Preguntas frecuentes
Inicio » Proyectos » Proyectos Medio Ambientales »

residuos de solidos organicos para abonos

Blog tuPatrocinio
Twitter tuPatrocinio
Facebook tuPatrocinio

Título del Proyecto: residuos de solidos organicos para abonos


estrella estrella estrella 8056 visitas
Entidad: corposocial
Medio ambiente
Localización: Bolívar ( Colombia )

Descripción  

El presente proyecto va encaminado a resolver la problemática ambiental de la ciudad, que se genera por el vertimiento en relleno sanitario de los residuos sólidos orgánicos residencial, los cuales al ... (Seguir leyendo)

Solicitar Información

Descripción del proyecto

El presente proyecto va encaminado a resolver la problemática ambiental de la ciudad, que se genera por el vertimiento en relleno sanitario de los residuos sólidos orgánicos residencial, los cuales al descomponerse sin control dan vida a muchos microorganismos patógenos que afectan la salud de la población cartagenera, sin el aprovechamiento económico, con lo cual reducen la vida útil de estos lugares por la cantidad de residuo que llegan.
Con esta técnica se busca iniciar la descomposición de la materia orgánica con unas bacterias fermentadoras no patógena y controlando los olores nocivos, de la misma manera se controla la proliferación de insectos y roedores que utilizan estos desechos como fuente de alimento, los cuales son vectores de organismos patógenos, y tambien por sus heces.
De la misma manera se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad que tenemos de disminuir la generación de gases que ocasionan el efecto invernadero, el cual afecta el calentamiento global del planeta, y asi minimizar el impacto negativo con la generación de grandes volúmenes de residuos sólidos orgánicos e inorgánico sin buscar alternativa de generar ingreso económico.
En el actual momento se habla del calentamiento global del planeta, el cual es causado por las actividades antropicas del hombre y en la generación de grandes volúmenes de residuos procedente de las diferentes actividades, es nuestro propósito crear una conciencia ambiental mediante la apropiación del conocimiento de la comunidad mediante capacitaciones de los diferentes actores de la sociedad en minimización en cuanto a la generación de residuos sólidos, mediante la clasificación, la recuperación, el reciclaje, la reutilización de la gran variedad de residuo que se pueden aprovechar.


Más información

QUÉ ES BOKASHI

“Bokashi” es una palabra japonesa que significa “materia orgánica fermentada”; una traducción de esta palabra al español refiriéndonos al abono es abono orgánico fermentado.

Tradicionalmente, para la preparación del Bokashi, los agricultores japoneses usaban materia orgánica como semolina de arroz, torta de soya, harina de pescado y suelo de los bosques como inoculante de microorganismos. Estos suelos contienen varios microorganismos benéficos que aceleran la preparación del abono. El Bokashi ha sido utilizado por los agricultores japoneses como un mejorador del suelo que aumenta la diversidad microbiana, mejora las condiciones físicas y químicas, previene enfermedades del suelo y lo suple de nutrientes para el desarrollo de los cultivos.

El objetivo principal del Bokashi es activar y aumentar la cantidad de microorganismos benéficos en el suelo, pero también se persigue nutrir el cultivo y suplir de alimento materia orgánica a los organismos del suelo. El suministro deliberado de microorganismos benéficos asegura la fermentación rápida y una mayor actividad de estos microorganismos benéficos elimina los organismos patogénicos gracias a una combinación de la fermentación alcohólica con una temperatura entre 40-55°C.

Ventajas del Bokashi.
Mantiene un mayor contenido energético de la masa orgánica pues al no alcanzar temperaturas tan elevadas hay menos pérdidas por volatilización. Además suministra organo compuestos vitaminas, aminoácidos, ácido orgánico, enzimas y substancias antioxidantes directamente a las plantas y al mismo tiempo activa los micro y macroorganismos benéficos durante el proceso de fermentación. También ayuda en la formación de la estructura de los agregados del suelo. El Bokashi se puede preparar en corto tiempo y no produce malos olores ni moscas.

Desventajas del Bokashi
Si no se maneja bien el proceso de producción se puede tener las mismas desventajas que el “Pre-compost”. Algunos microorganismos patogénicos, malos e insectos no deseables podrían desarrollarse. Se generan malos olores y la inanición del nitrógeno. Los materiales inmaduros producen gases y ácidos nocivos que queman las raíces de los cultivos.


USO DE MICROORGANISMOS BENÉFICOS PARA LA PREPARACIÓN DE BOKASHI

El Bokashi tradicional es una tecnología adecuada para agricultores pequeños. Sin embargo, cuando se quiere producir gran cantidad de bokashi, es poco práctica porque el costo de sacar y transportar el suelo es generalmente muy alto. Por esa razón en Japón, el bokashi comercial utiliza preparados microbianos como inóculo en lugar del suelo. En la actualidad en Japón se pueden conseguir varios libros que informan cómo coleccionar y cultivar los microorganismos benéficos en la finca. Además, es posible comprar muchos preparados microbianos como inóculo para producir bokashi, por ejemplo, Coran, Bimfood, VS-kin, Cofuna, EM, Nu-Soil, Agro-Plus, etc.

En la EARTH se ha probado y aplicado el preparado microbiano EM Microorganismos Eficaces para manejar los desechos orgánicos. EM es un producto certificado para agricultura orgánica California Certified Organic Farmers CCOF , 1997 , y es seguro para seres humanos y animales Kitazato Environmental Scientific Center, 1994 . La aplicación de EM ha sido estudiada y comprobada en el campo de la agricultura, ganadería y conservación del medio ambiente desde la década de los 80 en países asiáticos como Japón, Tailandia, Corea e Indonesia y países americanos como Brasil, Estados Unidos de Norte América y Costa Rica.

Datos destacados

Número de beneficiarios:

más de 10000

Fecha de realización:

Desde 14/08/07

Colaboración solicitada:

En especie / Económica /

Patrocinio mínimo solicitado:

0 €

Difusión del patrocinio:

Local


Solicitar Información
Imprimir Recomendar a un amigo Enlázanos
 

También puede interesarte...



 

Glosario

sostenibilidad desarrollo sostenible iso 26000 responsabilidad social patrocinio deportivo naming rights marketing social ong rse rsc responsabilidad social tercer sector obra social proyectos culturales Marketing comunicacion fundacion voluntariado educacion UE union europea emprendimiento social
X
¿Buscas Patrocinador?
Regístrate gratis
y encuéntralo