenido que transportar a la Planta ni un litro, hemos tenido que venderla porque el proyecto no ha recibido hasta hoy patrocinio alguno o recursos frescos.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 100 y 5000

Fecha de realización:

Del 03/01/11 al 15/01/15

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

de 3.001 a 6.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

5000 €

Tipo de patrocinio:

Indiferente

Otros patrocinadores:

No

Difusión del patrocinio:

Local

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo