Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Sociales »

la educación - base para una vida digna

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: La Educación - Base para una Vida Digna


Logo Corporación Horizontes Colombianos
estrella estrella estrella 2398 visitas
Educación
Localización: Cundinamarca ( Colombia )

Descripción  

Corporación Horizontes Colombianos La Corporación Horizontes Colombianos crea el proyecto La Educación - base para una Vida Digna , que propende por la formación de profesionales por medio de la ada ... (Seguir leyendo)

Proyectos de tag educación superior tag indígenas tag amazonas tag autonomía

Solicitar Información

Imágenes del proyecto

Todas las imagenes del proyecto mas

Descargar documentación

Descripción del proyecto

Corporación Horizontes Colombianos
La Corporación Horizontes Colombianos crea el proyecto La Educación - base para una Vida Digna , que propende por la formación de profesionales por medio de la adaptación socio académica, mediante el apoyo para el acceso a la Educación Superior y la capacitación.
La Corporación Horizontes Colombianos inició el proyecto, mediante una selección de doce jóvenes indígenas de las etnias Tikuna y Cocama, mujeres y hombres, que accederán a la educación superior en Bogotá y otras ciudades del país, bajo el compromiso de regresar a sus comunidades y liderar sus propios proyectos . Este es un compromiso aceptado frente a la comunidad y firmado por cada uno de los estudiantes.
El proyecto cuenta con una metodología de desarrollo integral, que primero, asegurara que las exigencias establecidas por las universidades se cumplan y segundo, facilita un proceso de preparación y adaptación de los futuros estudiantes a las nuevas circunstancias. Dentro de las principales actividades están: Nivelaciones en diferentes aspectos idiomas, informática y otras asignaturas básicas ; orientación para la elección de una carrera adecuada para cada uno de los aspirantes; además contemplamos unas primeras reglas de convivencia en Bogotá y de acompañamiento continuo al proceso académico.
Con el propósito de mantener los lazos de pertenencia entre cada estudiante indígena y su etnia, de formalizar el compromiso del educando con el proyecto más general y futurista de desarrollo de su comunidad en el Amazonas, de profundizar en sus raíces culturales y de establecer un vinculo entre la adquisición de conocimientos y su aplicación práctica en beneficio directo a la comunidad indígena en pasos progresivos, se ha adoptado la estrategia del Proyecto aplicado de carrera para cada estudiante, consistente en que cada estudiante escoge un tema para elaborar un proyecto acorde con la carrera que cursa y que tenga aplicación práctica en la solución de uno o varios de los problemas que afectan a la comunidad de la cual proceden. Este Proyecto de carrera debe ser desarrollado por etapas progresivas, donde cada etapa corresponde a un semestre académico; así, con los conocimientos adquiridos en cada periodo, el estudiante regresa en tiempo vacacional al territorio de su comunidad, a aplicar estos recursos, a divulgarlos y hacerlos operativos. El estudiante al regresar a Bogotá para iniciar el siguiente periodo universitario, debe traer por escrito la experiencia de la aplicación del proyecto en su entorno, al igual que la memoria de los impactos que generó en la comunidad y en sus autoridades, como sus comentarios de aceptación o rechazo, beneficios, etc. Tales conceptos de la comunidad harán parte del proyecto y serán evaluados por la Corporación y por los especialistas pertinentes docentes .

Implícitamente la Corporación cuida y lucha por la integridad de los estudiantes como indígenas, frente al impacto que causa en ellos la vida en una ciudad capital, acompañándoles y brindándoles todas las comodidades que requiere un joven estudiante en cualquier lugar del mundo, lo coadyuva al fortalecimiento y respeto hacia los compromisos que ellos adquieren; contrariamente, la difícil situación a la que se somete la mayor parte de la juventud colombiana genera en consecuencia una falta de compromiso hacia nuestra sociedad. Los estudiantes indígenas de otros partes del país, que han tenido la oportunidad de un estudio universitario, por lo general no cuentan con el apoyo financiero y moral, que conlleva al rompimiento de los lazos que los unen con sus comunidades y que causa el debilitamiento de su identidad indígena y del sentimiento de servicio por éstas.
Objetivos del proyecto:
- Seleccionar, nivelar y preparar a los potenciales estudiantes, para enfrentar un nuevo ambiente educativo y social.
- Garantizar el acceso a la universidad y velar por un proceso de integración satisfactorio.
- Asegurar el contacto permanente d


Más información

Para la adaptación académica del grupo, CHC organizó con la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia, un semestre de fundamentacion. Así mismo en Nazareth se hizo un curso preuniversitario conformado por profesores especializados, de una institución educativa de Bogotá, que fortalece y profundiza el conocimiento del semestre 2007 .


Desde enero 2008, Yenica Mojica Pereira está estudiando la Carrera de Enfermería en la Pontificia Universidad Javeriana y Juvencio Pereira Manduca la Carrera de Derecho en el Politécnico Grancolombiano en Bogotá. En mayo de 2008 fueron admitidos en la Universidad Nacional de Colombia  Sede Leticia, los indígenas Tikuna, Nercio Dionisio a la Carrera de Administración de Empresa y Tesorio Manduca Irineo a la Carrera de Economía. Los cuatro estudiantes pertenecen al Resguardo Indígena de Nazareth.

En febrero del 2009 la CHC abrió una nueva convocatoria en Nazareth para los bachilleres aspirantes a la educación universitaria del 2º semestre de 2009.
A esta convocatoria se presentaron 12 indígenas de las etnias Tikuna y Cocama; cinco mujeres y siete hombres.
Para este grupo la CHC también organizó el curso preuniversitario, que se llevó a cabo en Nazareth entre el 6 de abril a 1 de mayo de 2009. Desde agosto 2009 Miguel Dionisio Ramos asiste a las clases de la Carrera de Educación Física en la Universidad Pedagógica de Colombia.
Para el entrante semestre CHC aspira duplicar el número de estudiantes del programa.
La CHC, junto con los profesores del preuniversitario del pasado abril, los cuales se vincularon como donantes de tiempo a la entidad, está desarrollando un programa de la adaptación académica, previo al curso preuniversitario, con el fin de lograr el ingreso de un mayor número de bachilleres indígenas a las universidades.
Así mismo la CHC contempla un Centro Educativo en la Comunidad de Nazareth, que contiene una Biblioteca, una sala de computación y espacios para el Canal comunitario y la Emisora comunitaria IBURI  Nuestra mirada indígena, que forman parte del proyecto de Educación Superior.
La CHC aspira de comprar la Casa Indígena Amazónica en Bogotá, con el fin de abrir espacios para más cupos universitarios presenciales y a larga distancia.

Hemos logrado entonces sobrepasar uno de los principales retos que enfrenta la comunidad: la distancia y por ende el difícil acceso, siempre por aire, que conlleva a la gran dificultad para acceder a la educación superior; esto conjugado a la ausencia de entidades públicas y privadas; que hace que esta región del país se encuentre indudablemente en una situación desfavorable.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

entre 5001 a 10000

Fecha de realización:

Desde 03/03/07

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Presupuesto total:

más de 30.000 euros

Patrocinio mínimo solicitado:

100 €

Tipo de patrocinio:

Compartido

Otros patrocinadores:

Niklaswerk Bruehl / Alemania, EVT Bruehl, Personas particulares en Colombia, Estados Unidos, Alemania

Difusión del patrocinio:

Internacional

Ventajas para el patrocinador:

Publicidad,Mejora de su imagen,Ventajas fiscales,


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo